miércoles. 24.04.2024

Caminando contra el hambre y la invisibilidad de la exclusión social

Son tantas las veces que han recorrido los caminos para llamar nuestra atención, la de nuestras autoridades, la de todos los ciudadanos....

Allí al fondo entre la niebla apareció un grupo de personas con chalecos amarillos, que caminaban por la orilla de carretera, de sus bocas brotaban bocanadas de humo, fruto de ese frío día a final del otoño, se oía un murmullo que iba creciendo según se acercaban a la plaza del Ayuntamiento, donde esperaban más voluntarios para unirse a la comitiva. Los saludos, y abrazos de los amigos que se encontraban otra vez en "La Marcha Solidaria por el 0,77% contra el hambre y la invisibilidad de la exclusión social".

Son tantas las veces que han recorrido los caminos para llamar nuestra atención, la de nuestras autoridades, la de todos los ciudadanos, que tenemos un grave problema social y no podemos mirar para otra parte. A nuestro lado hay personas que lo están pasando muy mal, que están viviendo verdadera necesidad, literalmente están pasando frío y hambre.

Nuestros amigos del 0,77% Solidario recorren esos caminos año tras año, extendiendo su mano para ayudar,  que sientan el calor humano de unas personas especiales, aquellas que llevan en su corazón el germen de la solidaridad, aquellos como dice su líder Julio Lago,  "dan todo su esfuerzo y ayuda sin pedir nada a cambio", con Mario San Miguel y su "Ejército de Amor"  transmitiendo ese mensaje de esperanza, poniendo una sonrisa donde el dolor y el olvido lo ocupan todo. Revolucionarios del siglo XXI que por donde pasan, plantan la semilla de esa solidaridad, siendo un destello de esperanza en un mundo donde una ola de egoísmo parece cubrirnos como esas nubes negras antes de caer la tormenta.

Cuando caminas a su lado, con cada paso, con cada palabra, uno siente la satisfacción, además de estar entre amigos y buena gente, de estar haciendo algo importante, que quizás no tenga el reconocimiento que merece, los valores positivos generan pocas noticias. Debiéramos reflexionar porqué el foco, la lupa, se pone en lo peor del comportamiento humano, y pocas veces en las actuaciones solidarias como las de los amigos 0,77%. Ellos que están caminando por aquella senda donde uno es capaz de salir de sí mismo, y dejar de pensar sólo en sus graves problemas, en el egoísmo antropológico, para dar un paso de los más importantes en la evolución de nuestra especie, la ayuda y los sentimientos más nobles al servicio de la Comunidad, enseñando con la mejor lección, que es el ejemplo a los miembros de la misma, que un mundo mejor y más justo es posible con nuestra ayuda, y aquellos que la dureza de la vida les ha colocado en la situación más complicada e incómoda, que no están solos, que estamos a su lado, queremos recorrer ese camino juntos, sin dejarlos atrás y olvidados.

 "Dan todo su esfuerzo y ayuda sin pedir nada a cambio", con Mario San Miguel y su "Ejército de Amor"  transmitiendo ese mensaje de esperanza

Todos y cada uno de los que caminan en las marchas del 0,77% son los verdaderos héroes, en los que fijarse, para aprender de su generosidad y darse cuenta que unos pocos son los que van de avanzadilla enseñando la ruta más justa, y que a las mismas cada vez tenemos que sumar a más amigos. Es encomiable el trabajo  de quienes cooperan en el 0,77% Solidario, que ya están preparando la marcha número 68 con el fin de recaudar alimentos. El sábado 10 de diciembre a las 9 horas saldrán del Ayuntamiento de Ajo-Bareyo, a las 10:30 estarán en Meruelo, al mediodía en Arnuero, para acabar a las 13:30 en el Ayuntamiento de Noja.  Después una comida solidaria, y para cerrar un intenso y emocionante día el concierto de Mario San Miguel y el Ejercito del Amor. Todo ello para ayudar a aquellos que más lo necesitan, para los que sufren un deterioro social y material, y que tantas veces nuestra sociedad deja aparcados en la cuneta. El siguiente sábado 17 de diciembre AMA celebrará un acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos a las 12 horas en el Ayuntamiento de Argoños, por una Comunidad más justa, pedimos tu apoyo y colaboración, será un placer compartir el camino y la lectura de esos Derechos Humanos que nunca se deben olvidar, y que tan necesario es siempre su cumplimiento.

La realidad más dura se esconde tras las cifras de la exclusión social, la precarización en las condiciones laborales que han aumentado hasta el 14,8% en el porcentaje de trabajadores pobres, y esa tasa de pobreza entre los parados que se sitúa en el 44,8%. Desde 2012, la cifra de hogares españoles que no percibe ningún ingreso no ha bajado de 700.000. Natalia Peiró, directora de Comunicación, Sensibilización e Incidencia de Cáritas manifestaba "Es preocupante que esta situación se esté haciendo invisible para gran parte de la sociedad". Las situaciones de miseria y pobreza se han instalado en nuestra sociedad, que el salario mínimo en nuestro país suba el 8%, de 655,20 euros al mes a 707,6 euros, es un pequeño avance, aunque todavía muy lejos de los 980€, el 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea.

La realidad más dura se esconde tras las cifras de la exclusión social

Por todo ello, donde no llegan las Instituciones, donde las Administraciones no dan respuesta adecuada a graves problemas sociales, donde los Gobiernos dicen no tener recursos, allí están muchas personas que merecen nuestro reconocimiento, respeto y homenaje. Los que aportan, los que ayudan, los voluntarios, esa buena gente que trabaja, ayuda y colabora en los Bancos de Alimentos, Cocina Económica, Comedores Sociales, Cruz Roja, Cáritas, Acción contra el Hambre, Acnur... y muchas más ONGs, que nos regalan lo mejor de su tiempo y su esfuerzo para bajar una estrella de esa utopía, de un mundo mejor y más justo, para iluminar a aquellos que no tienen jardín.

Caminando contra el hambre y la invisibilidad de la exclusión social
Comentarios