viernes. 29.03.2024
La opinión de
Isaías Lafuente

Isaías Lafuente

Tropezar con las palabras

Hay que tener el cerebro muy cortocircuitado como para conectar las bondades de la educación concertada con los excitantes uniformes de las chicas que estudian en colegios de monjas o para concluir que un crimen machista y su extraordinaria repercusión mediática puede actuar como eficaz señuelo turístico.

Los fallos y las fallas

Los procedimientos funcionaron y las decisiones tomadas aparentemente se ajustaron a derecho, pero ni los unos ni las otras fueron capaces de impedir el doble crimen. Por eso cabe preguntarse qué ha fallado, porque evidentemente o el protocolo tiene fallas o en algún punto del procedimiento algo se le escapó a alguien.

Máster en igualdad

Y por qué forzó que después de un día de atronador silencio en el partido y en el gobierno hasta tres ministros y el propio presidente salieran a darle su apoyo apenas tres horas antes de que anunciara su renuncia.

Del verbo resignificar

Salvando todas las distancias, el Valle de los Caídos es también el paradigma del dictador que ordenó construirlo y del régimen que protagonizó.

El discurso del Rey

Se echó en falta, en ese papel arbitral, un llamamiento al diálogo que es compatible con la firmeza en la aplicación de las leyes, como bien sabe el rey.

Populistos

La crisis ha empobrecido aún más a los pobres mientras ha hecho más ricos a los ricos, está apartando a muchos jóvenes del circuito, está precarizando el trabajo hasta límites insospechados, y está dejando en la cuneta a cientos de miles de ciudadanos. Un estupendo caldo de cultivo para que prosperen temibles populistos.

Leo y Cristina

La sentencia es ejemplar y lanza un mensaje claro. La responsabilidad fiscal no se puede exportar y esconderse después tras la cortina de la ignorancia para eludir las consecuencias del chanchullo mientras uno disfruta de sus beneficios. Si así fuera se lanzaría un extraño mensaje a los contribuyentes.

Soria, ni en funciones

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria , apareció en los Papeles de Panamá al inicio de esta...

La vía 161

Pablo Iglesias difundió horas antes del encuentro la dedicatoria del libro que le iba a regalar a Pedro Sánchez: "Es bueno empezar por lo que nos une". Quizás esa actitud es la que se echó en falta en el Debate de Investidura.

Gestos

En tiempos excepcionales como los que estamos viviendo, en los que se requieren muestras de normalidad e intentos de acercamiento, no parece conveniente marcar distancias y agrandar las trincheras.

Donantes por obligación

En España todos somos potenciales donantes por ley, pero con su incumplimiento se ha logrado cumplir escrupulosamente el espíritu de la ley, sin tener que imponer a la fuerza su letra. Aunque esta sigue vigente, por si acaso.