sábado. 20.04.2024
La opinión de
Maxi de la Peña

Maxi de la Peña

La ignominia del Monumento a los Italianos

La intervención de Mussolini en España tuvo un alto precio en vidas humanas. Los muertos italianos pronto se convirtieron en mártires, trofeos de la causa fascista. El Monumento se mantiene aún erguido con una 'M' monumental de Mussolini: «¡Creer! ¡Obedecer! ¡Combatir!»

La camiseta ‘sexy’ de Manuel Castells

Castells tiene los mejores libros sobre la globalización y su impacto, sobre la sociedad de la Información y la del conocimiento. Por contra, el alcarreño Hernando, licenciado en Derecho, lleva viviendo de la sopa boba sin interrupción de la política desde los 22 años.

Peligrosamente cabalga Vox

La ultraderecha encontró a su hispano caudillo, cabalgando a caballo como en una de sus fotos más iconográficas y con una pistola en su cartuchera de su vida pasada en el País Vasco. El autoritario Santiago Abascal es el clásico tipo que puede ser simpático en un bar tomando unos vinos, pero ya en la calle recupera su chip del odio.

Iglesias, en su mejor momento, retrata al PSOE ante el 10-N

Pablo Iglesias está en su momento político de mayor madurez y el votante de izquierda, el abstencionista cabreado, incluso personas que han votado opciones de derecha y lo están pasando mal y se han quedado atrapadas por la crisis de 2008 mientras se aproxima una nueva recesión económica, tienen la oportunidad de dar su voto a quien tendrá como norte a la gente, las clases populares.

Errejón, títere del poder económico

La postura de Errejón como mero espectador político se resumió: “Yo hubiera acordado unos presupuestos y con mi grupo hubiera vuelto a la oposición”. Su proximidad al PSOE es de sobra conocida y lo pretende aprovechar el Estado.

El PSOE de siempre

El PSOE cuando ha gobernado ha puesto al frente del Ministerio de Economía a guardianes de la derecha económica: Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Miguel Solbes, Elena Salgado y ahora a Nadia Calviño.

La amenaza naranja

En el conflicto catalán actúa con demagogia y busca el rédito electoral. Que tras verlo el plumero en el resto del país, el electorado de Cantabria, según nos dice la cocinada encuesta del CIS, daría la victoria al partido que un día concurrió a las europeas con Libertas y coquetea con VOX, resulta una noticia preocupante.

Carmena traiciona a Ahora Madrid

Ella le debe mucho a la estructura que le puso en bandeja de plata Tania Sánchez, todavía en IU, y Podemos. Voy más lejos: es un chantaje a Pablo Iglesias porque sabe de la importancia estratégica de Madrid para las elecciones generales.

Más sombras que luces en el gobierno del PSOE

Nunca había visto semejante despliegue de frivolidad en los nombramientos de un Consejo de Ministros. Ha parecido más un casting de GHVip, pese a que predominan los funcionarios de carrera.

Goldman Sachs gobierna España

En Estados Unidos Goldman Sachs ya gobernaba. La crisis la hizo más grande. En medio de la algarabía de las hipotecas basura y las primas de riesgo, pasaron a la ofensiva. Era el momento de invertir la relación entre poder económico y el político.

Linchamiento

La Inquisición ha resucitado en los medios, bien papel, digital, ondas o imágenes de televisión. Dicen que la presunta asesina es bruja, pues a la hoguera. El papel de periodistas estrella y de los mass media más escorados a la derecha han convertido el caso en un vertedero de porquería.

A Santander ¿no hay quién la cambie?

Santander es una ciudad decadente, como esas señoras que no saben envejecer y que para comprar el pan a dos pasos de su casa lucen sus mejores galas.

La ignominia del Monumento a los Italianos

La intervención de Mussolini en España tuvo un alto precio en vidas humanas. Los muertos italianos pronto se convirtieron en mártires, trofeos de la causa fascista. El Monumento se mantiene aún erguido con una 'M' monumental de Mussolini: «¡Creer! ¡Obedecer! ¡Combatir!».

La prensa española al servicio del gobierno y los bancos

The New York Times recoge las palabras del vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, quien afirma ser desconocedor de cualquier queja por parte de periodistas sobre interferencias políticas en su trabajo. “No veo ningún problema con la prensa en España”, asegura Casado con dosis de cinismo.

No es el independentismo, es la democracia

Colau solicitó un frente común de todo el catalanismo para defender la cohesión social y oponerse "al autoritarismo y a los ataques a las instituciones catalanas".

Al rescate de Cataluña

Puigdemont y Junqueras están pidiendo diálogo. El control político se les ha ido de las manos. La CUP, con solo 10 diputados, tiene secuestrada a Junts Pel Sí porque con movimientos sociales satélites tiene tomada la calle y su hoja de ruta es la revuelta.

Del mayodormo de Carlos Slim a Venezuela

Si existe un país donde la corrupción está institucionalizada ese es México. Y si existe un personaje que ha crecido a la sombra de la corrupción política, ese es Carlos Slim.

España es un motel sin memoria

La supremacía moral sigue en manos de los verdugos, de sus hijos y nietos. Por eso ellos imponen las reglas del juego: solo existen unas víctimas, las del terrorismo de ETA que las utilizan para su beneficio político y de paso tapar la corrupción de esa banda organizada para delinquir que es el PP, herederos del franquismo.

Y es que no me fío del 'nuevo PSOE'

El país está en la cuerda floja y para llegar a esta conclusión hay que mirarlo con los ojos de cada uno, sin voces tóxicas. Y no había motivos para una moción de censura  por decencia y aunque no prosperara por falta de voluntad política ¿verdad?

¿Sería posible un pacto de izquierdas a la portuguesa?

El regreso de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE después de unas dramáticas primarias no inspira confianza a Unidos Podemos, es más aceptable que Susana Díaz, pero cunden las interrogantes.

Temor a un 'Susanazo'

El poder económico está con ella y el mediático, todos a una, también.

La decencia tiene un precio

No existe una legislación sobre protección de denunciantes. Los que han dado el paso adelante han sufrido ‘mobbing’, denuncias, pérdida del trabajo o continuos traslados.

Vistalegre 2: Cuando el pueblo manda

Los inscritos han apostado por el camino de la izquierda y por “pasokizar” al PSOE cara a 2020 si no hay adelanto electoral.