jueves. 25.04.2024
La opinión de
Alberto Gavín

Alberto Gavín

Politólogo y MBA, me dedico profesionalmente a la consultoría en políticas públicas de desarrollo económico. Colaboro activamente con Podemos Cantabria, siendo consejero ciudadano en Castro Urdiales, lugar donde resido. Coordino el blog http://larentabasicaquepodemos.blogspot.com.es/ y opino por afición. Twitter: @agacero Facebook: https://www.facebook.com/alberto.gavin.5

El día del Estatuto

Debería de ser también el día de la reivindicación de un nuevo estatuto.

De la “supermujer” a la paradoja de las nuevas masculinidades

Es hora de reclamar una nueva masculinidad, que conlleva una nueva educación para que el hombre sea capaz de elegir libremente su rol en la sociedad, reclamar igualmente la conciliación laboral y familiar también para él y asumir las responsabilidades que muchos de nosotros queremos asumir sin que eso repercuta ni en nuestra salud ni en nuestras posibilidades de tener una carrera profesional.

Los refugiados invisibles

Dicen que la “actualidad” de las noticias dura como mucho dos semanas. Lamentablemente la crisis de refugiados no duró dos semanas y hoy es tan vigente como lo era en agosto o septiembre, con la diferencia de que a día de hoy se nos han amontonado los cuerpos sin vida de los refugiados en nuestras costas o han desaparecido en nuestros mares.

Cambio climático y terrorismo

Arabia Saudí ha apoyado y financiado directa o indirectamente, a través de donaciones privadas de sus élites, a los grupos yihadistas wahabistas, bien sea en Afganistán, Sudán, Siria o el Sahel. Toda esta capacidad de financiación saudí se obtiene gracias a la venta de petróleo, donde los países occidentales somos sus principales clientes.

Francia votará en guerra

Nadie en Francia parece preguntarse cómo es posible que varios jóvenes franceses y belgas abracen el yihadismo radical y se inmolen llevándose consigo en esta ocasión a más de cien personas.

¿Alguien quiere ganar las elecciones?

En una semana en la que lo mejor era haberse metido en la cama y dejar que metieran la pata otros, todos los partidos políticos se han empeñado en reclamar la atención mediática, pero para mal.

De Portugal al 20D

Apunten el mensaje porque lo escucharemos desde ya por aquí: “Ya ha pasado lo peor de la crisis y un cambio de gobierno provocaría una inestabilidad, que el país no se puede permitir”.

¿Y ahora qué?

Es hora de afrontar el “asunto catalán” con altura de miras, como lo que le correspondería a un Estado responsable, alejándose de los fines electoralistas que unos y otros han esgrimido. Probablemente, pasa por plantear un referéndum.

Tot el camp es un clam

Hoy se puede afirmar, sin lugar a dudas, que la independencia de Cataluña está más cerca, mucho más, que hace cuatro años y nadie ha hecho el ejercicio didáctico de explicarnos a cántabros, madrileños, extremeños, catalanes o de donde quiera que seamos, las consecuencias reales de esa posibilidad.

Dame todo el power

Esto es lo que cantaba el grupo Molotov, allá por 1997, reivindicando la corrupción, el ansia de poder y la indiferencia de la clase política mexicana frente al resto de la sociedad, en una de las letras más universalmente aplicables del rock latino. Lamentablemente creo que el mensaje estará vigente por mucho tiempo más.