sábado. 20.04.2024
La opinión de
Verónica Ordóñez

Verónica Ordóñez

Yo por ellas madre y ellas por mí

Sufrimos una brecha salarial del 27,7%, la tercera más alta del Estado. 6.993 euros al año separan el salario medio de una cántabra y de un cántabro. O lo que es lo mismo. Tendríamos que trabajar 101 más para cobrar lo mismo.

Sin nosotras ni se produce ni se reproduce

Si paramos nosotras se para el mundo. Pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce y sin nosotras no se reproduce.

Un Pacto insuficiente

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha cristalizado en un acuerdo de mínimos que no mejora el marco vigente, perdiendo así la oportunidad de ampliarlo al Convenio de Estambul y configurándose como un pseudo reglamento de la legislación vigente.

No todo vale para vender Cantabria

El propio community manager de Turismo de Cantabria dejaba claro en twitter que lo había compartido porque sabía que el cuerpo de María llegaría a muchas personas. Esto es lo que no es ético y sí sexista: tratar de sacar rendimiento mediático.

De espectadores a protagonistas

Hoy, 239 años después, necesitamos revitalizar el sujeto sociopolítico cántabro para que articule a los distintos actores sociales y políticos comprometidos con la trasformación social de nuestra tierra. Y este proceso de construcción popular va a requerir necesariamente de una reformulación del marco estatutario.

La Cantabria que necesitamos

Revilla no puede decir que gobierna para la gente cuando recorta 5 millones de euros de política de empleo cuando es uno de nuestros principales problemas y la principal preocupación de nuestra población. Tras dos años de tertuliano, urgen dos años de Presidente.

La dignidad pide paso

Aunque aplaudimos el arranque de dignidad de nuestro Gobierno Autonómico, debemos hoy recordarle al señor Revilla que, igual que hoy denuncia el incumplimiento de los compromisos firmados por el señor Rajoy con Cantabria, él firmó unos compromisos con Podemos y, por ende, con la ciudadanía cántabra cuando fue investido y que a día de hoy sigue sin cumplir.

Urge erradicar el machismo de las Instituciones

Es aterrador pensar que una Institución cuyo objetivo debería ser la protección de las víctimas de agresiones sexuales ha ejercido sobre una chica una violencia que ha vuelto a convertirla en víctima.

¡Arronti!

Ha llegado el momento de ser valientes y de afrontar los retos políticos y sociales que tenemos por delante. Y tenemos claro que solo podremos hacerlo juntos.

Paro, precariedad o emigración

Trabajo precario. Trabajo temporal. Trabajo mal remunerado. Estas son, muy mayoritariamente, las opciones al desempleo en Cantabria a día de hoy.

Más recursos contra el cáncer de colon

El Servicio de Valdecilla realiza actualmente 4.000 colonoscopias al año, pero necesitaría hacer 1.000 colonoscopias más para poder dar respuesta a todas las generadas por el Programa.

Si nosotras paramos, se para el mundo

El FMI señala que la igualdad de género es buena para la economía y que provocaría incrementos del PIB de entre el 5 y el 34% según el país.

Victoria plebeya

Si legislamos para que en el desarrollo de los planeamientos urbanísticos se reconozcan y garanticen todos los derechos de la población afectada, estaremos contribuyendo de manera directa a frenar un poco el urbanismo inhumano, despiadado y corrupto que antepone los beneficios económicos frente a los intereses de una mayoría social que lucha por una vida digna y por el respeto de sus derechos esenciales.

Frente a la especulación urbanística, planificación participativa

Los planes urbanísticos deberían estar al servicio de la sociedad y no al contrario, ya que son los instrumentos que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas en la comunidad. Y es por esto que los planes urbanos deberían constituir un acuerdo colectivo.

No estamos solas - Ser mujer libre no es delito

La libertad es uno de los principios fundamentales. Es también un derecho que me pertenece por el mero hecho de ser persona, pero que desgraciadamente tengo que reclamar constantemente por ser mujer.

El fuego como síntoma

Es necesario un esfuerzo colectivo de concienciación para que desde el respeto a la sabiduría ancestral de nuestro mundo rural cambiemos las prácticas menos sostenibles adaptándolas al siglo XXI. El síntoma es claro e inconfundible, ahora toca acertar con el diagnóstico y más importante aún con el tratamiento.

Por un Estatuto desde la identidad colectiva

La política tiene por objeto la institucionalización del grupo, de una determinada sociedad. De ahí que sea necesario crear instituciones que, una vez aceptadas e interiorizadas por los individuos, faciliten al máximo posible la autonomía de los ciudadanos y ciudadanas y posibiliten al máximo su participación efectiva en todo lo público.

Iluminando al vampiro

Es muy triste pensar que has sido elegida para defender en un hemiciclo las necesidades e intereses de tus vecinos y vecinas, pero que al final será un tribunal privado de orden supranacional quien en el fondo decidirá que políticas impulsarás o no.