viernes. 29.03.2024
La opinión de
Javier Lezaola

Javier Lezaola

Cae la última careta del PSOE

Con su no a los pactos PSOE/C's tras el 20D y PP/C's tras el 26J y con el aval del PSOE a un gobierno de Rajoy, Unidos Podemos actualiza la 'teoría de las dos orillas' de Julio Anguita y se sitúa frente a la que ocupan juntos PP, PSOE y C's.

El qué de la oligarquía y el cómo del PSOE

Si no hay los 'antoniohernandos' necesarios, es probable que el PSOE recurra a algún tipo de abstención 'técnica' que además podría aliviar la incomodidad de un electorado que al fin y al cabo el 26J votó al PSOE del "no es no".

Progres versus políticamente incorrectos, la película

Los progres y los autodenominados políticamente incorrectos no sólo se necesitan y se retroalimentan, también consiguen que parezca que hay diversidad e incluso enfrentamiento donde prácticamente sólo existe pensamiento único.

El turnismo era un gran invento

Había pasado un siglo, pero el turnismo de la primera restauración borbónica sirvió de modelo al régimen del 78 que inauguró la segunda.

Siniestro total

Los resultados del 25S en la CAV y en Galicia fueron la excusa, sólo la excusa, de los barones del PSOE para precipitar un golpe de mano que habían preparado con tiempo.

Peperos ‘de clase’

Lo que José María Álvarez ha dicho que quiere conseguir en la UGT ya lo consiguieron Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo en Comisiones Obreras.

Allende

Noviembre de 1971. Salvador Allende y Fidel Castro personifican ya respectivamente la vía pacífica o chilena y la vía armada o cubana al socialismo cuando protagonizan 'El diálogo de América' [1972]

El PSOE prepara el terreno

El verdadero motivo de la mascarada en forma de ronda de contactos que ha puesto en marcha el PSOE no es poner de acuerdo a nadie, sino intentar sembrar cizaña en el seno de UP y sobre todo justificar su siguiente paso, que seguramente será presentarse como la única fuerza que lo ha intentado todo para lograr un acuerdo.

Los progres vuelven a la carga

Por muchos ‘representantes de la cultura’ que lo suscriban, un manifiesto que suma votos de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos y los mete en el saco de “fuerzas con mayor representación parlamentaria que han abogado por el cambio” y a continuación insta a esas tres fuerzas a “formar un Gobierno que represente la voluntad de la mayoría social” o es una tomadura de pelo o pretende que algunas cosas cambien para que todo siga como está.

La voracidad del gusano

En Cuba todo el mundo sabe que la palabra gusano aplicada a un cubano y escrita entre comillas hace referencia a los cubanos vinculados al anticastrismo. En España un actor escribe que un deportista cubano reconvertido en español que rechaza una bandera de Cuba para ondear una de España en los Juegos Olímpicos es un ‘gusano’ y el aluvión de críticas se vuelca en acusar al actor.

El Día de Cantabria

Al llegar la ‘democracia’ y la ‘autonomía’, quienes controlaban y siguen controlando el Boletín Oficial de Cantabria decidieron que el Día de La Montaña no era un día más o menos popular de una comarca sino el día de toda la antigua Provincia de Santander y actual Comunidad Autónoma de Cantabria, y decidieron transformarlo en el Día de Cantabria/Día de la Región.

Calabria infinita

El del Alto del Cuco no es un caso aislado. Casos tan graves como el de Piélagos –o más– esperan su turno en otros municipios del litoral como Miengo, Argoños o Arnuero, porque el urbanismo cántabro ha sido un chiste. Creo que fue Patxi Ibarrondo el primero en referirse a todo esto como Calabria.

Quién fuera el Racing

Si un día les vienen mal dadas -si es que no les han venido ya-, siempre podrán acordarse del Gobierno y decir quién fuera el Racing. 

Año Mariano

Arrancó en diciembre, cuando se celebraron unas primeras elecciones generales que ganó Rajoy con 123 escaños; en junio se celebraron unas segundas que con 137 escaños volvió a ganar sin mover un dedo, y seguramente continuará con la investidura de Rajoy o con la celebración de unas terceras que también sin mover un dedo volverá a ganar Mariano, quién sabe si con 151 escaños.

La rebanada del medio

Nuestra ‘prensa libre’ siempre tan patriótica pero siempre más preocupada por los ‘burguers’ estadounidenses del país latinoamericano que por los comedores sociales de España.

Aznar, la sangre y las mentiras

Decir que “España no participó en ninguna guerra” porque no intervino directamente en las casi dos semanas de invasión terrestre, o porque su papel en la ocupación de Irak no fue militar sino ‘humanitario’, es volver a mentir y hacerlo a sabiendas.

¡Que vienen los rusos!

Resulta grotesco que Estados Unidos, la UE o la propia OTAN acusen a Putin de dificultar la paz en Siria por apoyar a su aliado el presidente al-Assad en su lucha contra el ISIS, que campaba a sus anchas tras los derrocamientos de Hussein, depuesto por el ejército estadounidense, en Irak y Gaddafi, depuesto por la OTAN, en Libia y el intento de derrocamiento, frustrado por Rusia, del propio al-Assad.

Ganó España

Los resultados del 26J dibujaron un mapa azul salpicado por dos manchas moradas. Sólo Euskadi y Cataluña apostaron por otra España, mientras el resto, esa patria a la que Unidos Podemos apeló constantemente en campaña, volvió a apostar por la de siempre. Y esa España es la que se congregó en Génova 13 con banderas azules del PP y rojigualdas de España, que Rajoy dijo que son la misma.

Cuarenta años para un ‘sorpasso’

Cabría preguntarse, y sobre todo responderse, por qué quienes presentaban y presentan a un socialdemócrata con retórica comunista (Santiago Carrillo) como un comunista responsable presentan ahora a un socialdemócrata ya sin retórica comunista pero con expectativas de ‘sorpasso’ (Pablo Iglesias) como un comunista peligroso.

El jornalero y el general

Cada día está más claro que Unidos Podemos no es “ningún peligroso bolchevique”, pero aun así la coalición provoca rechazo en lo más recalcitrante de la España eterna. Unidos Podemos es Rodríguez, es Cañamero y son muchos otros más que hasta hace cuatro días tenían que ver tan poco como el jornalero y el general.

Sin caretas al 26J

Esta vez está todo muy fresco en la memoria del electorado, mientras unas cuantas milongas que hasta hace poco eran presentadas como verdades absolutas se pudren sobre la hierba como la fruta madura tras caer del árbol. Por eso los partidos españoles tendrán que presentarse a las generales del 26J bien retratados y a cara más descubierta que nunca.

Las dictaduras de Albert Rivera

Rivera reconoce que entre el Gobierno chavista y una dictadura, prefiere una dictadura. ¿Quiere esto decir que preferiría que Nicolás Maduro gobernara de forma dictatorial? Es evidente que no. Entonces, ¿cuáles son las dictaduras que prefiere el presidente de Ciudadanos?

El Imperio contra Venezuela

La misión de los gánsteres económicos (‘economic hit men’ o EHMs) consiste en estimular a los...

Cumpleaños feliz

Que la plaza no es un plató es discutible, hasta el punto de que ya no se sabe muy bien si lo que había el domingo (y lo que hubo hace cinco años) en la madrileña Puerta del Sol es un plató dentro de una plaza o una plaza dentro de un plató.

La gran boda ¿griega?

Cuando Podemos e IU se disputaban la representación de la Syriza española, de haber alguna Syriza española no había una sino dos, por lo que sólo podría hablarse con propiedad de la Syriza española cuando ambas confluyeran. Curiosamente, ahora que han confluido, ninguna de las dos reivindica ya el hasta hace apenas un año tan codiciado título.

El verdadero motivo del 26J

El PSOE (¿o era el poder económico-financiero?) ha decidido volver a probar suerte, a ver si esta vez Ciudadanos sí suma 176 diputados junto al PP y los electores le quitan de una vez al PSOE (y al poder económico-financiero) todo este peso de encima.