sábado. 20.04.2024

Plazas por adjudicar en los ministerios

Creo que ya hay unas negociaciones entre Sindicatos y Hacienda para adjudicar aproximadamente 300.000 plazas de interinos o de distintos tipos de contratos para hacerlos fijos, pero no se habla de cómo se van a adjudicar

Llevamos tiempo leyendo, escuchando, y creo que ya hay unas negociaciones entre Sindicatos y Hacienda, para adjudicar aproximadamente 300.000 plazas de distintas Consejerías de las Autonomías (entre ellas, en Educación y Ciencia, Administración de Justicia, Función Pública) de interinos o de distintos tipos de contratos para hacerlos fijos, sin ningún requisito. Sin embargo, presentan la particularidad de que no se habla de cómo se van a adjudicar. Respecto a esto quiero hacer unas puntualizaciones:

1º Espero y deseo que en todas ellas haya transparencia, luz y taquígrafos, que se van a hacer oposiciones, como siempre han sido  las adjudicaciones para acceder a los distintos cuerpos, si no sería un agravio a aquellos funcionarios que han accedido a los distintos cuerpos, con méritos propios, esfuerzos, sacrificios y pasando por unas oposiciones. Digo esto con conocimiento de causa, teniendo que hacer las oposiciones en su día para acceder al Cuerpo de Maestros de Taller de Escuelas de Maestría Industrial, y encima  en Madrid. Dichas oposiciones consistían en:

a) Temario: 65 temas de la Especialidad (Máquinas- Herramientas). Por sorteo sacaban 3 bolas y tú debías escoger uno de ellas para desarrollar durante dos horas un tema y luego debías leerlo ante el tribunal, con las consiguientes preguntas o dudas que tenían. Si aprobabas el tema, pasabas a la siguiente fase.

Hace ya varios años que se limitan a convocar muy pocas oposiciones, y de paso contratan a interinos para ahorrarse meses de nóminas, pagas extraordinarias, …

b) Práctica de Taller: Hoja de proceso de fabricación de la pieza que se debía realizar: fases, esquema, descripción del trabajo, herramientas  y verificación (tiempo: 2 horas). Realización de una Práctica en Máquinas (torno, fresadora, taladro y ajuste). Tiempo: 8 horas “ in situ”.

c) Programación (dar una clase): Con lo cual se llevaba una Programación de 60 piezas (hoja de proceso), con todos sus contenidos: Objetivos, Criterios de Programación, Objetivos mínimos, Criterios de Evaluación… Por sorteo sacaban 2 bolas y tú debías escoger una de ellas. Antes hacía una evaluación de dicha programación el tribunal, a ver si se ajustaba  a los temas y a la especialidad. Tenía que ir numerado, bien realizados los Dibujos, Materiales, Herramientas, Descripción del Trabajo, Fases y bien   encuadernado. En otro tipo  de oposiciones, serán iguales o parecidas, con sus dificultades añadidas.

Digo esto porque hace ya varios años,(y así está la enseñanza y la transmisión de conocimientos a los alumnos), que se limitan a convocar muy pocas oposiciones, y de paso contratan a interinos para ahorrarse meses de nóminas, pagas extraordinarias, …, sobre todo en Ciclos de Grado Medio y Superior de FP. Otro inconveniente radica en que cubren las vacantes con distintas Carreras Superiores (Físicas,  Ingenieros Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones…), sin preocuparse si esas personas tienen la preparación, motivación suficientes para impartir con éxito la asignatura/as atribuidas. Una causa puede ser la novedad de las asignaturas o ciclos lo que supone una preparación extra porque, no dedicándole suficientes horas a esto, conlleva desconocimiento.

Eso tiene que cambiar y cómo:

1º Convocar oposiciones, como anteriormente he expuesto, con tribunal y con transparencia. Aprobarán aquellos que superen dichas pruebas, para lo cual se tendrán que preparar concienzudamente, aportando su curriculum y servicios prestados en su puesto de trabajo como interino y dándoles unos puntos por el mismo. La oposición tienen que aprobarla, independientemente de los puntos dados y no darles ninguna concesión más (han tenido muchos funcionarios, tiempo para haberlas sacado).

Que el alumnado evalúe al final de cada año obligatoriamente al profesorado según su forma de actuar, en todos los aspectos

2º Ya sabemos que las oposiciones para el acceso a estos cuerpos de la Administración no es la mejor solución para saber si una persona es apta o no para dicho trabajo, pero es la menos “mala” de las que hay. Lo que sería obligatorio por parte de los inspectores es hacer un seguimiento al profesorado con oposiciones de la preparación de las clases, impartición de las mismas, comprobándolo “in situ” y cursos de perfeccionamiento (cada año), fuera de las horas de las clases lectivas.

Que el alumnado evalúe al final de cada año obligatoriamente al profesorado según su forma de actuar, en todos los aspectos. Según la evaluación aportada, la inspección debe tomar medidas. Ese es el cometido principal de un inspector de Educación.

3º Otra solución factible, si no se quieren hacer oposiciones, es hacer entrevistas y prácticas a los distintos interinos que acceden a la Enseñanza. También se podría hacer un seguimiento anual de la preparación, clases que dan, revisando las mismas por parte de los inspectores y cursos de perfeccionamiento obligatorios (cada año), fuera de las horas de las clases lectivas.

Que el alumnado evalúe al final de cada año obligatoriamente al profesorado según su forma de actuar, en todos los aspectos, y la evaluación aportada, la inspección deba tomar medidas para que puedan seguir el curso que viene o no. Ese es el cometido principal de un inspector de educación.

Como reflexión: Todos sabemos que al entrar las Comunidades en España, ha permitido el nepotismo y todo tipo de favoritismos, pasando a desempeñar cargos en la función pública incompetentes y mediocres. Y funcionarios hay muchos: competentes, con principios y legales, que no tienen que aguantar estos agravios y desprecios.

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