Lunes, 20 de Noviembre de 2017
El Tiempo

Desde al menos 2015, se libran enfrentamientos entre el Ministerio de Fomento y los adjudicatarios, los cuales nos conducen a los retrasos y suspensiones temporales de los trabajos.

La "época dorada" del AVE en España allá por los 90,  pasó con mucha más gloria que pena.........

Fueron los tiempos de la abundancia de liquidez procedentes de los Fondos de Cohesión Europeos y otras fuentes análogas como los llamados "créditos blandos", algo así como un "cuerno de la abundancia" que no tenía límites.

Trenes de Alta Velocidad, Vías de Comunicaciones, Aeropuertos, etc. se vieron cubiertos por una especie de "Plan Marshal" reducido a los fastos de 1992, y sin apenas "salpicaduras" de tal envergadura a otras Autonomías.

Lamentablemente hoy día, y con motivo de la crisis que nos atenaza, el sabio refranero español se da la vuelta y se nos convierte en "marcha atrás". Es decir, el proyecto AVE transcurre con más "pena que gloria".

Así lo atestiguan pluralidad de regiones y ciudades que claman por disponer de más elementos de crecimiento y desarrollo, actualmente bloqueados por las restricciones presupuestarias.

Desde al menos hace dos décadas que las constructoras se encuentran acostumbradas a acudir a las licitaciones acompañadas de bajas temerarias

Ocurre, que desde al menos 2015, se libran enfrentamientos entre el Ministerio de Fomento y los adjudicatarios, los cuales nos conducen a los retrasos y suspensiones temporales de los trabajos. Entre medias se encuentra el gran retraso que sufren Granada y la "Y" vasca, además del compromiso contraído para Cantabria y Galicia, sin contar con los problemas de expropiaciones surgidos en Loja.

Los hay que avanzan a distintos ritmos, entre ellos el tramo: Estepar-Burgos, muy avanzado según la zona.

Ya veremos en que traducen las promesas dirigidas el pasado verano a nuestra Comunidad. Al menos concedamos el beneficio de la duda, aunque seguiremos con mucho interés las evoluciones que promete el tema.

En fin, necesitaríamos un monográfico para detallar con exactitud la situación real de cada momento.

No resulta difícil imaginar las razones de tales retrasos y/o suspensiones:

Ocurre, desde al menos hace dos décadas que las constructoras se encuentran acostumbradas a acudir a las licitaciones acompañadas de bajas temerarias o denominadas también "rabiosas", con la esperanza de resarcirse posteriormente a través de los Modificados de Obra, ya que los proyectos respectivos previos suelen adolecer de deficiencias técnicas, las cuales motivan actuaciones posteriores que encarecen finalmente los trabajos.

El último caso conocido por nosotros data de abril del presente año y según el Tribunal de Cuentas, el recorrido Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, tuvo una desviación presupuestaria del 18%, alcanzando un coste final de 3.760 millones de euros. Aún se desconoce la fiscalización completa del importe de adjudicación, ya que solamente se habría realizado un 75%.

Por otro lado, y en la misma realidad, en cuanto a los contratos de obra realizados; el casi 50% experimentaron modificaciones que afectaron al proyecto constructivo inicial.

Fomento consciente y conocedor de este problema, prefiere negociar al máximo las mejores condiciones, aún a costa de retrasos y suspensiones, antes de efectuar grandes desembolsos que dificulten más el déficit actual presupuestario, no dudando tampoco en seguir adelante con sus ideas del año 2014, es decir : "Un AVE con costes mínimos".

Pero hemos dejado para el final una duda que preocupa a los cántabros, expectantes respecto a lo que ocurrirá con su AVE.

¿Recuerdan Vds. cuando el pasado 8 de febrero del presente año, nuestro Presidente del Gobierno nos anunció a "bombo y platillo" una macro-inversión de capital privado y financiación europea por valor de 5.000 Millones de euros con apoyo del BEI destinada a la Infraestructura Europea del Transporte. ?

¿Se encontrará vinculada  alguna parte, caso de cristalizar, a alguno de nuestros AVE?.

Y en su caso, cómo repercutirá tributariamente en cántabros y resto de españoles.?

Quedo preocupado por este tema y sus posibles riesgos o complicaciones, al igual que podría encontrarse un pasiego perteneciente a las Tribus Cántabras, siglos atrás, ante una eventual llegada del General Marco Agrippa....