jueves. 28.03.2024

Filosofía de la corrupción en España

La construcción del Acueducto Romano de Segovia fue probablemente el primer caso de corrupción en la Hispania romana, basándose el desarrollo de la misma en los Modificados de Obra, de sobra conocidos en la época. La corrupción ya asentada, inicia y destruye las bases programáticas del Imperio Romano dentro de los Siglos II y III de nuestra Era.

Recientemente, se celebraba a la usanza de asignar un día del año a un hecho o evento relevante: El Día Internacional contra la Corrupción, auspiciado por Naciones Unidas.

Las cifras aportadas por dicha Institución son realmente terroríficas: cada año de forma delictiva, se apropian ilícitamente de 2,6 billones de Dólares USA, y se reparte 1 billón en sobornos.

Creemos insuficiente que un tema de esta envergadura, tanto por su fondo moral como por su valor cuantitativo únicamente se le dedique a nivel internacional una jornada en el año, pues se encuentra demostrado que la sensibilidad humana solo se conmueve mediante una comunicación regular en el tiempo que valga para: penetrar y sensibilizar conciencias, y llamar la atención de gobiernos y estados para que actúen de forma contundente...

Suele decirse que la corrupción "es tan antigua como la vida misma". Creo que dicha frase rebosa certeza

Mencionaba Edward Gibbon, el gran historiador británico, en su obra: Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano, publicada entre 1776 y 1789 en pleno Siglo de las Luces, lo referente a la fragilidad de la condición humana, que ha ido perdiendo paulatinamente las virtudes cívicas tradicionales.

Dicha "pérdida", si se le permite al autor, pudo contrastarla mediante sus vivencias de vida profesional en 37 países, donde tuvo elementos suficientes de juicio para ir paulatinamente observando el aumento gradual y mimetismo generalizado del mismo comportamiento corruptible. Además, "cada santo tiene su octava".

Suele decirse que la corrupción "es tan antigua como la vida misma". Creo que dicha frase rebosa certeza.

El autor, en otro artículo, ha sostenido que la construcción del Acueducto Romano de Segovia, fue probablemente el primer caso de corrupción en la Hispania romana, basándose el desarrollo de la misma en los Modificados de Obra, de sobra conocidos en la época.

Fuentes como Vitruvio; Tito Livio; Edicto del Emperador Diocleciano, etc. permiten aseverar tal afirmación.

Nunca en los últimos 50 años se han dado pasos tan de gigantes como se encuentra llevando a cabo la judicatura

Lo que Gibbon realmente pretende transmitirnos no es otra cosa que la corrupción ya asentada, inicia y destruye las bases programáticas del Imperio Romano dentro de los Siglos II y III de nuestra Era.

Afortunadamente, los Medios hoy día, suman positivamente al sacar a la luz pública casos de corrupción, lo que no significa que se publica todo lo que se descubre, sino que se ha iniciado en serio y que dure lo necesario, la lucha contra la misma.

No duden de que lo anterior pronto deberá dar sus frutos, tanto en llevar ante la justicia a los culpables, como en hacer disminuir a los posibles "espontáneos" que sientan la tentación de saltar al ruedo de la corrupción.

Pero aún así, nunca en los últimos 50 años se han dado pasos tan de gigantes como se encuentra llevando a cabo la judicatura. Basta recordar la cantidad de "presuntos" corruptos que desfilan por estrados.

Por ende, no nos desanimemos y asumamos que aunque la corrupción lleva instalada mullidamente en España, siglos, y aparentemente cada año más voraz que el anterior, a tono con la evolución del ser humano. Crean, que concienciando a los Estados, este mal tiene cura.

Filosofía de la corrupción en España
Comentarios