viernes. 19.04.2024

"3.000 pueblos abandonados o deshabitados en España"

¿Podrían esos pueblos ser comprados por instituciones públicas, museos, fundaciones, universidades, empresas privadas y de alguna manera rehabitarlos, para distintos fines, sean turismo, casas rurales, museos, fundaciones...?

Se dice que hay tres mil pueblos abandonados en la Piel de Toro. Es cierto que no es lo mismo el concepto de abandonado que deshabitado. Algunos o muchos de estos se venden desde sesenta mil euros hasta varios millones de euros. De estos parece ser que el sesenta por ciento se centran en Galicia. Pero en este artículo reflexionaremos un poco sobre algunos aspectos culturales-ideológicos sobre esta cuestión.

Todo pueblo deshabitado o abandonado durante un tiempo o hubo un tiempo, quizás siglos, que ese pueblo o esa aldea era un lugar vivo y existente. Tuviese la categoría de anejo, aldea, pueblo, etc.

Después de la guerra civil hasta aproximadamente los años setenta y ochenta se produjo un éxodo de millones de personas dejando sus aldeas y pueblos a pueblos mayores de sus provincias, a capitales de provincia, a las grandes ciudades de España, además del extranjero. Las razones son y eran evidentes, consecuencias de la postguerra, la industrialización de Celtiberia, etc.

Olvidamos lo que pudo suponer emocional y afectivamente a millones de personas, que en treinta o cuarenta años tuvieron que abandonar sus casas, sus lugares de nacimiento, muchos con pocos estudios

Olvidamos lo que pudo suponer emocional y afectivamente a millones de personas, que en treinta o cuarenta años tuvieron que abandonar sus casas, sus lugares de nacimiento, muchos con pocos estudios, cada uno con su historia o sus varias historias personales y tener que irse a buscar la vida a otros lugares de la Península, a otras regiones, a otros países de Europa o del mundo. No sé si habrá algún monumento o escultura en algún lugar de la Hispania dedicado al inmigrante interior y hubo a millones. Quizás seamos un pueblo que por un lado olvida mucho, agradece poco, y por otro lado, paradojas de la vida, olvida poco o en determinadas cosas casi nunca.

Entre otros pueblos si mis datos son ciertos, sin indicar la provincia estarían entre muchos: El Encebrico, Llombai, Hueli, Cuerriellos, Villar de Matacabras, Peguera, Icedo, Granadilla, Quintanas Olmo, El Rul, Carrascosilla, Hontanillas, Fumanal, La Santa, Utrero, Montesquiu, Fresno de Torote, Uli Bajo, La Alameda, Cubillos, Casas de San Juan, Oreja, Junez, A Corredoira, Os Teixois, etc.

Desconozco dónde hay que dirigirse y a qué autoridad para comprar un pueblo, desconozco los derechos de los herederos sobre sus campos y sus casas aunque sean abandonadas, desconozco los trámites diríamos económicos y administrativos y gubernativos para que dicha propiedad pueda pasar de múltiples propietarios, uno o varios, a un nuevo comprador. Pero sí podemos reflexionar un poco sobre la cuestión:

Castilla y la Piel de Toro por los vericuetos de la historia ha tenido cientos y miles de castillos, de todas las clases y formas y maneras, y solo quedan en pie, unas docenas, no llegan a cientos, y desde luego en ruinas todavía más de mil, por no decir varios miles.

Me temo que en los pueblos, villorrios, caseríos, anejos, aldeas que se han abandonado o deshabitado en mayor o menor grado puede suceder lo mismo...

Quizás seamos un pueblo que por un lado olvida mucho, agradece poco, y por otro lado, paradojas de la vida, olvida poco o en determinadas cosas casi nunca

¿Podrían esos pueblos ser comprados por instituciones públicas, museos, fundaciones, universidades, empresas privadas y de alguna manera rehabitarlos, para distintos fines, sean turismo, casas rurales, museos, fundaciones...?

¿Por ejemplo grandes empresas de turismo, podrían comprar algunos pueblos rehabitarlos y formar hoteles con diversas casas...? ¿Museos o fundaciones o universidades comprar algunos pueblos o que el Estado se los cediera, siguiendo la legislación vigente y el derecho de los herederos y formar anexos a los grandes museos, lugares de conferencias para las universidades, de estudio para el ambiente, universidades de verano, etc.?

¿Todos los museos están llenos sus depósitos de obras que jamás exponen, obras que pueden ser de primera o segunda o quinta categoría pero que disponen de ellas y languidecen en los sótanos...? ¿Podrían esos pueblos ser depósitos auxiliares para conservar esas obras, para depósitos para bibliotecas, depósitos para fundaciones privadas...? ¿Y rehabilitar en la medida de lo posible, y exponer cientos de obras que de otra manera no se exponen...? ¿Sería una manera de rehabilitar pueblos, comarcas, crear plusvalías, crear turismo, crear cultura y que las personas de esas zonas tengan otros posibles fuentes de vida?

¿Pueden convertirse algunos pueblos en lugares de nueva habitación y de vida para poblaciones que vengan inmigrantes, y por tanto, aprovechar los recursos de esa zona y de esa comarca...? ¿En las próximas décadas pueblos y comarcas casi abandonadas o con muy pocos habitantes o muy pocas casas con ciudadanos, y en muchos casos ya demasiado mayores, pueden ser habitados por personas que vienen inmigrantes de otras zonas del mundo...? ¿Y quizás para ellos, los pocos recursos existentes serían suficientes, y desde luego, muchos no están muy lejos de zonas de pueblos mayores donde existan mayores infraestructuras, por lo que podrían ir y venir...?

¿En un país con una enorme crisis económica y social, no habría personas que estarían dispuestas a volver a pueblos, para ganarse un sueldo modesto que no continuar estando en desempleo años y años en sus ciudades de origen...?

Para terminar, ¿no habría que crear un programa de investigación, donde se aúnen las voces e ideas de distintos especialistas y expertos, en distintos saberes, para de alguna manera buscar formas de aprovechar y poner en riqueza a cientos y miles de pueblos y aldeas y caseríos abandonados y deshabitados, para entre otras cosas frenar el declive demográfico de la Península Ibérica, para crear nuevas fuentes de riqueza, para aprovechar mejor comarcas, recursos, turismo, cultura, etc.?

¿En un país con una enorme crisis económica y social, no habría personas que estarían dispuestas a volver a pueblos, para ganarse un sueldo modesto que no continuar estando en desempleo años y años en sus ciudades de origen...? ¿Si se enseñaran a personas en desempleo, los oficios rurales y tradicionales, combinados con sistemas actuales, en la medida de lo posible, no habría docenas de miles de personas que volverían al entorno rural, para aprovechando los recursos naturales vivir y sobrevivir ellos y sus familias, aunque fuese modestamente...? ¿Porque acaso no es mejor vivir de un sueldo modesto que no vivir de ninguno porque ya hasta los sistemas de cobertura social han menguado enormemente...?

¿Si durante siglos y milenios los humanos hemos sobrevivido, la inmensa mayoría en el entorno rural, no podrían, no digo todos los desempleados, que la única manera es crear industrias nuevas y viejas, pero si una parte en los entornos rurales...?

¿Las autoridades regionales no podrían crear programas de investigación y desarrollo en este sentido, proponiendo a personas con edad mediana o como los estudios indiquen, trasladarse a pueblos medio habitados, y ofrecerles ayuda para que puedan empezar una vida, quizás con un sistema ganadería limitado y otros oficios rurales...? ¿O esto es una utopía o esto es desconocer la realidad rural completa e integralmente...? ¿Pero con los recursos de hoy, teóricos y prácticos, no se podrían intentar programas de investigación teóricos y prácticos, especialmente en comunidades con mucho desempleo y con pocos recursos industriales, y esto ser una pata más del desarrollo...?

¡Un modesto articulista solo puede llegar hasta aquí, ya corresponde a la iniciativa privada y pública estudiar y poner en funcionamiento esta rueda del pozo...!

"3.000 pueblos abandonados o deshabitados en España"
Comentarios