Jueves, 14 de Diciembre de 2017
El Tiempo

Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, X

Muchas ideas, tecnologías o técnicas, a lo largo de siglos, han surgido de todo tipo de personas, algunas eran de expertos y especialistas, otras de personas normales, no demasiado especialistas.

Cuándo existe un mal o sufrimiento individual o social en la existencia humana, los humanos, siempre han intentado, entenderlo y comprenderlo, buscar las razones teóricas y prácticas, y después poner soluciones. Creo que fallezcan un millón de personas en el mundo, que mueran cada año en el mundo por accidentes de tráfico, es un mal tan grave y tan grande que podría y deberían buscarse ideas y sugerencias y estudios y análisis para intentar erradicar ese mal, o al menos disminuir lo más posible. Creo que podemos buscar metodologías, y ahora más con todas las tecnologías, que nos permitan buscar nuevas soluciones y respuestas a este drama y tragedia. Creo que los hijos e hijas que se quedan huérfanos, cuántos padres que se quedan sin hijo o hija, creo que se lo merecen... Sin contar los múltiples heridos, traumas, etc., a y en todos los sentidos, incluso el enorme gasto en multitud de partidas diferentes.

Entre otras sugerencias a estudiar estarían las siguientes, además de las indicadas en otros artículos: 

Ante tantos accidentes con las bicicletas y motos. Cabe preguntarse, no solo las medidas generales indicadas en todos estos artículos que expreso sobre este tema. Sino además, en el caso de las bicicletas que lleven unas luces atrás, todos los tipos de bicicletas.

Entre todas estas medidas y normas y la prudencia, creo que disminuirían los accidentes en los que estén implicados ciclistas

Diseñar unos cascos que tengan colores más vivos, que sean más reflectantes. Y que estos sean obligatorios, no cualquier color, ni cualquier tipo de casco.

Que los ciclistas lleven en los cascos unas cámaras que graban, al estilo de las cámaras para actividades deportivas. Y por tanto, sea un modo de defensa pasiva y activa.

Las bicicletas, aunque sean de carreras, cuándo no estén en competiciones de carreras, obligarles lleven un "cristal retrovisor", para así los ciclistas tengan y puedan ver, no solo de adelante, sino lo de atrás. Quizás, podrían percatarse mejor de lo que sucede detrás, y así tomar medidas. Estar más precavidos. 

Cuando están en las carreteras, sea obligatorio instalen luces atrás en la bicicleta, como medida disuasoria, y reflectantes. Cuándo estén en una carrera oficial, entonces esos objetos los puedan quitar. Pero no en sus entrenamientos o en sus viajes por las carreteras o por donde quieran. 

Si a esto se le unen otras medidas, ya pautadas, como casco, y aconsejable cámara en el casco. Creo que entre todas estas medidas y normas y la prudencia, creo que disminuirían los accidentes en los que estén implicados ciclistas. 

¿Sería conveniente que ante una persona que ha sufrido un accidente de tráfico se le obligue a repasar-estudiar el código de conducción vial

¿Pero cómo se materializaría dicha idea o dicha posibilidad...?

¿En Internet podrían existir programas virtuales, videojuegos, etc., realizados por la DGT o empresas homologadas por la DGT para enseñar distintos aspectos sobre la conducción vial a y en todos los sentidos...?

¿Lo cual podría facilitar enormemente el aprendizaje, y por tanto, sin negar todos los medios actuales, las autoescuelas, etc., podría aumentar la seguridad, el aprendizaje y la disminución de accidentes...?

Personas que incumplen gravemente un accidente de tráfico, con muertes, que pasen por un estudio psicológico

Estudiar y analizar e investigar si determinadas clases de vehículos (bicicletas, quark, volquetes, etc.) que además de las luces correspondientes, llevasen otras extras, también como un palo vertical atrás con una especie de bandera, reflectante, etc.

Si después esas bicicletas compiten en carreras algunos de estos elementos se quitarían. 

Personas que incumplen gravemente un accidente de tráfico, con muertes, debería además de todas las medidas que se hagan, nuevas que se pueden realizar, que pasen por un estudio psicológico, primero para superar dicho problema, segundo, para que no lo vuelvan a repetir.

Hace tiempo, ya años, que sugerí un buzón de ideas y sugerencias. En el cual, sea material o virtual, cada uno, con respeto, con nombre y apellidos, pueda aportar ideas. Y que un comité, de expertos las estudiase. Y la idea que se aprobase, pues, al escritor o sugerente, se le daría un algo, un pequeño regalo o mención, o cualquier otra cosa que se piense.

La razón es que trece millones de cerebros de conductores, perciben más que mil, veinte millones de ojos más que diez mil. Es simple. 

Al final, muchas ideas, tecnologías o técnicas, a lo largo de siglos, han surgido de todo tipo de personas, algunas eran de expertos y especialistas, otras de personas normales, no demasiado especialistas.

Reitero esta idea, porque creo que es esencial. Queda materializarla y concretizarla. Y ponerla en funcionamiento.

Si existen cinco concursos a nivel nacional, de artículos periodísticos sobre tráfico, accidentes de tráfico, etc., por qué no existan diez concursos a nivel nacional...?

Pregunto, porque no lo sé, podría la OMS, o cualquier otra organización mundial, recoger, en sus bases de datos, toda la producción cultural en relación al problema que nos atañe. Incluido los miles de artículos periodísticos, que posiblemente, se editen cada año en el mundo. 

Dirán esto es una tontería. Muchas veces, una idea o sugerencia que surge en un medio perdido en algún lugar del planeta, apenas nadie le da importancia, puede generalizarse y aplicarse, quizás perfeccionado al resto del mundo.

Aunque un articulista no debe citarse a si mismo, creo que si se estudiasen y analizasen la veintena de artículos que he escrito y algunos he publicado o hechos públicos, quizás se podrían recoger una docena de ideas o sugerencias, que perfeccionadas-aquilatadas-ponderadas por especialistas-expertos podrían tener valor. Es fácil recuperar estos artículos a los que me refiero, muchos están en los medios digitales, otros en algún blog.

Dejo el guante a ustedes, especialistas y entendidos, no solo con este artículo, sino con alrededor varias docenas de sugerencias-ideas-conceptos que he ido plasmando y pensando, durante muchos años. Supongo que algunas no tendrán valor, otras ya estás descubiertas, pero quizás otras, puedan desarrollarse y perfeccionarse. Pero aquí termina mi papel-rol, ahora les dejo el guante-calcetín-pañuelo-daga a ustedes. Paz y bien.