viernes. 29.03.2024

El juez y la garrapata

Se marcha Castro la mañana del 20 de diciembre y llega esa misma tarde a nuestras vidas la garrapata más vieja del mundo. Es cántabra del Soplao, tiene 105 millones de años y aún carece de nombre.

A la memoria de Esteban López, que leyó y nos permitió leer

El juez José Castro nunca se comportó como un magistrado casto. Durante años pudo figurar en la colección de cromos de superhéroes nacionales. Para un sector de la opinión pública (no confundir con la opinión publicada) tuvo los insólitos redaños de sentar en el banquillo a la empleada de banca Cristina de Borbón y Grecia. Todo un héroe de toga y puñetas.

Quién se lo iba a decir a la sexta en la línea de sucesión de Felipe sexto al trono sin juegos de la España del eterno Lazarillo. A este campechano juez siempre le quiso la cámara. Pero una camarilla ilustre de letrados actuó despacito y con buena letra frente al enrocamiento de Castro. Enfrente tenía un abogado marmóreo de coherente apellido Roca, padre de la Constitución Española del 78 y padrino legal de la Infanta viajera. Salió absuelta por la Audiencia y condenada por la opinión pública (no confundir con la opinión publicada).

El ex juez tiene muy buena prensa. Las garrapatas no tanto

Se marcha Castro la mañana del 20 de diciembre y llega esa misma tarde a nuestras vidas la garrapata más vieja del mundo. Es cántabra del Soplao, tiene 105 millones de años y aún carece de nombre. Poner nombre a las cosas lleva su tiempo. A las garrapatas, aún más.

Este delicioso país también es el de los jueces estrella y las garrapatas longevas. La Navidad (no confundir con la Nadidad) unió para siempre sus destinos un miércoles cualquiera de diciembre. Las garrapatas solo se conservan en el ámbar. Y el ámbar es ese incómodo tercer color que precede en los semáforos al rojo.

Castro pasaba por ser un “rojo”, pero rechazó amablemente figurar como número 1 en las listas mallorquinas de Podemos a las últimas elecciones generales. El ex juez tiene muy buena prensa. Las garrapatas  no tanto. Y la cueva del Soplao es una joya patrimonial de Cantabria que pronto reclamará a Madrid la devolución de la garrapata más vieja del mundo. Fosilizada, claro.

Quizás esperen a que tenga nombre para cursar debidamente la petición.

El juez y la garrapata
Comentarios