viernes. 29.03.2024

La generación del 27

La Generación del 27-J sobrevive conectada al respirador asistido de las redes sociales. Su gimnasia es solo virtual: Twitter, Facebook e Instagram se llaman los nuevos complementos vitamínicos. Sacan músculo de donde no lo hay y se creen demasiado pez para tan poca red. Autoengaño de libro.

La del 27-J. Una generación de españoles que saldrá de las urnas el domingo para entrar en la Historia el lunes, 27 de junio. Muy poco que ver con aquella enorme Generación del 27 que encabezó el santanderino Gerardo Diego, el poeta que mejor ha definido un ciprés: "enhiesto surtidor de sombra". Antológico. Esta otra Generación del 27 nos ha salido mucho más cara: 130 millones de euros extra en gastos electorales para votar tan parecido al 20-D. Y una sensación acentuada de pertenecer a una generación perdida donde solo gana la España de Del Bosque.

Por primera vez, las cosas están cambiando para no seguir igual. La otra Generación del 27 ya no lee periódicos, se empieza a casar tres veces en su vida y tiene una sola adicción: el móvil. Por supuesto, no lee la poesía de Gerardo Diego, aunque le suela citar involuntariamente: donde dije digo, digo Diego.

La otra Generación del 27 ya no lee periódicos, se empieza a casar tres veces en su vida y tiene una sola adicción: el móvil

Los analistas de pago cobraron hace meses por fabricar una frase mágica: no es época de cambio, sino cambio de época. Tan cierto como que De Gea es un portero descomunal. La Generación del 27-J sobrevive conectada al respirador asistido de las redes sociales. Su gimnasia es solo virtual: Twitter, Facebook e Instagram se llaman los nuevos complementos vitamínicos. Sacan músculo de donde no lo hay y se creen demasiado pez para tan poca red. Autoengaño de libro.

A la otra Generación del 27 le tocará rebajar las pensiones, comprar una década más tarde su primer Audi y asistir rutinariamente a las comuniones de hijos de terceras nupcias. Lo peor que puede pasar es que no haya Gobierno en este país de naciones llamado España S.A. Pero lo habrá. Tras unas cuantas componendas que pacten sus componentes.

Los manuales de Literatura también llaman La Otra Generación del 27, a una saga irrepetible de humoristas excelsos. Una saga que votó muy poco porque convivió con un General empecinado en experimentar la caducidad de la silicona aplicada a las urnas: Franco. Miguel Mihura era el más temido miura del ingenio humorístico. Y dejó escrito que el humor es una sonrisa bien educada, "una risa que ha ido a un colegio de pago".

Pues eso. Tomemos con humor a la otra Generación del 27. Porque además es la nuestra.

La generación del 27
Comentarios