jueves. 28.03.2024

Manuel/Manual Alcántara

Manuel Alcántara acierta cada día con el idioma español: sustantivos, adjetivos, verbos y  adverbios primorosamente escritos para ser leídos sin parpadear. Pero el castellano de Cervantes falla estrepitosamente con su nombre: Manuel tiene su tercera vocal errada. Porque debe ser Manual.

Manuel es Manual. Un andaluz mal bautizado. Cierto que sus padres desconocían aquel 10 de enero de 1928 que Alcántara iba a ser un Manual de uso y disfrute literario. Lo normal es que aquél malagueño se llamase Manuel. No había precedentes de varón llamado Manual. Ha llegado el momento de rebautizarlo.

El pasado 23 de octubre se entregaban en Oviedo los primeros Premios de la Princesa. Y ese mismo día una representación del Club Pick decidió bajar al sur sin perder el norte y entregar su primer Premio a un Príncipe. Manuel/Manual Alcántara es el príncipe del columnismo español, trono al que no ha llegado por endogamia como esa princesita rubicunda, sino por méritos tales como sus casi 21.000 columnas escritas en 60 años de tenaz combinatoria en su eterna Hispano Olivetti.

La noticia del día 23 no estaba en Oviedo, sino en Málaga. Sin presencia de gaiteros ni más protocolo que una deliciosa comida en el restaurante favorito del maestro. Sonaban almibarados discursos en el Teatro Campoamor, pero los únicos ecos que llegaban eran los de un poeta de la palabra mal llamado Manuel.

Manual de elocuencia. Manual de memoria. Manual de brillantez. Manual de constancia. Manual de ingenio. Manual de gramática aplicada. Manual de métrica milimétrica. Manual Alcántara.

Manuel es Manual. Ya era hora de decirlo.

Manuel/Manual Alcántara
Comentarios