viernes. 26.04.2024
Cantabria

Torrelavega rinde homenaje a Miguel Hernández

Hace cinco años que la Asociación Octubre abrió las puertas de su nave en Sierrapando (Torrelavega). Durante esta primera mitad de década en la sede ha habido decenas de representaciones teatrales, cines, charlas y conciertos; algunos de ellos de primer nivel, como los de Talco, Porretas, Fermín Muguruza o Reincidentes. Para celebrar su quinto cumpleaños, la asociación ha organizado varias proyecciones cinematográficas, talleres y dos actividades centradas en la figura de Miguel Hernández, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.

La primera de ellas es la exposición ‘Miguel Hernández y la Guerra Civil’, en la que se mezclan láminas explicativas de la figura del escritor y de la historia de la Guerra Civil, así como fotografías de la contienda. En total, 20 paneles que pertenecen a la Fundación. La veintena de expositores son un resumen de la muestra, que tiene un total de 98 láminas.

Según la asociación, en el quinto aniversario han querido centrarse en su vertiente cultural, alejada de los conciertos, y, concretamente, han pretendido “ensalzar la figura de Miguel Hernández, una persona importantísima en la historia del país, de la que se ha cumplido el 75 aniversario de su fallecimiento”. La exposición, centrada en el escritor y la contienda, pone en antecedentes de lo que ocurrió entre 1936 y 1940 en España y como actuó el intelectual.

El próximo sábado 14, la compañía Teatro Expresión de Orihuela interpretará la obra de teatro ‘El labrador de más aire’ de Miguel Hernández. La entrada para socios será de cuatro euros y para no socios de seis.

Además de la programación, durante todo el mes se recogerá material higiénico-sanitario para enviar a los campamentos de refugiados saharauis.

 

Comentarios
Torrelavega rinde homenaje a Miguel Hernández