jueves. 28.03.2024
ENCUESTA

PSOE Cantabria no tiene garantizado un diputado en Cortes

A un mes de la cita con las urnas, se mantiene la intención de voto mostrada por el Observatorio Continuo de JM&A y ya publicada por eldiariocantabria.es el 5 de noviembre y que reparte los cinco escaños en la región entre PP (2), Ciudadanos (1), Podemos (1) y otras fuerzas (1).

Los sondeos confirman el fin del bipartidismo  PSOE  C s y Podemos ya casi igualan en votos  no en escaños   Diario Público
Los sondeos confirman el fin del bipartidismo. PSOE, Ciudadanos y Podemos ya casi igualan en votos, pero no en escaños .

Quedan exactamente 30 días para que España conozca si el gobierno del PP, liderado por Mariano Rajoy, repite una segunda legislatura. Sea como fuere, lo que parece evidente a tenor de los nuevos resultados del Observatorio Continuo de JM&A, que recoge Público, es que el bipartidismo ha llegado a su fin. Las nuevas formaciones, principalmente Podemos y Ciudadanos, sumarán 9 millones de votos, dos más que el PP. Ese comportamiento también se ve reflejado en Cantabria, donde el PSOE todavía no tiene garantizado el escaño que ya obtuvo hace cuatro años, por lo que podría perder la representación en el Congreso.

La encuesta sobre la intención de voto para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre deja exactamente igual la posición de los principales partidos en la región. Así, el PP obtendría dos escaños, mientras que Podemos y Ciudadanos se quedarían con uno. El quinto escaño quedaría pendiente de asignación por el elevado grado de abstención, aunque presumiblemente se decante del lado socialista.

Mientras que a finales de octubre el PSOE tenía un escaño junto a C’s y otras formaciones, ahora es Podemos la principal fuerza para representar a la izquierda cántabra

Pero de producirse finalmente la ausencia del PSOE en el Congreso de los Diputados, Cantabria sería la única comunidad autónoma con más de un diputado que no contaría con representación socialista, algo inaudito en la región desde que se instauró la Democracia.

Los datos del Observatorio Continuo de JM&A confirman la tendencia del cambio en la intención de voto. Mientras que a finales de octubre era el PSOE el que tenía un escaño junto a C’s y otras formaciones, ahora es Podemos quien se postula como principal fuerza para representar a la izquierda cántabra en las Cortes de Madrid, dejando ese margen de otras formaciones para el PSOE o, incluso, para que los socialistas se queden sin representación y PP, C’s o la formación morada logren un escaño más.

Perfil de los votantes

La encuesta también revela que el perfil de votantes del Partido Popular está conformado por personas mayores de 65 años, consiguiendo en esa franja de edad uno de cada tres votos, seguido del Partido Socialista y del resto de formaciones.

Ciudadanos consigue máxima representación entre 35 y 49 años, donde obtiene al menos un 20% de votantes. En esta franja de edad, que es la más reñida, Podemos y Partido Popular comparten resultado, sumando ambos partidos un 14%. El Partido Socialista es la última alternativa de los encuestados.

Al perfil de los votantes se suma el número de votos necesarios para obtener un escaño en Cantabria, en torno a 45.000. En caso de que el PSOE no obtuviera finalmente representación en el Congreso, eso implicaría que el partido tendría una representación social muy pequeña.

A nivel nacional, esta nueva proyección del Observatorio Continuo de JM&A estima más de 5,7 millones de indecisos, lo que supone un 16% del censo, así como un destacable envejecimiento acelerado de las bases electorales de los dos grandes partidos electorales.

Trasvase de votos de la derecha

A tenor de los datos arrojados por el Observatorio Continuo de JM&A, lo que queda patente es el trasvase de votos que se produce en Cantabria. Todo apunta a que el PP mantendrá aproximadamente la mitad de los 182.653 votos obtenidos hace cuatro años, y que supusieron más de la mitad del recuento final. Debido al nuevo panorama político en la región, con la aparición de nuevos partidos como Ciudadanos, la intención de voto se reparte entre estas nuevas formaciones.

Esto no impide que los socialistas no afronten también un desgaste que puede traducirse en una pérdida de votos que permitan la presencia de otros partidos. En 2011 el PSOE obtuvo 88.104 votos, pero la encuesta publicada este jueves indica que podrían perder más de la mitad de los votos, quedándose así sin representación.

PP y C’s, mayoría absoluta

En cualquier caso, la suma de PP y C’s en Cantabria sigue siendo un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional con ambos partidos. Según los datos que revela Público, el partido de Mariano Rajoy se quedaría en 121 escaños, frente a los 186 que obtuvo hace cuatro años. Por su parte, Ciudadanos lograría 70. La suma de ambos sigue conformando una mayoría absoluta en el Congreso.

Por su parte, Podemos entra en la Cámara con 46 escaños, mientras que el PSOE se queda en 76. La aparición de los dos nuevos partidos contrasta con el descenso de otros partidos, como es el caso de IU, que pasaría de once escaños a 4, o la desaparición de UPyD, que pierde los cinco escaños que obtuvo en 2011.

PSOE Cantabria no tiene garantizado un diputado en Cortes
Comentarios