viernes. 19.04.2024

Los nuevos sondeos elaborados para Público y realizados por el gabinete Jaime Miquel y Asociados  reflejan unos resultados electorales en Cantabria que otorgan representación a las fuerzas tradicionales PP (2) y PSOE (1), y también a nuevas formaciones como Ciudadanos y Podemos, con un escaño cada una respectivamente. De esta manera, los socialistas contarían finalmente con representación en Senado y Congreso.
Tal como puede apreciarse, la intención de voto ha variado con respecto a los resultados obtenidos en la encuesta del mes pasado, a dos semanas de la celebración de los comicios del 20-D. Estos resultados certificarán el fin del bipartidismo existente en España desde la Transición. La nueva realidad social que vive el país confluye en la presencia de las nuevas formaciones en la Cámara Baja, que hasta ahora había estado dominada totalmente por el binomio PP-PSOE.

PP y C’s, mayoría absoluta
La suma de PP y C’s en Cantabria es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional con ambos partidos. Según los datos que revela Público, el partido de Mariano Rajoy bajaría hasta los 118 escaños, frente a los 186 que obtuvo hace cuatro años. Por su parte, Ciudadanos lograría 75. La suma de ambos conformaría una mayoría absoluta en el Congreso.
El PP sufre un importante varapalo en todo el país puesto que pierde a casi cuatro de cada diez electores que le dieron su confianza en 2011, para quedar en torno a los 6,7 millones.
Ciudadanos continúa afianzando su ascenso imparable en todo el país y ya ha superado al PSOE en número de votos aunque obtengan los mismos escaños, 75. El PSOE se tendrá que conformar con 4,7 millones de votantes en todo el país frente a los 5,3 millones de Ciudadanos.
Podemos sube en la intención de voto después de cerrarse diferentes alianzas territoriales con figuras del cambio, lo que le permitiría superar el medio centenar de escaños (51) y convierte a la formación morada en la primera fuerza progresista del país, después de hacerse con la victoria en importantes bastiones socialistas, como Aragón.

El PP pierde a 700.000 votantes desencantados que emigran a la abstención, igual que les ocurre a otros 600.000 del PSOE. Al mismo tiempo, a este último se le escapan otros tantos hacia Ciudadanos, partido que incluso atrae a más de 90.000 electores que escogieron la papeleta de Izquierda Unida en 2011. Aunque, por supuesto, es Podemos el que más se aprovecha de la desbandada de seguidores de IU: casi 800.000 de ellos se trasladan a la morada de Iglesias y la recién renombrada Unidad Popular sólo obtendría el solitario escaño de Alberto Garzón por Madrid, según los cálculos de Jaime Miquel.
Estas estimaciones se han realizado mediante un desk research que pondera las tablas de los barómetros del CIS (incluido el último preelectoral del 3 de diciembre) y las fichas técnicas de las quince principales encuestas recientes, evaluando también los antecedentes electorales de este año y efectuando un tracking constante de toda la demoscopia publicada, lo que permite pronosticar hasta el número de votantes para cada partido, asignando también a los que siguen manifestándose indecisos.

El bipartidismo es historia
Comentarios