viernes. 29.03.2024

El 'cara a cara' de anoche y la corrupción han sido este martes los temas protagonistas de los comentarios de los ciudadanos que han asistido al paseo del presidente de Gobierno central en funciones y candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, por las calles de Santander antes del mitin que ha ofrecido en el Palacio de Festivales.

Durante el paseo de aproximadamente media hora de Rajoy por Santander, desde el Real Club Marítimo hasta el Palacio de Festivales, ha habido comentarios de todo tipo tanto negativos como positivos hacia el presidente.

Así, mientras ha habido quien se le ha acercado para darle la "enhorabuena por el debate" y llamarle "señor" y decirle que "merece ser presidente" Rajoy ha tenido que escuchar también algunos gritos no tan positivos, como el "¡Corrupto!" que le ha lanzado otra persona desde la distancia y también un irónico "¡Mariano, sé fuerte!" proferido por otro señor que pasaba.

También, a la altura de Puertochico, ha salido a relucir el tema de la unidad de España, de boca de un hombre que, indicándole la bandera que ondeaba en ese lugar, le ha asegurado que "aquí somos españoles", y no como, a su juicio, ocurre en Cataluña.

En el paseo también ha habido algunos "aplausos" y multitud de fotos que, incluso, han hecho empezar con varios minutos de retraso el mitin.

Ha habido algún momento en el que el presidente estaba recibiendo tantas peticiones de fotos, muchas de ellas con niños y varias también con jóvenes, que el presidente del PP cántabro y expresidente regional, Ignacio Diego, le ha tenido que instar a intentar llegar al Palacio sin más parones porque la hora se echaba encima.

Ganó la buena educación

Asimismo, Rajoy ha considerado que el 'cara a cara' que se celebró anoche lo ganó la "buena educación", y ha lamentado que el socialista Pedro Sánchez cayera en el insulto. Tras asegurar que en política "no vale todo", ha subrayado que nunca un candidato socialista se había comportado así.

En una conversación informal con los periodistas que le siguen en caravana electoral, antes de su mitin en Santander, Rajoy ha reiterado que lleva 30 años en política y "nunca" había visto un "ataque así". De hecho, ha confesado que él no llama a nadie "ruin, mezquino y miserable" si no le sale "del alma" como ocurrió este lunes en su 'cara a cara' en la Academia de Televisión, después de que Sánchez le acusara de no ser una "persona decente".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que en "política no vale todo" y ha dicho que hay determinadas cosas que "nunca" se deben utilizar. De hecho, ha recordado que había debatido en el pasado con los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero y "no hay color" porque entonces se contrastaron ideas.

No es el perdedor

Rajoy ha revelado que no se arrepiente de haber acudido al 'cara a cara' y no cree que lo perdiera. A su entender, hay mucha gente que considera que él fue el vencedor de ese 'cara a cara'. "Ha ganado la buena educación, la sensatez y no la sobreactuación", ha apostillado, para subrayar que a la inmensa mayoría de los ciudadanos le "desagrada profundamente" las formas que empleó Sánchez.

Ante la posibilidad de que el 'cara a cara' marque un punto de inflexión en la campaña, el presidente del Gobierno ha dicho que los debates "no suelen cambiar mucho las cosas" salvo que se produzcan acontecimientos "extraordinarios". Sin embargo, no ha querido pronunciarse si consideraba el duro 'rifirrafe' de este lunes un acontecimiento extraordinario y si puede pasarle factura a los socialistas.

El PP, primera fuerza

Después de que hace una semana situara al PSOE como segunda fuerza en los comicios, los periodistas le han preguntado si lo sigue pensando ahora. El presidente ha respondido que no lo tenía "tan claro", si bien ha añadido que no se atrevía a hacer quinielas sobre los resultados de las elecciones de este domingo.

Eso sí, Rajoy está convencido de que el presidente del Gobierno será la primera fuerza en las próximas elecciones y sacará varios puntos de diferencia a la segunda fuerza política, aunque no se ha atrevido a pronosticar cuántos en concreto. "Creo que el PP va a ser el más votado. Eso lo tengo claro", ha enfatizado.

En cuanto a posibles pactos postelectorales con Ciudadanos, el jefe del Ejecutivo ha pedido no pronunciarse porque aún no se han celebrado. Dicho esto, ha insistido una vez más que lo que necesita España en este momento es "estabilidad" y no dar marcha atrás con las reformas.

Hasta el último euro de Valdecilla

Durante su intervención en el acto de campaña de Santander, Rajoy ha reafirmado su "compromiso" con Cantabria y con actuaciones como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla --cuyas obras ha asegurado que va a pagar "hasta el último euro"--; con el tren de altas prestaciones, y con la comarca del Besaya.

"Nos hemos comprometido con Cantabria y seguiremos comprometidos  con Cantabria", ha afirmado Rajoy, quien también ha anunciado que "el año que viene", si continúan en el Gobierno, los 'populares' van a licitar las obras para ampliar el nudo entre la A-67 y la A-8, a la altura de Torrelavega.

Rajoy ha aludido, además, al proyecto de conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Santander y Madrid, en el cual --ha dicho-- "ya se está trabajando". "Lo haremos", ha asegurado.

Además, el candidato del PP a la Presidencia ha asegurado que, si hay un Gobierno del PP en la próxima legislatura, será "sensible" con la Comarca del Besaya, empleando para ellos herramientas financieras para la reindustrialización.

Y sobre Valdecilla, además de su alusión a las obras, Rajoy ha garantizado que, si gobierna el PP en España, "seguirá invirtiendo" en el hospital.

Otro de sus compromisos en el mitin ha sido el "seguir apoyando" a los agricultores y a los ganaderos porque, según ha afirmado, suponen un "sector en el que creen" los 'populares', algo que, a su juicio, ha quedado demostrado con la "batalla" dada tanto en las negociaciones de la PAC como del Presupuesto europeo.

Estas han sido las alusiones a Cantabria realizadas por Rajoy en el mitin ofrecido esta tarde en el Palacio de Festivales, donde ha agradecido su labor al líder de los 'populares' de la región, Ignacio Diego, de quien ha recordado que fue el "ganador" de las elecciones autonómicas del pasado mayo en la región, pese a lo cual no consiguió repetir como presidente de la comunidad autónoma, y también a Íñigo de la Serna, un "magnífico alcalde de una magnífica ciudad".

También ha dedicado palabras de agradecimiento a la cabeza de lista del PP cántabro al Congreso de los Diputados, Ana Madrazo, y ha achacado su elección para este puesto por su "brillantísima gestión" en la Cámara Baja, donde ha sido esta legislatura portavoz de Hacienda del grupo popular.

Al grito irónico de "¡Mariano, sé fuerte!
Comentarios