viernes. 29.03.2024

El excoordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha mostrado convencido de que la "unidad" de su partido con otras formaciones, como Podemos y Equo, entre otras, de cara a las elecciones generales del próximo domingo, 26 de junio, "no solo va a sumar, sino a multiplicar" el resultado de Unidos Podemos en las urnas.

Así lo ha dicho este martes en Torrelavega, donde ha asegurado que la "experiencia" puesta en marcha con motivo del 26J va a permitir un resultado "muy positivo", porque la decisión de confluir "responde a una voz popular", porque -ha insistido- ésta suma y multiplica, como han puesto de manifiesto encuestas, entre las que ha citado la del CIS.

De este modo, Lara ha asegurado que va a haber una "mayoría de izquierda" en las Cortes y un Gobierno en "consonancia", para así "empezar a reconquistar" los derechos que "nos arrancado a las clases trabajadoras" en los últimos años y no solo en el ámbito laboral, sino también social y civil.

El que fuera coordinador de IU ha hecho estas declaraciones a los periodistas este martes en la Plaza Mayor de la capital del Besaya, antes de mantener un encuentro con representantes de los trabajadores en empresas de la comarca, en concreto Sniace y Greyco, y también de Tina Menor.

Lara ha asegurado que va a haber una "mayoría de izquierda" en las Cortes y un Gobierno en "consonancia", para así "empezar a reconquistar" los derechos

Sobre la confluencia de izquierdas lograda para el 26J, y teniendo en cuenta que en Torrelavega se intentó una con motivo de las pasadas elecciones autonómicas y municipales que no prosperó, Lara ha señalado que en los próximos comicios regionales y locales está "todo por ver, decidir y resolver", ya que si se adopta alguna decisión al respecto correrá a cargo de las organizaciones.

Y en relación a las citadas empresas, ha mostrado su satisfacción por la reapertura de Sniace, prevista para los próximos meses tras permanecer más de tres años cerrado y todos sus trabajadores despedidos.

Lara ha valorado que el conflicto "va en la buena dirección" y la empresa "camina a buen puerto", al igual que otras fábricas de la comarca, como Greyco, fundición ubicada en San Felices de Buelna, que igualmente "camina en la buena dirección".

Al respecto, ha expresado su deseo de que después de haber estado "conviviendo" durante los últimos años con empresas y sectores "en crisis" en todo el país, y manteniendo reuniones con los comités y representantes de los sectores, haya empresas que arrojen "un poco de luz en el camino".

En este sentido, a Lara le gustaría que en los periódicos aparecieran noticias relacionadas con la creación de empleo para "salvar" sectores en crisis, lograr una democracia "de calidad" y "desarrollar el potencial de la clase trabajadora" en beneficio del "interés general" del conjunto de la sociedad.

El excoordinador de IU ha aprovechado su estancia en Torrelavega y la comarca para trasladar a representantes de las empresas y sectores el programa de Unidos Podemos, en el que destaca, si logran mayoría en el Congreso, la derogación de las dos reformas laborales, la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También van a trabajar para aumentar los salarios, a través de la subida del salario mínimo interprofesional, y hacer planes de empleo con desarrollo en zonas industriales.

Asimismo, abogan por luchar contra el fraude fiscal y por acometer una reforma progresiva, para recaudar recursos suficientes e inversiones para el desarrollo y mantenimiento de sectores industriales, ha agregado Cayo Lara.

"El 26 de junio puede empezar un nuevo tiempo para nuestro país", y que el Estado esté "al servicio de la clase trabajadora" y no de quien ha acometido un "expoliado de los derechos de la clase trabajadora como no habíamos conocido", ha comentado el excoordinador de IU.

Otros actos

Al margen de estos encuentros en Torrelavega, Cayo Lara ha aprovechado su presencia en Cantabria para dar un paseo por las fiestas de Los Corrales de Buelna, junto a Elsa Salas, concejala de IU en este municipio, y participar en un acto de campaña en Astillero, que ha contado también con las intervenciones de Raul Magni, concejal en este Ayuntamiento, Sergio Tamayo, candidato al Congreso, y Mercedes Boix, candidata al Senado.

Cayo Laro, convencido de que la unidad "no solo va a sumar, sino multiplicar" el resultado
Comentarios