jueves. 28.03.2024
ELECCIONES GENERALES 20D

Debacle del PP en Cantabria y éxito de Podemos a nivel nacional

Los ‘populares’ pierde casi la mitad de los votos que hace cuatro años. Podemos se erige como el gran triunfador de la noche, que logra un diputado y cerca del 20% de los votos.

El PP pasa de cuatro diputados conseguidos en 2011 a dos en estas elecciones
El PP pasa de cuatro diputados conseguidos en 2011 a dos en estas elecciones

Todos los partidos, en mayor o menor medida, han hablado durante la campaña electoral de las “elecciones del cambio”. Un cambio que no solo sea de color político, sino de la composición del Congreso de los Diputados y del Senado. Dicho cambio se ha producido, y de forma notable en Cantabria. El PP ha sido el peor parado, quedándose en poco más de la mitad de los votos logrados en 2011. Esto ha provocado que los ‘populares’ se queden en dos diputados, exactamente la mitad de los que obtuvieron hace cuatro años.

La debacle del PP en la región contrasta con el éxito de Podemos, que se ha postulado como el principal triunfador. A pesar de que logra un diputado, los mismos que Ciudadanos y PSOE, sus más de 62.000 votos le dan un porcentaje de casi el 18%, muy próximo a los socialistas y muy por encima de lo que ha obtenido C’s, que ha logrado poco más del 15%.

Si se compara con los resultados de 2011, el PSOE en Cantabria apenas reduce su presencia un 2%, logrando más de 78.000 votos y manteniendo de ese modo el diputado que ya logró en las elecciones generales de hace cuatro años.

Por su parte, la candidatura de Unidad Popular se queda con el 4,44% de los votos, superando los 15.000, lo que no le permite lograr ningún escaño.

Peor situación es la de UPyD, cuyo mal balance a nivel nacional (no ha conseguido ningún diputado, frente a los cinco de 2011), se ha trasladado a Cantabria. La formación magenta no llega al 1% de los votos, quedándose en poco más de 2.800 apoyos. Un dato significativo es el hecho de que el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, que en 2011 logró 0,35%, en estas elecciones obtiene un 0,84% de los votos.

Fin del bipartidismo

La presencia de Ciudadanos y Podemos señala no solo el fin del bipartidismo en Cantabria, sino en toda España. La irrupción de estos dos partidos nuevos en las Cámaras, sobre todo la de Podemos, crea un nuevo escenario que obligará sin ningún género de dudas a desarrollar pactos que permitan la gobernabilidad.

Unos pactos que, casi con toda probabilidad, exigirán de una tercera fuerza para poder llevarse a cabo. El flojo resultado de C’s en comparación con las expectativas creadas durante la campaña electoral impide al PP contar con su apoyo para gobernar. A ambos partidos les sería necesaria una tercera fuerza por lo menos para poder desarrollar sus políticas durante los próximos cuatro años.

Lo mismo ocurre con PSOE y Podemos. La suma de sus escaños, 91 el primero y 69 el segundo, obligan a ambos partidos a buscar pactos con otras fuerzas si tienen la intención de gobernar. En este caso, sin embargo, destaca la pequeña diferencia de votos entre ambos, menos de 400.000.

Debacle del PP en Cantabria y éxito de Podemos a nivel nacional
Comentarios