jueves. 25.04.2024

Compatibilizar las obligaciones laborales con la vida personal y familiar es uno de los retos que los diferentes programas del PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos van a desgranar de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, con el objetivo de satisfacer esta demanda social junto a medidas para proteger la maternidad y la familia.

PP: Ley de conciliación

El Partido Popular promete un "plan Integral" así como "una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad, revisando la regulación de 1999", con medidas como impulsar "el cambio en los usos del tiempo" estimulando la racionalización de horarios", "ampliar" las excedencias por cuidado de hijos a las familias numerosas, "profundizar" en el teletrabajo y potenciar las "políticas empresariales que faciliten la conciliación, como las guarderías de empresa".

Por otra parte, recoge el compromiso de "facilitar a los padres y madres una mayor implicación en la educación de los hijos", reconocer el trabajo doméstico como "apoyo básico e imprescindible a las parejas en las que ambos trabajan fuera del hogar" o crear un "plan de incentivo fiscal" con una revisión de "la forma de computo de las cargas familiares" de cara a aplicar beneficios fiscales.

También recoge que dará un "trato específico" a las familias numerosas, monoparentales, en riesgo de exclusión social, con personas dependientes o que padecen violencia familiar", así como a las que presentan una enfermedad grave, como el cáncer. Las numerosas recibirán categoría especial a partir del cuarto hijo y las monoparentales tendrán una "definición homogénea" y una certificación especifica.

En cuanto a la maternidad, compromete "una Estrategia nacional de fomento de la natalidad" consensuada y "un Plan de Apoyo a la Maternidad que desarrollará cinco ejes de actuación: prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas postparto, seguimiento durante la maternidad y políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral", con "especial atención a la adolescencia": ayudas para madres jóvenes en exclusión social y hasta 2.000 euros al año para gestantes menores de edad sin respaldo familiar.

PSOE: Extraescolares en vacaciones

El PSOE se compromete a promover "la gratuidad progresiva" de la educación 0 a 3 con "amplia dotación de escuelas infantiles públicas" y medidas como "permisos de maternidad y paternidad de duración adecuada" que se "equiparen de forma progresiva" tras aplicar la ampliación a un mes del de los padres que debió entrar en vigor en 2013.

Recoge asimismo "excedencias laborales con reserva del puesto de trabajo; facilitación de horarios sensibles a las necesidades de madres y padres; establecer una adecuada política de racionalización de horarios tanto en la administración pública como en las empresas privadas, así como fomentar actividades extraescolares tanto en periodos no lectivos como vacacionales".

En el programa figuran además "desgravaciones relacionadas con el tamaño de la familia o ayudas para sufragar los costes derivados del nacimiento o adopción" a personas "por debajo de un cierto nivel de renta" así como una "Ley de Familias" que recoja "todos los modelos" y las "situaciones que requieren protección", entre las que cita las monoparentales, las numerosas, las acogedoras o las que tienen miembros con discapacidad.

En cuanto a maternidad, defiende "el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17", como lo recogía la ley antes de la última reforma, y se compromete a extender la prestación no contributiva por maternidad tanto a "todas" las madres demandantes de empleo que hoy no tengan ese derecho, para que la perciban seis semanas, como a todas las familias bajo el umbral de la pobreza.

C´s: Pacto por la racionalización de horarios

Ciudadanos también propone un pacto nacional, que en su caso es "Por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral" y busca "generalizar una jornada laboral más compacta y flexible", que permita adelantar la entrada y salida, acumular horas de trabajo en bancos de tiempo, reducir el tiempo de comida, posibilitar la implantación de turnos y el teletrabajo.

En esta línea, se propone "ajustar los horarios de apertura de los centros educativos a los horarios laborales de los padres, ampliando sus ofertas y prolongando las actividades extraescolares", acortar a dos meses las vacaciones de los alumnos, un crédito fiscal adicional por cada niño de 0 a 3 años para guarderías e incentivar las que se instalen o convenien en las mismas empresas.

El programa compromete además la ampliación a 26 semanas del permiso de maternidad y del de paternidad, que serán iguales e intransferibles durante las 8 primeras semanas, y una Ley de Custodia Compartida para, afirman, "extender la corresponsabilidad" en el cuidado de los niños. No prevé cambios en la legislación del aborto.

Por otra parte, dice que facilitará el acceso al alquiler de familias numerosas y monoparentales vulnerables, con la posibilidad de que en "especiales circunstancias de emergencia social" pueden beneficiarse de la "expropiación forzosa a la entidad financiera del uso de la vivienda durante un plazo máximo de tres años" desde el lanzamiento. También se tendrá en cuenta la condición de monoparental para calcular el copago farmacéutico y de prestaciones ortoprotésicas.

PODEMOS: Plan estratégico de conciliación

En el caso del programa de Podemos, la apuesta pasa por un "Plan Estratégico para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar" que incorpore "a todos los actores implicados" y que a partir de una evaluación de las políticas públicas adoptadas en la última década, adopte medidas tanto a nivel de empresa, como de ayudas desde la administración.

En este sentido, habla de promover la "adecuación de los horarios laborales de los cuidadores" con flexibilización, teletrabajo, "fórmulas contractuales que promuevan jornadas laborales cortas a tiempo completo" y "adaptación" a los horarios escolares, un calendario de ampliación del permiso de paternidad hasta equipararlo con el de maternidad, abonado al 100% e intransferible y la declaración de la educación 0 a 3 pública y gratuita como "derecho universal".

Asimismo, contempla "medidas específicas de protección a las familias monoparentales" como incrementar a 150 euros la ayuda por hijo a cargo, establecer una "definición precisa" de su condición y un carné que les de acceso como grupo especial a becas escolares, viviendas protegidas o guarderías. También figura la creación de una "prestación de maternidad no contributiva para madres y padres solos y sin recursos" en búsqueda de empleo, y protección especial anti desahucios.

En materia de maternidad, el programa de Podemos aspira a "garantizar la libertad de decisión" por lo que se compromete a "asegurar la cobertura" del aborto "para todas las mujeres, incluidas las jóvenes" en el Sistema Público de Salud, que también cubrirá los anticonceptivos y la reproducción asistida, entre otras medidas, como promover la figura de las matronas o "facilidades" para quienes opten por una lactancia prolongada.

Las diferentes propuestas para conciliar vida laboral y familiar de PP, PSOE, C's y...
Comentarios