jueves. 28.03.2024
ELECCIONES 26J

Félix Álvarez: "Los autónomos requieren la atención y el apoyo que no se les ha prestado"

Álvarez se ha reunido este sábado con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria, para intercambiar con ellos ideas sobre las medidas que son necesarias para mejorar las condiciones del colectivo.

fotonoticia_20160611143655_800
Álvarez junto a la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, y a su vocal, Pablo Saiz

El número uno de la candidatura de Ciudadanos (C's) Cantabria al Congreso de los Diputados, Félix Álvarez, ha defendido que los autónomos, entre ellos los 42.000 que hay en la región, "requieren la atención y el apoyo que no se les ha prestado" y ha expuesto las medidas de la formación naranja para lograrlo.

Álvarez se ha reunido este sábado con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Cantabria, para intercambiar con ellos ideas sobre las medidas que son necesarias para mejorar las condiciones del colectivo de los autónomos.

"Los tres millones de trabajadores autónomos son un colectivo fundamental para nuestra economía que sufre unas condiciones muy desfavorables y que ha sufrido los peores efectos de la crisis", ha aseverado el candidato de la formación naranja.

Los tres millones de trabajadores autónomos son un colectivo fundamental para nuestra economía que sufre unas condiciones muy desfavorables y que ha sufrido los peores efectos de la crisis

Álvarez ha expuesto a la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, y a su vocal, Pablo Saiz, algunas de las medidas de C's dirigidas para los autónomos, entre ellas la de que la cuota que tengan que pagar a la Seguridad Social sea "en función de los beneficios" y que queden exentos de abonarla aquellos que no lleguen al salario mínimo interprofesional.

"La cuota no será una barrera para quienes son el corazón de nuestra economía", ha dicho Álvarez, que ha señalado que los 42.000 autónomos cántabros hacen de este sector "la mayor empresa de la región" por lo que "requieren la atención y el apoyo que no se les ha prestado".

En este sentido, ha indicado que el programa de su partido recoge más ayudas y apoyo a las trabajadoras autónomas durante y después del embarazo.

Así, ha detallado que si C's gobierna se bonificará la cuota de autónomos en su totalidad durante la baja por maternidad, o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo.

Además, ha informado de que en el programa electoral de la formación naranja está el compromiso de bonificar también las cuotas sociales del trabajador contratado para la sustitución.

Además, Ciudadanos es partidario de recuperar las bonificaciones que fueron derogadas por el anterior Gobierno a trabajadoras autónomas que se reincorporen después de la maternidad y quiere mejorar el sistema de prestaciones y ayudas de las trabajadoras autónomas tanto antes del parto, como durante la baja por maternidad".

En Cantabria ha habido un incremento de las mujeres autónomas, que representan el 37% de los 42.000 trabajadores por cuenta propia en la región, según los datos aportados por la presidenta de ATA Cantabria, según ha informado en un comunicado C's.

Igualmente, Cabrero ha defendido que el autónomo "debe tener un paro bien regulado" y aboga por un lograr un "plan de trabajo para el autónomo" en el que exista consenso. A su juicio, esta es una iniciativa que, por primera vez en Cantabria, se puede lograr.

Otra medida que propone la formación naranja es una nueva Ley de Segunda Oportunidad para personas endeudadas, incluyendo la dación en pago con una nueva tasación del inmueble en préstamos hipotecarios.

Álvarez también ha aludido a la necesidad de mejorar y simplificar los trámites de pago de IVA a través de Internet, eliminar la obligatoriedad del sistema de certificados digitales para potenciar uno más ágil, basado en identificación por usuario y contraseña, así como conseguir menos impuestos y menos burocracia para los autónomos.

Queremos tener presencia, no para ocupar sillas sino para regenerar el país

Pacto nacional por la educación

Además de reunirse con ATA para hablar de las medidas de su partido para los autónomos, el cabeza de lista de C's Cantabria al Congreso ha aludido a otros temas en su segundo día de campaña, entre ellos a la educación.

Así, en declaraciones a RNE, Álvarez ha reclamado un Pacto nacional por la Educación "bueno" y perdurable en el tiempo tras haber sido "imposible" en España en estas cuatro últimas décadas de Democracia, en las que ha habido siete reformas educativas.

También, y de forma más genérica, ha resaltado la importancia de que C's llegase o bien al Gobierno de España tras la cita electoral del 26 de junio o, al menos, tuviese un papel influyente a la hora de la toma de decisiones en Madrid. "Queremos tener presencia, no para ocupar sillas sino para regenerar el país", ha dicho Álvarez, quien considera que C's ha demostrado esto "con hechos" con el papel que está jugando en comunidades autónomas como Madrid o Andalucía.

 

Félix Álvarez: "Los autónomos requieren la atención y el apoyo que no se les ha prestado"
Comentarios