jueves. 28.03.2024
DEBATE

Iglesias sobre el cara a cara: “Los españoles se han cansado de los gritos y la tensión”

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno considera que tanto Sánchez como Rajoy “salieron haciendo un epitafio”, lo que ha impedido que gane ninguno.

Pablo Iglesias y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante el desayuno que han compartido
Pablo Iglesias y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante el desayuno que han compartido

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de España, Pablo Iglesias, ha asegurado que su partido siempre ha sido “el más contundente en denunciar la corrupción”, aunque siempre lo ha hecho “con respeto”. Un respeto que, a su juicio, no tuvo el candidato socialista, Pedro Sánchez, durante el cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Respecto al debate, Iglesias ha afirmado que “fue ‘y tú más’”. “Se puede ser más contundente sin gritos y tensión. Los españoles se han cansado de eso”, ha explicado durante la comparecencia junto al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al término de la reunión que ambos han mantenido en la sede del Ejecutivo.

Iglesias ha considerado que vivimos un tiempo de “transición entre dos épocas”, y los dos candidatos que participaron en el debate quisieron “atrapar a los españoles en el pasado”. “Los dos salieron ayer haciendo un epitafio”, ha valorado el secretario general de Podemos, lo que en su opinión ha provocado la respuesta de los ciudadanos, que en las encuestas dijeron que “no ha ganado ninguno de forma mayoritaria”. “Muchos ciudadanos quizá piensen que no son los presidentes que los españoles se merecen”, ha sentenciado.

En este sentido, el cara a cara entre Rajoy y Sánchez “fue el ejemplo de un época que terminó”, por lo que “no forma parte de España”. Respecto a la denuncia de la corrupción, Iglesias ha recordado que “en el debate de Atresmedia fuimos los más contundentes, pero con respeto”. “Vimos un debate en un tono y unas formas que ya no forman parte de la nueva política de España”, ha reflexionado el líder de Podemos.

Por ello, Iglesias ha asegurado que Podemos se presenta a las elecciones generales del 20 de diciembre “para ganar, y tenemos muy buenas sensaciones. Se está produciendo una remontada”.

Rajoy ha amparado la corrupción

Respecto al debate, el presidente regional ha reconocido que el léxico empleado por Sánchez “pudo ser excesivo”, pero también ha destacado que el líder socialista “no podía dejar escapar la corrupción que Rajoy ha amparado”.

A su juicio, lo ocurrido en el PP es “más que el ‘Sé fuerte, Luis’”, por lo que “es normal” que Sánchez “lo sacara”, al ser el segundo problema que más preocupa a los españoles. En concreto, Revilla ha asegurado que “cuatro tesoreros imputados y trincones no es una casualidad”.

“Es equiparable a que el presidente Hoover le hubiera mandado a Al Capone un mensaje: ‘Al, sé fuerte. Te llamo mañana’”, ha criticado el presidente de Cantabria.

Respecto al encuentro con Iglesias, Revilla ha negado que pueda tener un coste político con el PSOE, su socio de Gobierno. “No me va a costar nada, soy un hombre libre”, ha afirmado, para sentenciar a continuación que “yo no recibo consignas”.

Único candidato en visitarle

Asimismo, el jefe del Ejecutivo Cántabro ha lamentado que Pablo Iglesias haya sido el único en mantener un encuentro con él. “Deberían ser normales estas reuniones”, ha afirmado poco después de afirmar que “yo recibo a todo el mundo que quiera verme, aunque el único que lo ha dicho es Pablo”.

A este respecto, Iglesias ha asegurado que “me encantaría hablar con todos”, recordando además que “tengo una conversación pendiente con Uxue Barkos”.

Ambos políticos han comenzado su intervención elogiándose mutuamente y confirmando la “relación especial” que tienen desde sus comienzos en las tertulias de televisión. “Hemos sido unos adelantados”, ha asegurado Revilla, quien ha dicho de Pablo Iglesias que es “una gran persona, tiene mucho mérito y ha logrado algo impagable”.

“Ya avisé de que iba a haber cuatro partidos, que al PSOE le saldría alguien por la izquierda y al PP alguien por la derecha”, ha recordado el presidente de Cantabria, para quien “el 15M necesitaba un líder. Pablo ha logrado que eso llegue al cauce de las instituciones”.

A juicio de Revilla, “aglutinar todo ese sentimiento es algo impagable”, por lo que ha querido trasladar a Iglesias ánimo y que “sea la voz de la gente que no la tiene, y que no defraude”. Aunque “no pido el voto para nadie”, sí ha considerado importante “que la vida política se enriquezca”.

En similares términos se ha expresado Pablo Iglesias, para quien “Revilla es Cantabria”. “Es un hombre bueno y un caballero”, algo que demuestra su actitud en el problema de los desahucios, cuando “tendió la mano” al líder de Podemos en Cantabria, José Ramón Blanco, algo que “vale más que cualquier ley en papel” en muchas partes de la región.

Iglesias sobre el cara a cara: “Los españoles se han cansado de los gritos y la tensión”
Comentarios