miércoles. 24.04.2024
DEBATE ELECTORAL

Iglesias: "Solo hay dos opciones: el PSOE y Unidos Podemos o el PP"

El líder de Podemos vuelve a tender la mano a Pedro Sánchez, que evita deliberadamente aclarar con quién pactará tras las elecciones.

El debate entre los cuatro candidatos se salda sin un claro ganador, aunque con un mayor impacto en redes sociales de los líderes de Ciudadanos y Unidos Podemos.

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, antes de comenzar el debate a cuatro
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, antes de comenzar el debate a cuatro

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes su gestión para atajar la crisis económica ante los ataques que le han dirigido continuamente sus rivales en el primer bloque económico del 'debate a cuatro', a los que ha avisado de que aunque "predicar es muy fácil", gobernar es difícil.

"Aquí no se viene a hacer prácticas, al Gobierno se viene aprendido", ha sentenciado Rajoy al cierre de este primer bloque, en el que ha tratado de defender las medidas que ha puesto en marcha durante su mandato e incluso ha acusado a sus contrincantes de "mentir" y también de tener una "visión bastante triste de su país".

El primer ataque le ha llegado del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le ha acusado de dejar un "agujero de 10.000 millones de euros". Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha achacado a Rajoy haber "suspendido" su examen al frente del Gobierno. El líder socialista, Pedro Sánchez, ha tachado a Rajoy de "autocomplaciente", y le ha cargado con la responsabilidad, junto a Iglesias, de la repetición de elecciones, por haber votado "juntos" contra su investidura.

Pablo Iglesias ha achacado a Rajoy haber "suspendido" su examen al frente del Gobierno

Autocomplacencia

Durante esta primera parte del debate, los líderes de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han dedicado a repasar la situación económica en la que queda España, a lo que Rajoy ha respondido esgrimiendo una gran cantidad de datos macroeconómicos que demuestran, a su juicio, que sus políticas "han sido útiles".

Rajoy ha insistido en que "gobernar no es fácil" y ha recordado que él llegó al Gobierno en el año 2011, cuando España se encontraba "al borde de la quiebra" y bajo la amenaza del rescate, frente a lo que su Ejecutivo se vio "obligado" a tomar "decisiones importantes" y los españoles a "hacer muchos esfuerzos". "Perseveremos en las políticas que han dado resultados, las cosas se pueden mejorar, pero han sido útiles", ha insistido.

Esto ha provocado que tanto Sánchez como Iglesias hayan reprochado a Rajoy su "autocomplacencia". "Ustedes han suspendido el examen", ha resumido el líder de Podemos, quien cree que el "fracaso" ha sido el de un modelo económico y frente a él ha propuesto políticas como el aumento del salario mínimo, una renta mínima garantizada o la dación en pago retroactiva. Además, ha abogado por derogar la reforma laboral.

Más recortes con Rajoy

Mientras, el líder socialista ha recordado que Rajoy presume de ser un político "previsible", lo que cree que demuestra que, si continúa en La Moncloa, habrá "más recortes, nuevas subidas de impuestos y seguirá habiendo casos de corrupción cada semana". Y frente a ello ha puesto sobre la mesa medidas como una ley de igualdad salarial, un bonus en la cotización a la Seguridad Social para madres con hijos o medidas para los autónomos.

El líder socialista ha recordado que Rajoy presume de ser un político "previsible", lo que cree que demuestra que habrá "más recortes, nuevas subidas de impuestos y seguirá habiendo casos de corrupción cada semana"

Rivera por su parte ha dicho no querer "derogar todo" lo hecho hasta ahora, pero sí ha defendido cambios en el modelo económico para basarlo en el crecimiento y la educación, además del apoyo a los autónomos. "Sorprende el conformismo y triunfalismo del PP", ha reconocido recordando que Rajoy se comprometió antes de las elecciones de 2011 a bajar el IVA y el IRPF y sin embargo "los ha subido como nunca en la historia".

Además de atacar a Rajoy, Rivera ha dirigido duras palabras contra Iglesias, al que ha acusado de vestirse de "socialdemócrata para aplicar políticas griegas", recordando el corralito o la bajada de las pensiones en el país heleno. También le ha acusado de no ofrecer "alternativa" y "esconder en un catálogo de Ikea" una subida de impuestos que va a "machacar" a la clase media.

"Entre la copia y el original, me quedo con el original", ha despreciado Iglesias, subrayando que su rival es el PP. "Señor Rajoy, tiene usted un buen escudero en el debate, pero sospecho que no tendrán escaños suficientes para gobernar y en este país habrá un cambio progresista", ha dicho en otro momento del debate.

Bloqueo de la investidura

Aunque Sánchez ha insistido desde el inicio del debate en su denuncia a la 'pinza' que, a su juicio, hizo con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para impedir un gobierno socialista, no ha sido hasta el segundo bloque del programa cuando ambos dirigentes se han enzarzado.

Después de que el líder de Podemos haya aplaudido la principal propuesta del PSOE en materia de pensiones, advirtiendo de que es "muy difícil" aprobar algo así con Ciudadanos, Sánchez ha cuestionado el interés de Iglesias por los derechos sociales y ha recalcado que, cuando hubo que negociar después del 20D priorizó el control de la justicia, la policía y los espías.

En ese momento Iglesias, que ha mantenido su tono conciliador hacia Sánchez en todo momento, ha subrayado que "se equivoca" al atacarle a él, porque los votantes de ambos lo que quieren es que se entiendan para enfrentarse juntos al "bloque conservador". Es más, ha asegurado que tiene su "mano tendida" para poner en marcha un gobierno de coalición progresista, en la "posición" que decidan los españoles con su voto.

Rivera ha insistido en acusar a Podemos e IU de querer salir del euro y de la OTAN

Autoridad moral

En el bloque del 'Debate a cuatro' dedicado a regeneración política, Rivera, Sánchez y Pablo Iglesias han cargado contra Rajoy y el PP por la corrupción, aunque también se han criticado entre sí.

Iglesias ha exigido el fin de las puertas giratorias, la presencia de exministros en consejos de administración como medida que acabará con la corrupción, a lo que Pedro Sánchez le ha pedido que añada a la lista a Juan Carlos Monedero, por su problema con Hacienda, o a Íñigo Errejón, por su polémica con una beca universitaria.

Política exterior

La última parte del único debate a cuatro de estas elecciones ha estado centrada en la política exterior. Sobre el tema de los refugiados, Sánchez ha dicho que su compromiso es que España sea un país de acogida. Ha aludido a la responsabilidad europea en este tema y ha citado una frase de Ramón Sampedro: "Europa es ese mal jefe que no devuelve las llamadas" y asegura: "Yo quiero que la UE sea como los Estados Unidos de Europa".

Por su parte, Rajoy ha defendido que la crisis de los refugiados "es un tema de una enorme complejidad", y ha presumido de que España, que apenas ha abierto las puertas a solicitantes de asilo, es "el cuarto país que más ha acogido".

En cuanto al líder de Podemos, ha denunciado que se está incumpliendo la legalidad con las devoluciones en caliente. "No a las devoluciones en caliente", ha asegurado Iglesias, que pide, además, que se pueda pedir asilo en los consulados de los países de origen o tránsito. Sobre el Brexit el líder de Podemos ha recordado que su secretario de Internacional, Pablo Bustinduy, es el único que ha estado haciendo campaña en Londres contra el 'brexit'. Por otro lado, Iglesias ha pedido estrangular las vías de financiación del terrorismo del Estado Islámico, además de invertir en Inteligencia y coordinarla en el ámbito europeo.

Finalmente, Rivera ha insistido en acusar a Podemos e IU de querer salir del euro y de la OTAN. "No es momento para romper acuerdos internacionales, sino para seguir juntos", ha dicho tras lamentar que España haya perdido "liderazgo en Europa" desde la época de Zapatero en adelante. Rivera ha vuelto a sacar Venezuela, aunque veladamente: "Somos los latinos de Europa y nos duele lo que pasa en sus países".

El debate ha concluido con una proposición de pactos de cada uno de los candidatos. Sánchez ha evitado aclarar con quién pactará, asegurando que solo el PSOE puede garantizar el cambio.

Rajoy, por su parte, ha asegurado que "voy a pactar con los españoles". El presidente, que al principio del debate pidió a sus rivales que se comprometiesen a dejar gobernar al partido más votado, se ha mostrado abierto a pactos tras las elecciones: "Lo lógico es una coalición entre grandes fuerzas moderadas y sensatas". Deja así la puerta abierta a un hipotético pacto con Ciudadanos o a una gran coalición.

Iglesias ha insistido: "Sólo hay dos opciones", o un Gobierno de Rajoy o un Gobierno progresista de Unidos Podemos y PSOE liderado por el candidato de la formación que obtenga más votos: Pide a Pedro Sánchez que se decida.

Por último, Rivera ha asegurado que hay muchos votantes del PP que también quieren que Rajoy se vaya. Se basa en una encuesta del país, una de las muchas portadas que ha sacado durante el debate.

Iglesias: "Solo hay dos opciones: el PSOE y Unidos Podemos o el PP"
Comentarios