viernes. 19.04.2024

Podemos afronta este domingo sus segundas elecciones generales a las que concurre junto a Izquierda Unida y otras fuerzas en la coalición Unidos Podemos, y en las que se ha marcado como objetivo superar al PSOE en votos y escaños y confrontar al PP. Para ello, su campaña se ha centrado en rivalizar con el partido de Mariano Rajoy, dejando a un lado a un PSOE amenazado por el famoso “sorpasso”.

Con el cambio de tono hacia un discurso moderado, Iglesias buscaba también atraer a los indecisos y a los votantes socialistas por encima de los 50, 'desencantados' con la deriva del partido de Pedro Sánchez pero reacios a votar a una formación nueva, a la que además sus rivales relacionan con el chavismo o el comunismo.

De hecho, el líder del Partido morado llegó a definir su coalición como "socialdemócrata", en un intento de ocupar el espacio del PSOE, al mismo tiempo que definía al partido del Pedro Sánchez como su "aliado" necesario para formar un Ejecutivo progresista.

Con el cambio de tono hacia un discurso moderado, Iglesias buscaba también atraer a los indecisos y a los votantes socialistas por encima de los 50, 'desencantados' con la deriva del partido de Pedro Sánchez

En ese intento de dejar atrás al "comunista" que fue --así se definía él mismo no hace mucho tiempo--, Iglesias ha llegado a afirmar que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero es el mejor mandatario que ha tenido España en democracia, generando una vez más un gran malestar en entre los socialistas.

Su estrategia para atraer a los indecisos y los votantes socialistas descontentos también le ha llevado a concentrar y priorizar su presencia en campaña en los medios de comunicación, la plataforma idónea para llegar a potenciales votantes que nunca se acercarían a un mitin de Unidos Podemos, enfocado a los ya convencidos. De hecho, el candidato sólo ha protagonizado siete grandes actos de campaña en los enclaves que la coalición considera estratégicos en esta cita: Cataluña, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid.

Con 'La sonrisa de un país' como lema y un corazón como logotipo, Unidos Podemos ha intentado además hacer una campaña en positivo, que sirviera además para tratar de movilizar el voto de la "ilusión" de un electorado cansado por tener que acudir de nuevo a las urnas en apenas seis meses.

Cantabria

La actividad de la precampaña y campaña electoral de Unidos Podemos en Cantabria ha sido intensa, con grandes actos en las principales localidades de la región y la presencia de “pesos pesados” de las diferentes formaciones políticas que integran la coalición.

Monedero aseguró que el objetivo principal de la coalición Unidos Podemos es mejorar los resultados obtenidos en diciembre y alcanzar el segundo diputado en Cantabria

Entre las visitas más destacadas, la del eurodiputado de IU Javier Couso, que estuvo en Santander y Torrelavega, donde afirmó que la coalición de Unidos Podemos no responde a un cálculo electoral de ninguna de las formaciones, lanzando además un mensaje al PSOE: pactar con Unidos Podemos es incompatible con pactar con Ciudadanos.

También el exsecretario general de IU, Cayo Lara, ha visitado la región, en concreto las localidades de Astillero, Los Corrales de Buelna y Torrelavega, donde participó en una reunión con colectivos de trabajadores en lucha. También la diputada de IU Sol Sánchez ha visitado la región para, entre otros actos, protagonizar el encuentro ‘Mujeres cambiando el país’.

En uno de los principales actos de la campaña cántabra, celebrado el pasado 19 de junio en Torrelavega, los candidatos al Congreso y el Senado por Cantabria estuvieron acompañados, entre otros representantes del partido morado en Madrid, por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y el analista político y escrito Owen Jones. En este acto, Monedero aseguró que el objetivo principal de la coalición Unidos Podemos es mejorar los resultados obtenidos en diciembre y alcanzar el segundo diputado en Cantabria.

Los pesos pesados de Unidos Podemos han pasado por Cantabria
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