jueves. 28.03.2024

Los principales partidos llegan con un balance desigual después de quince días de campaña electoral. Pese a ser unas elecciones caracterizadas por el denominado “voto indeciso”, Podemos es la única formación que llega firme a los comicios tras una campaña de remontada. 

El partido liderado por Pablo Iglesias nació poco antes de unas elecciones europeas en la que unos desconocidos que, según ellos mismos, representaban el espíritu del 15M, obtuvieron cinco diputados en el Parlamento Europeo. Más tarde, las autonómicas les dieron concejales por toda España y alcaldías centrales como Madrid o Barcelona, donde entraron fuerzas de confluencia afines a la formación morada. 

En los últimos meses han pasado de partir en cuarto puesto y con pocas opciones de jugar algún tipo de papel decisivo, según los sondeos, a tomar impulso e incluso ser reconocidos por Rajoy como interlocutores en importantes asuntos de Estado, como la cuestión de la soberanía catalana o el pacto antiyihadista. 

La gran remontada se produjo a partir del debate a cuatro televisado en el que Pablo Iglesias salió ganador. Más tarde, el apoyo de grandes figuras del “cambio” como Ada Colau ha reafirmado al partido morado, que disputa junto al también joven Ciudadanos el tercer puesto en los resultados de estas elecciones – siempre según los sondeos.

En lo que a Cantabria se refiere, la cabeza de lista de Podemos Cantabria al Congreso se mostraba ilusionada en una entrevista a eldiariocantabria.es ante la nueva etapa que se abre en España, y aseguraba que su partido llega para “aportar la presencia de Cantabria” en el Parlamento nacional.

El líder de la formación visitó la región en el último tramo de la campaña electoral, el pasado 15 de diciembre, donde protagonizó un desayuno junto al Presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que se mostró partidario del trabajo del líder de Podemos.

Primeros minutos

La sede de Podemos Cantabria en la Plaza de las Cervezas de Santander enciende las luces con los primeros medios esperando en la puerta y dos de sus integrantes presentes. Óscar Manteca, secretario de comunicación, y Marcos Martínez, secretario político, indican al primer grupo de simpatizantes que tienen previsto concentrarse en la calle. La oficina se reserva a los medios.

Incertidumbre entre los miembros del partido por el diputado que la remontada indica que puede obtener en Cantabria. Por el momento sólo datos a nivel nacional.

Incertidumbre con los sondeos

Con aproximadamente el 10% escrutado, salen a la luz los primeros datos de las elecciones generales en Cantabria. Los primeros resultados avanzan un posible diputado para el partido de Pablo Iglesias en Cantabria, que se situaría por detrás de PP y PSOE, con dos y un escaño respectivamente.

La cabeza de lista al Congreso de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, aún no ha llegado a la sede. Óscar Manteca hace las primeras valoraciones y asegura que están “ilusionados” ante lo que considera “un nuevo tiempo en Cantabria”, pero también ha manifestado que  “creemos que serán necesarios los pactos”.

Por el momento están “expectantes”, pero se consideran optimistas y creen que el diputado por Cantabria se va a mantener.

Podemos afronta los primeros resultados que la convierten en segunda fuerza
Comentarios