sábado. 20.04.2024
CAMPAÑA ELECTORAL

Las promesas culturales incumplidas por el PP en Cantabria

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado sin cerrar la compra del Archivo Lafuente y ha prometido una bajada del IVA cultural que ni siquiera incluye en el programa.

El Centro Botín, proyecto personal de Íñigo de la Serna, va a estrenarse con más de tres años de retraso.

Las obras del Centro Botín no estarán terminadas hasta 2017
Las obras del Centro Botín no estarán terminadas hasta 2017

El secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle (PP), ha confirmado este jueves la continuidad del proyecto de crear en Santander una sede asociada del Museo Reina Sofía para exhibir el Archivo Lafuente en la antigua sede del Banco de España y espera que "en las próximas semanas" la tramitación que se está llevando a cabo para la adquisición de la colección por parte del Estado dé "sus frutos".

Sin embargo, este argumento es el mismo que su partido manejaba hace dos años, cuando se dio a conocer el proyecto. Esta nueva promesa incumplida se suma a otras como el Centro Botín o el IVA cultural, que el propio Lassalle ha avanzado que podría bajar al 10%, cuando durante la pasada legislatura el PP lo subió hasta el 21%.

"Sigue el proyecto", ha afirmado Lassalle al ser cuestionado por la marcha de este proyecto por los medios de comunicación durante una pausa de una Sectorial de Cultura organizada por el PP cántabro dentro de la campaña electoral de las elecciones generales del próximo domingo.

Lassalle, número dos de la candidatura de los 'populares' cántabros al Congreso de los Diputados, ha atribuido que la negociación para la adquisición por parte del Reina Sofía de estos fondos no haya concluido a la complejidad y volumen del propio Archivo Lafuente, con más de 120.000 documentos y piezas artísticas, y a la tramitación necesaria para su adquisición por parte del Estado.

"Requiere toda una serie de procedimientos que escapan del control político", ha afirmado el secretario de Estado de Cultura, quien ha explicado que los "controles internos e institucionales" que se han de pasar para materializarse la adquisición "todavía se están desarrollando". "En las próximas semanas espero que den finalmente sus frutos", ha confiado.

Además de esta tramitación, Lassalle ha explicado que también "continúa" el trabajo entre los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Gobierno de Cantabria para determinar cuál es la inversión que "deberá efectuar el Gobierno regional" en el Banco de España para que "el proyecto salga adelante".

Lassalle señala que la primera partida que deberá destinar el Gobierno de Cantabria será la dedicada a afrontar "lo que es inmediato", que es el plan museológico que abarca el conjunto de obras que será necesario ejecutar en la sede del Banco de España para alojar el Archivo Lafuente.

Retrasos en el Centro Botín

Por otro lado, las obras del Centro de Arte Botín, que la Fundación Botín construye desde junio de 2012 junto a la Bahía de Santander, van "muy bien" y ya no hay "grandes incertidumbres" desde el punto de vista técnico, aunque la Fundación continúa sin avanzar una fecha aproximada para su culminación, ya que cree que "lo importante es hacerlo bien y acabarlo con un coste razonable". Según las últimas previsiones, todo apunta a que no podrá inaugurarse hasta 2017, tres años después de lo previsto.

El director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera ha reiterado el "compromiso absoluto y total" de la institución con este Centro de Arte cuya fecha de inauguración se conocerá cuando "se tenga absoluta certidumbre de que se va a cumplir".

"Las obras van bien, muy bien, no quedan incertidumbres importantes desde el punto de vista técnico y cuando tengamos la fecha definitiva la diremos", ha indicado Sáenz de Miera, que ha insistido en que "lo importante" no es cuándo se acabará de construir sino lo que "vendrá después, cuando se ponga en marcha la programación cultural, artística y educativa".

Sobre los avances de las obras del Centro Botín, ha asegurado que desde la Fundación están "muy contentos" porque el edificio, conformado por dos volúmenes, está "quedando muy bonito", algo que, a su juicio, también pueden apreciar los ciudadanos que pasean por sus alrededores, que ven los "pasos importantes" que se han dado estos últimos meses en la envolvente de piezas cerámicas y en los muros cortina.

Sáenz de Miera, que ha informado de esos avances en un encuentro en el que ha estado acompañado por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha indicado que "lo más llamativo" en la fachada de envolvente cerámica, en la que ya se han colocado más 176.000 piezas lo que supone el 65% del total.

Los próximos meses se continuarán colocando estas piezas, aunque el director de la Fundación Botín ha apuntado que este proceso no acabará hasta el final de la obras cuando "las últimas" se pongan en los "espacios más complejos".

Primeros ‘muros cortina’

Por otro lado, las fachadas acristaladas o 'muros cortina', de 5 por 1,8 metros y 500 kilos de pese cada uno, ya se han colocado en la fachada sur del volumen oeste, en cuya fachada norte ya se han instalado los perfiles verticales que sujetarán estas cristaleras.

Cabe recordar que un problema con la empresa subcontratada para el montaje de estas fachadas fue lo que causó la ralentización de las obras del Centro, un contratiempo que la Fundación y la constructora, la UTE OHL-Ascan, solucionaron con la sustitución de esa empresa.

Los trabajos para la colocación de estos 'muros cortina', que cubrirán las partes norte y sur de los dos volúmenes del edificio, arrancaron el pasado mes de agosto y se prevé que puedan concluir sobre el mes de marzo. En este punto, Sáenz de Miera ha señalado que es un proceso "complejo" porque las cristaleras son "enormes".

Aunque ha asegurado que los principales avances se verán a lo largo de estos próximos meses, ha destacado también los pasos dados en la distribución de espacios interiores y la preparación de instalaciones, cuya colocación es "un reto".

Asimismo, ha apuntado que también se ha empezado la que será la siguiente fase de urbanización de los Jardines de Pereda, en concreto en la zona que rodea el Centro de Arte y el entorno de la grúa de Piedra, aunque ha indicado que no concluirá hasta "que se acabe todo y se quiten los andamios".

Sin problemas técnicos

Por su parte, el alcalde de Santander ha incidido en la "relevancia" de esta actuación de la Fundación Botín para la ciudad y, por ello, ha señalado que desde el Ayuntamiento están "satisfechos" de que "se haya puesto fin a las incertidumbres" surgidas a lo largo del proceso de construcción, principalmente por la "complejidad" de "encajar las piezas económico-técnicas".

De la Serna también ha confiado en que, al igual que la Fundación y la ciudad, las empresas constructoras OHL y Ascan quieren que el Centro Botín "se abra lo antes posible" por "la cuenta que les trae, como se dice coloquialmente", ya que ambas contarán con financiación externa para ejecutar los trabajos hasta que éstos sean cobrados y de cuyas condiciones se querrán "liberar".

IVA cultural

Todo ello se suma al anuncio del PP de que, si gobierna la próxima legislatura en España, rebajará, "casi con toda seguridad", el IVA cultural al 10% y mantendrá el superreducido del 4% actual para los libros.

"La perspectiva es que si se dan las circunstancias económicas favorables que en estos momentos mantenemos casi con toda seguridad puede afirmarse, aunque no conste en el programa electoral, que el Gobierno  ajustará el IVA al nivel medio del 10%, manteniendo el IVA superreducido que tienen los libros y que representa el 60% del conjunto de la actividad cultural", ha dicho Lassalle, a preguntas de los periodistas.

Balance y perspectivas

Durante la sectorial, Lassalle ha escuchado el balance realizado por los representantes del sector cultural cántabro de los últimos cuatro años, en los que han tenido que afrontar y gestionar, como en el resto de España, una crisis económica "muy fuerte".

Pese a ello, y según ha explicado a la vista de lo que le habían comentado los representantes de la cultura cántabra, Lassalle ha afirmado que, pese a haber sido un sector "afectado" debido a que era "altamente dependiente de las ayudas públicas", ha habido un "control de daños" y "en la mayoría de las ocasiones" estos agentes han podido "seguir adelante con sus proyectos" y empresas, siendo "competitivos" y "manteniéndose a pesar de las dificultades".

Lassalle ha destacado que en estos cuatro años el sector cultural ha visto reducido "tan solo" un 0,1% su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) español y ha subrayado que ya se ha recuperado, y superado, el nivel de empleo en el mismo que había en 2011. De hecho, ha señalado que se han creado 10.000 más de los que había ese año.

Y cuestionado sobre las perspectivas de futuro, el secretario de Estado de Cultura ha explicado que si el empleo en la cultura sigue teniendo la proyección que tiene en estos momentos se seguirán creando más puestos de trabajo ligados a esta actividad económica.

También ha destacado el incremento de recursos del Estado para la cultura y ha aludido al incremento del 15% que hay en los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno central (PP) para 2016 previsto para este ámbito.

Las promesas culturales incumplidas por el PP en Cantabria
Comentarios