sábado. 20.04.2024

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, hará este martes campaña en el País Vasco y en Cantabria, en una jornada que estará marcada por las valoraciones del 'cara a cara' que enfrenta en la Academia de Televisión al candidato 'popular' con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

La visita a Santander será por la tarde. El jefe del Ejecutivo arropará a los candidatos del PP de Cantabria en esta recta final de la campaña, en un acto -a las 20:00 horas en el Palacio de Festivales, en el que estará acompañado por el presidente del partido en esta región, Ignacio Diego, que dejó de ser presidente regional tras las autonómicas de mayo a raíz del acuerdo de los socialistas con la formación de Miguel Ángel Revilla.

En Cantabria están en juego cinco escaños. En 2011, el PP se hizo con cuatro diputados y el PSOE con uno. Ahora, los 'populares' perderían uno de sus escaños que iría a parar a Ciudadanos, según el CIS, de forma que el partido de Albert Rivera obtendría representación por esta comunidad.

País Vasco

La primera parada de Rajoy en este duodécimo día de campaña será Bilbao, donde estará acompañado por el PP vasco que dirige el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso. De los 18 escaños en liza, los 'populares' lograron tres hace cuatro años y el CIS pronostica que perderá el de Guipúzcoa y se quedará con dos.

Los socialistas vascos bajarían de cuatro a dos, unos apoyos que irían en buena parte a Podemos, que contaría con representación en las tres provincias vascas y lograría cuatro escaños. El PNV repetiría sus cinco escaños y EH-Bildu tendría entre cinco y seis, según el mismo sondeo (Amaiur consiguió seis hace cuatro años). Ciudadanos no lograría representación, según el CIS.

Rajoy y Sánchez, ante su última oportunidad de convencer al 40% de indecisos cántabros
Comentarios