viernes. 19.04.2024

Menos de un día después de que los españoles hayan decidido en las urnas, los principales partidos ya han expresado sus posturas de cara a la investidura de la lista más votada, que ha vuelto a ser la de Mariano Rajoy y el PP. Los principales medios nacionales se han hecho eco de esta resaca electoral, y todos ellos destacan el aislamiento que parece que va a sufrir el PP en la votación de investidura como Presidente de España a Mariano Rajoy.

Público destaca la postura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien no solo ha asegurado que “no apoyaremos al PP ni por activa ni por pasiva”, sino que ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra la gran coalición que los ‘populares’ parecen ofrecer a los socialistas, más o menos al modelo alemán actual. Dicho de otro modo, Iglesias ya ha anunciado que votará en contra de Rajoy.

Asimismo, el secretario general de la formación morada ha pedido a todas las fuerzas políticas, sobre todo a los ‘viejos’ partidos, que reconozcan el “carácter plurinacional” de España después de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Por su parte, el líder de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, que solo ha obtenido dos diputados en la nueva configuración del Congreso, se ha ofrecido para formar un frente anti-PP junto a Podemos, PSOE y otras fuerzas de izquierda, y ha asegurado que el futuro de su formación no corre peligro.

Algo diferente es el enfoque que ofrece El País, que destaca las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien ha confirmado que su partido votará ‘no’ a la investidura de Rajoy.

Sin embargo, diversos barones socialistas ven muy complicada una alternativa al Gobierno del PP basada en una gran coalición de izquierdas. Aunque Luena solo ha explicado que “es demasiado pronto” para hablar de mayoría parlamentaria alternativa al PP, barones como García-Page o Vara sí han rechazado de plano complejos pactos para desbancar al partido presidido por Rajoy.

Nuevas elecciones

Uno de los titulares más destacables es el de infolibre.es, que hace hincapié en que “dirigentes del PP no descartan nuevas elecciones ante la negativa del PSOE a abstenerse”. Según las declaraciones de un miembro de la dirección nacional, esto abre un panorama “muy inestable, nefasto”, que obligaría a acudir a una segunda votación sin garantías, a priori, de obtener un resultado satisfactorio para el PP.

Por su parte, elplural.com, aunque en su titular señala que “el PSOE no votará para que Rajoy sea presidente”, ofrecen una interpretación algo diferente al silencio que el partido mantiene en torno a la votación. Así, afirman que Luena mantiene la incertidumbre y reivindica a los socialistas como la alternativa de Gobierno.

A nivel regional, elfarodecantabria.com señala que el PP, a pesar de ganar las elecciones, no solo queda pendiente de posibles pactos con socios de Gobierno, sino de las coaliciones que puedan surgir por la izquierda.

Todos los partidos coinciden: NO a la investidura de Rajoy
Comentarios