viernes. 19.04.2024
ELECCIONES GENERALES

Resaca electoral: reflexión, autocrítica y objetivos cumplidos

Los partidos que han logrado en Cantabria la representación en el Congreso de los Diputados analizan los resultados obtenidos con la calma que ofrece la mañana siguiente al 26J.

Eva Díaz Tezanos (PSOE), Ignacio Diego (PP), Julio Revuelta (Podemos) y Félix Álvarez (C's) han valorado el resultado electoral
Eva Díaz Tezanos (PSOE), Ignacio Diego (PP), Julio Revuelta (Podemos) y Félix Álvarez (C's) han valorado el resultado electoral

El resultado de las elecciones del pasado 26 de junio no han dejado indiferente a ningún partido. En el caso de Cantabria, a pesar de que finalmente el resultado no ha modificado un ápice el reparto de los cinco escaños (PP 2, PSOE 1, Unidos Podemos 1 y Ciudadanos 1), el reparto de votos sí permite hacer valoraciones e interpretaciones. Superada la resaca electoral, representantes de los cuatro partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados ofrecen su particular visión de los resultados.

La secretaria general del PSOE en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha valorado como “positiva” la situación del partido en la región, sobre todo “si tenemos en cuenta que ha crecido en votos y en porcentaje”. Asimismo, ha felicitado a la Comunidad Autónoma por la participación, superior a la del conjunto de España.

Respecto a lo conseguido por el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, ha recordado que “todo apuntaba a que éramos el enemigo a batir y hemos resistido”, confirmando que lo importante “es el recuento, no los sondeos” y que el PSOE se consolida como la “fuerza hegemónica de la izquierda”, algo que “se había puesto en duda”.

Díaz Tezanos (PSOE) ha recordado que “podríamos tener un Presidente que revertiera” las políticas del PP de los últimos cuatro años, “y eso no fue posible por Podemos”

En este sentido, y en referencia al posible ‘sorpasso’ de Unidos Podemos, que finalmente no se ha producido, Díaz Tezanos ha opinado que la formación morada “tiene que reflexionar”, pues “en política no vale todo”. A su juicio, el partido de Pablo Iglesias planteó estos comicios “como una segunda vuelta” con la que podrían obtener mejor resultado, pero lo que ha terminado por suceder es que “solo sirve al PP, que debe dar gracias” a Podemos por “esta oportunidad”.

Sanchez dio el paso

Asimismo, y en referencia a la falta de apoyos que obtuvo Pedro Sánchez tras el 20D, Díaz Tezanos ha recordado que “podríamos tener un Presidente que revertiera” las políticas del PP de los últimos cuatro años, “y eso no fue posible por Podemos”, que ha terminado por “reforzar al PP”.

Por ello, considera que la formación morada debe “reflexionar seriamente de cara a establecer líneas de actuación futuras” y pensar en “lo que han hecho en este país”. “Es sorprendente que ni siquiera en coalición” hayan logrado el ‘sorpasso’, ha valorado.

Respecto a la confluencia de fuerzas que es Unidos Podemos ha considerado que “en términos electorales no ha sido positivo” para Podemos, a lo que habría que sumar que “la ciudadanía ha sido consciente” de que el objetivo no era superar al PP, sino “pasar al PSOE”, algo que considera “ha tenido castigo”.

En cualquier caso, se ha felicitado porque el PSOE se mantenga como “segunda fuerza política, con un proyecto serio y solvente”, y actuando “con absoluta responsabilidad y coherencia”. Todo ello en contraposición de Podemos, que es “solo estrategia”.

Consolidación del espacio

El secretario general de Podemos en Cantabria, Julio Revuelta, ha afirmado que el resultado electoral representa la “consolidación del espacio político” obtenido el pasado 20 de diciembre. A pesar de ello, ha reconocido que “no hemos llegado a un resultado satisfactorio para lograr un Gobierno de cambio”.

Revuelta (Podemos) ha afirmado que “no podemos decir que es un éxito, pero tampoco un fracaso”

A su juicio, “no podemos decir que es un éxito, pero tampoco un fracaso”, por lo que ha anunciado que la formación seguirá trabajando en Cantabria para “impulsar el cambio lo máximo posible”.

En este sentido, y respecto a la confluencia Unidos Podemos, ha afirmado que es un “espacio para construir desde los municipios” y trabajar para la sociedad civil. Aunque este domingo 26 de junio no se ha producido el llamado ‘sorpasso’ al PSOE, Revuelta ha afirmado que “el ‘sorpasso’ es al PP” en Cantabria.

Respecto a las palabras de dirigentes socialistas acerca de que el verdadero cambio lo representa la formación dirigida por Pedro Sánchez, Revuelta ha recordado que en España, “analizando los diputados”, la confluencia Unidos Podemos se mantiene, logrando 71 escaños en lugar de los 69 de hace unos meses.

“Los que han perdido diputados son los firmantes del pacto Sánchez-Rivera”, ha destacado. Por ello considera que “nos hemos aprovechado” del acuerdo entre Podemos, IU y Equo, y ha negado que el PSOE sea la “bandera del cambio”.

Apenas un día después de conocerse el resultado electoral, los futuros pasos a seguir se conocen, aunque todavía no hay un calendario concreto. Revuelta ha recordado que este lunes se ha reunido la dirección nacional para analizar los resultados y definir la estrategia, “y este fin de semana se reunirá el Consejo Ciudadano Autonómico” de Cantabria. En cualquier caso, ha reconocido que el objetivo es que “no haya terceras elecciones”.

Autocrítica

Por su parte, el nuevo diputado nacional de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ‘Felisuco’, ha reconocido que la valoración de sus resultados no puede ser buena. “Muy mal”, ha llegado a declarar a este diario, en referencia a la pérdida de 5.000 votos con respecto a diciembre. En este sentido, considera que ha podido influir la “llamada al voto útil” realizada por algunos partidos, aunque ha asegurado que ha sido más bien una “campaña del miedo”.

Félix Álvarez (C's) considera que, “dada la polarización, conservar el diputado era esencial”

Sin embargo, ha opinado que, “dada la polarización, conservar el diputado era esencial”, algo que ha conseguido a pesar de que el sondeo a pie de urna realizado por Sigma Dos daba dos diputados a PP, dos a Unidos Podemos y uno a PSOE, lo que le habría dejado fuera del reparto de escaños.

A este respecto, ha afirmado que ese resultado, emitido poco después de las 20:00 horas del domingo, cuando se cerraron los colegios electorales, “le asustó”, pues “siempre quieres que los sondeos te den bien”. Con todo, ha reconocido que “a nosotros nos parecía fuera de la realidad” ese reparto de escaños en Cantabria, sobre todo por lo que había percibido de la gente durante las dos semanas de campaña. “Fallan más que una escopeta de feria”, ha valorado en referencia a los sondeos.

Ahora, y de cara al futuro más inmediato, Ciudadanos Cantabria va a analizar los “resultados en los municipios”. “Hay que hacer autocrítica porque tal vez no hemos sabido explicar el programa”, ha afirmado, para a continuación confirmar que la formación morada va a estudiar “dónde podemos mejorar”.

“Tenemos que fortalecernos y aprender de nuestros errores. Fortalecer y aprender son la base para el crecimiento”, ha sentenciado.

Objetivo conseguido

El PP, por su parte, no ha querido hacer valoraciones más allá de las realizadas en la noche electoral, después de conocerse el resultado, por el presidente del partido en la región, Ignacio Diego. En ese momento Diego mostró su “sincero agradecimiento” a los votantes cántabros y españoles por la confianza depositada en el proyecto del partido.

“Los cántabros han dado un ejemplo cívico”, dijo, respondiendo por encima de la media nacional y apostando por “mantener un proyecto político de recuperación y creación de empleo”.

Tanto Diego como la diputada nacional, Ana Madrazo, destacaron que el PP ha sido el único que ha experimentado crecimiento tanto a nivel nacional como a nivel regional, si bien es cierto que esta afirmación requiere un matiz: en Cantabria también ha crecido en número de votos el PSOE.

En cualquier caso, no cabe duda de que los ‘populares’ cántabros son los que más han crecido, obteniendo algo más de 8.800 votos más que en las pasadas elecciones de diciembre, lo que supone un crecimiento de casi cinco puntos respecto a los pasados comicios.

Asimismo, no hay que olvidar que el PP ha obtenido la victoria en 96 de los 102 municipios en los que se divide la Comunidad Autónoma. En este sentido, tanto Diego como Madrazo también aludieron a las “escasas décimas” que les han separado de la obtención del tercer diputado. 

Resaca electoral: reflexión, autocrítica y objetivos cumplidos
Comentarios