jueves. 25.04.2024
ELECCIOONES 26J

Los resultados se mantienen en Cantabria a 40 días de las elecciones

Las últimas encuestas no muestran variación en el número de diputados respecto a los pasados comicios. La única novedad es la incorporación de un humorista cántabro como cabeza de lista de C´s.

Estimación de JM&A para 'Público' para las elecciones generales del 26J de 2016
Estimación de JM&A para 'Público' para las elecciones generales del 26J de 2016

La última encuesta realizada por JM&A y difundida por Público, no muestra variaciones en los resultados electorales en Cantabria respecto a las anteriores elecciones generales del pasado diciembre.

Así, entre los 5 diputados por la comunidad autónoma, el PP continuaría obteniendo dos, el PSOE conservaría el obtenido en los pasados comicios, y seguirían con un diputado respectivamente los nuevos partidos, Ciudadanos y la coalición Unidos Podemos (IU-Podemos y sus confluencias).

Una de las novedades en esta nueva convocatoria a los urnas es la incorporación del humorista cántabro Félix Álvarez, conocido como ‘Felisuco’ como cabeza de lista del partido naranja. Si los resultados de esta encuesta se hicieran realidad el próximo 26 de junio y Ciudadanos obtuviese los mismos resultados que en las anteriores elecciones, Felisuco entraría en el Congreso por Cantabria.

Si los resultados de esta encuesta se hicieran realidad el próximo 26 de junio y Ciudadanos obtuviese los mismos resultados que en las anteriores elecciones, Felisuco entraría en el Congreso

Datos generales

La coalición Unidos Podemos (Podemos, Compromís, las confluencias de Podemos, IU y otras fuerzas progresistas como Equo) superaría al PSOE en las elecciones generales del 26 de junio. Asimismo, la suma de los votos de la coalición y del PSOE empataría técnicamente con el bloque de derechas constituido por el PP y Ciudadanos (10,56 millones y un 44,4% del voto) , al obtener el pacto entre Unidos Podemos y los socialistas (10,63 millones y un 44,5% del voto) unos 70.000 votos más que el de las formaciones de derechas y apenas un 0,1% más del porcentaje de voto, según las estimaciones realizadas para Público por el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A).

El empate entre Unidos Podemos-PSOE con PP-Ciudadanos, sin embargo, no supondría más escaños para los primeros, sino para la coalición de derechas, que obtendría 164 escaños (uno más que el 20-D), a once de la mayoría absoluta (175). Unidos Podemos y los socialistas, por su parte, sumarían 161 escaños., idéntico resultado que el 20-D

Conforme a estas estimaciones, por tanto, la gobernabilidad de un bloque u otro dependería, en primer lugar, del PSOE, que con 73 escaños y 4,8 millones de votos experimenta un retroceso considerable respecto a los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre (90 diputados y 5,5 millones de papeletas). Los socialistas tendrían en su mano -una vez más, aunque el 26-J como tercera fuerza parlamentaria, al confirmarse el sorpasso- respaldar un Gobierno encabezado por Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, u otro presidido por Mariano Rajoy, candidato del PP a repetir en La Moncloa.

La suma de los votos de la coalición y del PSOE empataría técnicamente con el bloque de derechas constituido por el PP y Ciudadanos

En el primer caso (un Gobierno de Unidos Podemos y PSOE), se requeriría el apoyo de otras fuerzas o, al menos, la abstención de Ciudadanos, que, según JM&A, experimentaría un importante ascenso con respecto al 20 de diciembre, situándose el 26-J en los 52 escaños y 3,9 millones de votos frente a los 40 anteriores (3,5 millones de votos) y un diputado más de los estimados en el estudio de abril de JM&A.

El PP, sin embargo, y siempre según este estudio, retrocedería hasta los 112 escaños y 6,6 millones de votos, once menos de los logrados el 20-D (123 escaños y 7,2 millones de papeletas) y casi idéntica cifra de los que gana C's (12). Con todo, los conservadores avanzarían un escaño en un mes.

En el estudio de JM&A de este mes de mayo, destaca en la estimación de mayo de 2016 el ascenso considerable del apoyo ciudadano a los partidos que respaldan la plurinacionalidad del Estado (Unidos Podemos, DiL, ERC, PNV y EH-Bildu), que lograron 96 escaños el 20 de diciembre y obtendrían 112 el 26 de junio, 16 escaños más e idéntico resultado que el Partido Popular. 

Destaca el ascenso considerable del apoyo ciudadano a los partidos que respaldan la plurinacionalidad del Estado

Este resultado, sin embargo, no sería suficiente para una reforma de la Constitución Española que incluyese el derecho a decidir de forma absoluta (sin margen interpretativo), que requiere, al menos, el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja. Ni siquiera si el PSOE se sumara a este cambio sustancial en la Carta Magna pasarían de unos insuficientes 195 escaños.

Respecto a la nueva foto parlamentaria surgida del 20_D, los resultados de los nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) y sus opuestos (PP y PSOE) sí experimentarían una modificación sustancial respecto a las generales de 2015, según el estudio de JM&A. Así, Podemos y Ciudadanos obtendrían el 26-J un total de 140 escaños (29 más que el 20-D), mientras que PP y PSOE sumarían 185 diputados (28 menos) y siguen en cabeza.

Los resultados se mantienen en Cantabria a 40 días de las elecciones
Comentarios