viernes. 19.04.2024

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicado este domingo que "entre la derecha enfangada" del PP y el "populismo radical" de Podemos está el socialismo democrático del PSOE, que en estos últimos seis meses "ha construido puentes" frente a quienes han querido "cavar barricadas".

En un mitin en Castro Urdiales, el socialista cántabro ha subrayado que entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias "hay una opción, que es Pedro Sánchez". Con ello ha querido desmontar los mensajes "falsos" del PP y Podemos, entre los que a su juicio hay un "acuerdo implícito". "No es un pacto explícito, es algo más sutil, lo de la pinza es como lo de las meigas, haberlas haylas", ha señalado.

En su opinión, a los dos partidos "les viene muy bien enfrentarse" entre sí, al PP porque así puede utilizar el mensaje del "miedo", y a Podemos porque le permite decir que el PSOE "tendrá que elegir entre el PP o Podemos".

Entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias hay una opción, que es Pedro Sánchez

El socialista cántabro ha dicho que el PP "no tiene remedio, ni enmienda", y que la "única forma de que cambien es cambiarles, mandarles a la oposición". De Podemos ha afirmado que es un partido "mutante", que "prefiere el poder a las personas" y ha subrayado que un partido así "no puede pretender dirigir un gobierno de izquierdas".

En su opinión, Podemos "eligió el poder antes que las personas" cuando pidió públicamente las carteras de Defensa, Exteriores y el CNI en lugar de la Sanidad, la Educación o el Inem. "Le interesa el poder como a Maduro en Venezuela, porque le asesoraba", ha dicho.

"26 siglas diferentes"

Por otro lado, ha enfatizado que Podemos lidera una coalición -Unidos Podemos- que "no puede gobernar porque debajo no hay un proyecto de España". "No tienen un proyecto para España porque no es posible con 26 siglas diferentes, es como el camarote de los nietos de Marx", ha apostillado.

"Están todos, comunistas, ecosocialistas, anticapitalistas, confederalistas, transversalistas, independentistas de todo tipo... pero es imposible poner a todos de acuerdo, solo hay una cosa en la que están de acuerdo, en liquidar al PSOE", ha advertido.

El exministro ha arremetido especialmente contra Pablo Iglesias, y se ha preguntado "¿qué es, un profesor taimado o ignorante, un profesor de política o de arte dramático?". Pérez Rubalcaba ha preguntado a Iglesias por qué cuando pidió el voto a los socialistas "de corazón", no les dijo que iba a utilizar esos votos para impedir que un presidente del Gobierno del PSOE cambiara España de arriba a abajo".

El líder de Podemos hace trucos de estudiante de primero de política cuando dice "Zapatero bueno, Felipe González malo"

Rubalcaba ha señalado que en estos seis meses, los españoles han aprendido "cosas que no sabían y que son muy importantes", como que el PP y Podemos "pueden votar juntos". "Es verdad que las razones no son las mismas, pero han votado juntos para impedir que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno", y si los concejales del PSOE en Madrid hubieran hecho lo mismo que los diputados de Podemos, hoy la alcaldesa de Madrid no sería Manuela Carmena sino Esperanza Aguirre, ha sentenciado entre aplausos.

También ha reprochado a Iglesias su "desprecio y falta de respeto" a los votantes socialistas. A su juicio, el líder de Podemos hace "trucos de estudiante de primero de política" cuando dice "Zapatero bueno, Felipe González malo". "Te crees que nos chupamos el dedo", ha apostillado.

Además, ha señalado que en la anterior campaña, Podemos "pasó de Venezuela a Dinamarca, en el debate de investidura de la cal viva al pacto del beso en solo 48 horas, por cierto qué cursilada -ha apostillado-, y ahora ha pasado de Juego de Tronos a Heidi".

"Ya no somos casta"

Ha añadido que para Podemos, "ya no somos iguales que el PP, porque ahora nos tienden la mano", y "ya no somos casta" porque Iglesias "ahora quiere ser vicepresidente de un gobierno que preside la casta". "¿Cuándo mentían, ahora que quieren gobernar, o antes que simplemente querían liquidarnos?, mentían antes, siempre ha habido izquierdas y derechas, y el PSOE siempre ha sido de izquierdas, diga Podemos lo que diga, y lo seguimos siendo", ha subrayado.

Sobre el PP, ha dicho que "no ha hecho nada para corregir las barbaridades de los últimos cuatro años" ni contra la corrupción pese a que "prácticamente cada semana ha surgido un nuevo episodio del serial de corrupción que demuestra la ciénaga política" en que se habían convertido las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares', especialmente Madrid y la Comunidad Valenciana.

Ya no somos casta porque Iglesias ahora quiere ser vicepresidente de un gobierno que preside la casta. ¿Cuándo mentían, ahora que quieren gobernar, o antes que simplemente querían liquidarnos?

"Ni siquiera Rajoy cambia, sigue siendo igual", ha señalado, para añadir en tono irónico que en todas las campañas el líder del PP "hace una aportación relevante al pensamiento político; en esta campaña se ha emocionado con las alcachofas". Ha añadido que "cuando miente no se le mueve un músculo", como en el debate a cuatro cuando "mintió, impávido" al decir que "en China no hay un euro para las pensiones".

Rubalcaba ha destacado que el PSOE quiere volver al Gobierno para "recuperar los derechos que el PP quitó, y reconstruir pactos que se han roto". Ha añadido que el PSOE es el único partido que perdura desde que nació hace 137 años con sus mismas siglas y los mismos valores y principios, "la igualdad y la libertad, que siempre van de la mano".

Cantabria

El exsecretario general de los socialistas ha agradecido la presencia en este mitin de "compañeros" del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), socio del PSOE en el Gobierno de Cantabria. "Es muy importante que estéis aquí avalando la labor del gobierno, es muy importante que los cántabros vean que tenemos un gobierno coherente", ha dicho.

Eso no lo va a poder borrar ni Podemos, ni Ciudadanos ni el PP; nadie puede borrar que nosotros somos el partido de la gente

Pérez Rubalcaba ha estado acompañado por la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que le ha presentado como "uno de los arquitectos del Estado de Bienestar, y uno de los compañeros que hizo posible que la paz llegara a este país".

Díaz Tezanos ha dicho que Podemos "no es el partido de la gente" porque antepone sus intereses a los de los ciudadanos, ha denunciado su "travestismo político", y ha reivindicado que "todos los avances que se han vivido en España en democracia llevan el sello del PSOE".

"Eso no lo va a poder borrar ni Podemos, ni Ciudadanos ni el PP; nadie puede borrar que nosotros somos el partido de la gente, el que gobernó para la mayoría social de este país y ha transformado la vida de varias generaciones", ha ensalzado.

También han participado en el mitin la candidata al Congreso, Puerto Gallego, y la primera teniente de alcalde de Castro, Ainhoa Pérez San Miguel.

Rubalcaba pide el voto para el socialismo democrático frente a "la derecha enfangada y...
Comentarios