sábado. 20.04.2024
ELECCIONES GENERALES 26J

Todas las encuestas confirman el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE

Varias estimaciones, entre ellas la recogida por Público, apuntan a que la coalición entre Podemos e IU logrará más votos y escaños que los socialistas, y confirman al PP como primera fuerza política.

El PP se mantiene como primera fuerza, y Unidos Podemos adelanta al PSOE
El PP se mantiene como primera fuerza, y Unidos Podemos adelanta al PSOE

A medida que se acerca la cita electoral del 26 de junio parece más claro que el llamado ‘sorpasso’ de la coalición Unidos Podemos (formada por Podemos e Izquierda Unida) al PSOE será una realidad. Una nueva encuesta confirma las estimaciones que el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A) realizó para Público hace tan solo una semana.

La única diferencia parece estribar en la posición del PP (unos otorgan un crecimiento respecto a diciembre y otros un retroceso) y Ciudadanos. Lo que todos confirman, sin embargo, es que el PP seguiría siendo la fuerza más votada, pero la recién formada coalición superaría en tres puntos a los socialistas liderados por Pedro Sánchez

El Partido Popular obtendría un 29,9% de los votos en las próximas elecciones generales del 26 de junio, mientras que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida adelantaría, con un 23,2% de los sufragios, al PSOE, que sería tercera fuerza con un 20,2%.

A estos datos, que este fin de semana publicaba el diario El País de una encuesta realizada por Metroscopia, se suma el 15,5% de los votos que obtendría Ciudadanos, que continuaría como cuarta fuerza, y una abstención del 32%, cinco puntos más que la registrada en los comicios del 20 de diciembre.

El sondeo se efectuó entre los pasados 17 y 18 de mayo mediante 1.200 entrevistas telefónicas realizadas de manera proporcional en las distintas comunidades autónomas, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la persona entrevistada, según refiere la ficha técnica.

Según los resultados del sondeo, el PP subiría 1,2 puntos desde las pasadas elecciones, Unidos Podemos -que en la encuesta incluye Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos y Equo-, rebasaría en tres puntos al PSOE, que perdería casi dos puntos (1,8) respecto a diciembre, y Ciudadanos aumentaría 1,6 puntos.

Suspenso a todos los líderes

De la encuesta se desprende, asimismo, que los votantes suspenden la gestión de todos los líderes. Así, la diferencia entre los porcentajes que aprueban y desaprueban a los principales líderes en negativa aunque más favorable a Albert Rivera (-11), seguido por Pablo Iglesias (-42), Pedro Sánchez (-43) y Mariano Rajoy (-53).

Sólo un 4% de los encuestados opinan que el partido que resulte más votado podrá gobernar por sí solo, frente al 94% que piensa que el vencedor tendrá que contar con el apoyo de otros partidos.

Además un 32% considera que lo mejor es que haya dos grandes partidos para facilitar la formación de Gobierno, frente a un 64% que entiende que es preferible que existan varios partidos de fuerza similar.

Todas las encuestas confirman el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE
Comentarios