viernes. 19.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), los cargos municipales con dedicación exclusiva o parcial y sus retribuciones, con el visto bueno de Ciudadanos y el voto en contra del PP. En concreto, 9 de los 11 miembros del equipo de gobierno cobrarán un salario: 7 con dedicación exclusiva y 2 de ellos de manera parcial.

Durante la legislatura 2019-2023, la retribución de la alcaldesa será de 43.400 euros anuales y la del primer teniente de alcalde y titular de las concejalías de Urbanismo, Industria, Ganadería y Comercio, así como la del segundo teniente de alcalde y responsable de las concejalías de Educación y Deporte de 40.600 euros, distribuidos en 14 pagas. Los concejales de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Recogida de Residuos Urbanos; el de Cultura y festejos, Presupuestos y Contratación; el de Obras y servicios y el de Turismo, Juventud, Gobernación, Seguridad Ciudadana y Protección Civil también tendrán dedicación exclusiva, percibiendo una retribución de 37.800 euros anuales. Además, los titulares de las concejalías de Personal, Régimen interior, Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico y el Sanidad y Servicios Sociales desempeñarán su labor de manera parcial y recibirán 18.900 euros anuales, distribuidos también en 14 pagas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo, ha señalado que "es potestad del equipo de gobierno organizar las áreas", por lo que espera "que eso redunde en beneficio de todos y que se note que hay un incremento de trabajo y de la actividad". Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Caramés, ha incidido en el incremento en los costes del equipo de gobierno y su personal de confianza respecto a la anterior legislatura, lo que a su juicio "puede ser el precio del pacto". Al respecto, el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, ha recordado al edil popular que durante la legislatura 2011-2015, el concejal de Cultura percibía 46.000 euros, la de Festejos 26.725 euros o el entonces alcalde, Enrique Torre, cobraba 58.475 euros, mientras que la actual recibirá 43.400 euros.

Por ello, ha instado al grupo popular a no hacer "cinismo político" y a ser "sensatos y responsables". En la misma línea, el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez, ha afirmado que "lecciones de moralidad el grupo popular ninguna" y ha lamentado que el PP "tenga que gobernar sí o sí" y que "su cosa sea criticar cobres lo que cobres".

El portavoz del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, ha recalcado que no han "pagado ningún precio por ningún pacto", sino tres grupos políticos "que se ponen de acuerdo para gobernar", y hay unas retribuciones "acordes con las responsabilidades que va a desarrollar cada grupo y, sobre eso, se nos podrá exigir, a medida que transcurra la legislatura, si con lo que cobramos respondemos con nuestro trabajo". En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha hecho hincapié en que, comparando con la legislatura 2011-2015, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta y no era necesario un pacto, "si hablamos de retribuciones puras y duras, también eran un poquito más altas".

"En el caso de la Alcaldía eran 15.000 euros más de lo que voy a cobrar yo ahora", ha puntualizado la regidora, quien ha defendido que "se juzgue por lo que se haga durante los próximos cuatro años", al tiempo que ha instado a "no mezclar aspectos que, en este punto, no se estaban debatiendo".

PUESTOS EVENTUALES

También a propuesta del equipo de gobierno se ha dado luz verde a la creación de tres puestos de trabajo de carácter eventual o de confianza: dos encargados de actividades deportivas (36.400 euros anuales) y culturales (30.450 euros) y un coordinador de servicios técnicos (53.200 euros). La propuesta ha contado con el voto a favor de los tres grupos y Ciudadanos y la abstención del PP.

Además, el Pleno ha determinado, por unanimidad, el régimen de indemnizaciones de los miembros de la Corporación que no perciban retribuciones por el ejercicio de su cargo, ya sea en régimen de dedicación exclusiva o parcial. En concreto, recibirán 70 euros por asistencia a las sesiones del Pleno; 55 euros por acudir a las Juntas de Gobierno Local, Comisiones informativas, Junta de Portavoces u otros órganos, y 70 euros por labores de preparación de asuntos y seguimiento de expedientes, en el caso de los presidentes de comisiones informativas y portavoces de los grupos municipales.

PSOE, PRC y AVIP también han acordado, con el apoyo de Ciudadanos y el voto en contra del PP, que las sesiones plenarias ordinarias se celebren el primer viernes de cada mes, a las 13:30 horas, salvo cuando sea festivo, en cuyo caso tendrán lugar el día inmediato hábil anterior, a la misma hora.

GRUPOS Y COMISIONES

Por otro lado, se ha aprobado la composición de los cinco grupos municipales -Popular (9 miembros), Socialista (6 miembros), Regionalista (3 miembros), AVIP (2 miembros) y Ciudadanos (1 miembro), así como las asignaciones de los mismos. Cada uno de ellos recibirá un componente fijo de 250 euros y un componente variable de 165 euros por cada uno de sus integrantes.

En cuanto a las Comisiones informativas permanentes se ha acordado, con la abstención del PP, la creación de 14: Urbanismo; Obras y servicios municipales; Medio ambiente, Parques y jardines y Recogida de residuos urbanos; Presupuestos y Contratación; Hacienda, Recaudación y Patrimonio; Personal y Régimen Interior; Educación y Deporte; Cultura y Festejos; Juventud y Turismo; Industria, Ganadería y Comercio; Empleo y Desarrollo local y tecnológico; Sanidad y Servicios Sociales; Gobernación, Seguridad ciudadana y Protección civil y Participación Ciudadana, Transparencia municipal y defensa del vecino y Juntas Vecinales; así como una Comisión especial de Cuentas.

Nueve de los 11 concejales del equipo de gobierno cobrarán sueldo esta legislatura
Comentarios