miércoles 28/10/20
SANTA CRUZ DE BEZANA

Aprobado el presupuesto para 2020, que supera los 10 millones de euros

Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana
Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado este lunes, en un pleno extraordinario, el presupuesto municipal para 2020 dotado con 10.047.810 euros y que ha salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE, PRC y Unidas Podemos) y ADVI, los votos en contra de PP y Ciudadanos, y la abstención de VOX.

Durante su intervención en el pleno, el alcalde, Alberto García Onandía, ha destacado que este documento se basa en la línea de trabajo del nuevo equipo de gobierno de "contención del gasto corriente, el impulso de las subvenciones sociales y las inversiones dirigidas a la mejora de las infraestructuras municipales". Ha ensalzado también que "en este ejercicio se cumplen cinco años sin que el Consistorio aumente la presión fiscal municipal a los vecinos y se ha logrado un aumento del 2,9% sobre el presupuesto anterior, tanto en ingresos como en gastos". En palabras de García Onandía, "nos encontramos en una situación económica favorable para acometer, durante esta legislatura, importantes obras de infraestructuras, demandadas socialmente y carentes en nuestro municipio, lo que va a suponer un importante esfuerzo inversor y, por tanto, también de gasto".

El documento, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, recoge un "aumento significativo" de ingresos en los impuestos de construcciones, instalaciones y obras, de un 250%, y sobre las tasas urbanísticas, de un 300%. Destaca además el ingreso de 245.000 euros correspondientes a la última anualidad de la subvención del Gobierno de Cantabria para las obras de "reacondicionamiento de dotaciones y áreas de juego" y "rehabilitación del Edificio Rada".

El capítulo de inversiones aumenta un 23% con respecto al año anterior e incluye 1.928.772 euros, destinados, entre otros fines, a obras de saneamiento en las zonas de Bergoneo y El Santuco, en Sancibrián; mejoras en la urbanización de la zona centro de Santa Cruz de Bezana y en la Avenida Marqués de Valdecilla, de Soto de la Marina, además del inicio de la conexión peatonal de Bezana con Mompía, que supondrá una inversión bianual de 800.000 euros. En este punto, el alcalde ha destacado "el importante esfuerzo inversor contenido en este presupuesto para 2020, teniendo en cuenta que si quitamos los gastos corrientes (30% personal, 25% contratos de servicios y 25% resto de gastos corrientes), queda algo menos de un 20% para estas inversiones".

En el presupuesto se consolidan, además, las políticas sociales municipales y se impulsan algunas de ellas como el catering social, la atención a las personas mayores, familias más desfavorecidas, políticas juveniles, formación para desempleados y talleres de empleo, así como subvenciones de transporte para estudiantes y becas de guardería.

También está prevista la ampliación de la plantilla de la Policía Local, con dos nuevos agentes, así como la incorporación de dos trabajadores al personal de mantenimiento y uno más en la sección de recaudación.

Tras las valoraciones de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, ADVI y Vox), solamente desde Cs se presentaron enmiendas que, aunque no fueron aprobadas por el Pleno, sí que podrán ser "tomadas en cuenta durante el desarrollo de la actividad presupuestaria en el ejercicio 2020", tal y como ha afirmado el alcalde.

Comentarios