viernes. 19.04.2024

La Fiscalía ha archivado la denuncia interpuesta por el sindicato CSIF contra el Ayuntamiento de Camargo por la contratación de seguridad privada para atender las llamadas a la Policía Local al considerar que "no hay delito", según ha informado en un comunicado el Consistorio. El fiscal superior en funciones ha concluido que la actuación del Ayuntamiento "no tiene entidad penal" ya que esta consideración queda reservada para conductas graves y "no para posibles irregularidades administrativas, de existir éstas", explica el Ayuntamiento.

Según informa el Consistorio, para el Fiscal "no cabe duda" de queda "fuera del tipo penal" la contratación "en una situación de urgencia acreditada para la prestación de un servicio público de reconocida importancia". En este sentido, ha señalado que constan las correspondientes resoluciones de necesidad, existencia de presupuesto, aprobación del gasto y, sobre todo, del "respeto mínimo necesario a las funciones estrictamente policiales".

El fiscal añade que "incluso, en el caso de que alguna decisión fuere ilegal, no por ello habría de colmar los elementos penales, pues de ser así siempre quedaría vacía en gran parte la legislación administrativa con respecto a la nulidad o inexistencia de los contratos", y por tanto acuerda el archivo de las actuaciones "al carecer de elementos que pudieran tener algún significado penal las actuaciones del consistorio".

La resolución, fechada el 14 de agosto y recibido este miércoles por el Ayuntamiento, ha sido realizado por la Fiscalía tras abrir diligencias de investigación como consecuencia de la denuncia que presentó el día 6 de dicho mes el presidente de CSIF de Cantabria en representación de ese sindicato y tras recibir después la documentación requerida al Ayuntamiento de Camargo. Tras el archivo de la denuncia, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), ha mostrado su "satisfacción" por este acuerdo de la Fiscalía que, según ha afirmado, "respalda el criterio seguido en todo momento por el Ayuntamiento y por sus técnicos, para que quedase garantizada la seguridad en el municipio ante una situación sobrevenida".

Archivada la denuncia contra el Ayuntamiento por contratar seguridad privada para...
Comentarios