viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana iniciará en los próximos días las actuaciones necesarias para solucionar, de manera definitiva y a la mayor brevedad posible, los problemas de las inundaciones, para evitar que se vuelvan a producir en el futuro, tras las lluvias registradas la pasada semana que provocaron problemas en distintos puntos del municipio. Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto García Onandía, que ha visitado uno de los puntos sobre los que se va a actuar para subsanar los problemas de inundaciones, acompañado de los concejales de Obras, Luis del Piñal; de Cultura, Nuria Cardenal; y de Juventud, Óscar Varela.

El regidor ha explicado que durante el fin de semana en el que se registraron estas precipitaciones que causaron inundaciones en diversas zonas, los operarios y servicios municipales actuaron con rapidez para aliviar, de manera temporal, el agua acumulada en esas zonas, en las que ahora van a trabajar de forma prioritaria para subsanar "deficiencias". En concreto, se va a mejorar el drenaje y a rebajar las cotas de los aliviaderos en el Barrio de Bergoneo, en Sancibrián, con el objetivo de que no se produzcan obturaciones o taponamientos, cuyos trabajos tienen un coste de 3.000 euros y está previsto que finalicen esta semana.

El Consistorio ya intervino en esta zona el año pasado, reforzando la red de imbornales y las conexiones de la red de pluviales; y sustituyendo la red principal de evacuación de aguas, mediante la construcción de nuevos pozos de control y alivio a cauce, por un inversión total de 100.000 euros.

También está previsto que durante la semana que viene se ejecuten obras de mejora de drenaje en la calle San Agustín (Prezanes), en la cuneta y rigola de la carretera, creando una escorrentía más amplia y profunda, con mayor capacidad de canalización de agua; así como tareas de limpieza en el arroyo. Asimismo, en la siguiente fase las actuaciones se centrarán en las zonas de Maoño, Azoños y Soto de la Marina, para las que el Ayuntamiento está preparando distintos proyectos de canalización y recogida de aguas que acaben con los "contratiempos".

Arrancan las obras para evitar inundaciones tras los problemas registrados en varios...
Comentarios