jueves. 28.03.2024

El próxima lunes, 28 de septiembre, el Ayuntamiento de Piélagos abrirá el plazo de solicitud de las ayudas extraordinarias para los autónomos, profesionales liberales y microempresas de los sectores del comercio, la hostelería, el ocio y la cultura local.

Así lo ha anunciado Verónica Samperio, la alcaldesa del municipio, quien ha precisado que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves la nueva convocatoria extraordinaria del Consistorio, que tiene como finalidad paliar el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 sobre los citados sectores. Además, Samperio ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Piélagos otorgará cuatro líneas de subvención para otros tantos tipos de gastos: de alquiler y/o hipoteca; fijos o de suministros; seguros sociales y elementos de protección.

Asimismo, ha subrayado que el plazo de presentación de solicitudes será de quince días, contados desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Es decir, a partir del lunes, 28 de diciembre, en el Registro General del Consistorio, por cualquiera de los medios previstos en la Ley.

En este contexto la regidora ha señalado que “desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) seguimos trabajando para mitigar, siempre en la medida de lo posible, el impacto económico de la Alerta sanitaria que estamos viviendo sobre nuestro tejido productivo y social”. Además, ha recordado que, con este objetivo, el Consistorio primero subvencionó los gastos estructurales asociados al cierre de los establecimientos y, ahora, a la limitación de la actividad profesional en los mismos.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LAS NUEVAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS?

Samperio ha incidido en que podrán beneficiarse de estas ayudas los autónomos, profesionales liberales y microempresas que tengan su domicilio social y fiscal en Piélagos y desarrollen alguna de las actividades económicas incluidas dentro de los sectores contemplados en cualquiera de los epígrafes de IAE recogidos en las bases de la convocatoria, que fue publicada en el BOC el pasado 17 de diciembre.

En todos los casos, ha dicho, la actividad económica objeto de ayuda tendrá que desarrollarse en el municipio de Piélagos, al tiempo que ha advertido de que sólo podrá ser subvencionada una solicitud por autónomo, profesional liberal o microempresa, con independencia del número de actividades económicas suspendidas.

En la misma línea, ha puntualizado que se considerará microempresa a aquellas empresas que ocupen a menos de 10 personas, sin contar el titular, cuyo volumen de negocio anual no exceda de 2 millones de euros o cuyo balance general anual no supere esa cantidad.

¿QUÉ AYUDAS SE CONCEDERÁN?

El importe final de la subvención será variable, en función de las distintas líneas de ayudas, que podrán ser acumulables y, por tanto, solicitadas por un mismo titular, ha apuntado la regidora municipal, quien ha desgranado los distintos tipos que se concederán. Así, según ha concretado Samperio, el 40 por ciento del total de las ayudas, con un límite máximo de 500 euros por solicitante, se destinarán a sufragar los gastos de alquiler o hipoteca del local donde se desarrolla la actividad.

Por otro lado, el 30 por ciento será para el pago del seguro de autónomos o los seguros sociales de los empleados por cuenta ajena, ha relatado la regidora, quien ha aclarado que, el límite, para los autónomos sin empleados será de 300 euros y de 150 euros por trabajador incluido el autónomo.

Asimismo, se ha referido al 25 por ciento de la convocatoria de ayudas, que el Consistorio destinará a costear gastos fijos como luz, agua, telefonía, asesoría, etc., con un límite máximo de 250 euros, así como al 5 por ciento restante que se utilizará para el pago de elementos de protección (mascarillas, guantes, mamparas, desinfección…), con un límite de 50 euros por solicitante.

Esta convocatoria será compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones o entes públicos y/o privados, regionales, nacionales o internacionales, ha subrayado Samperio.

¿CÓMO PRESETAR LA SOLICITUD?

La alcaldesa ha hecho hincapié en que a partir del día siguiente a la publicación de la citada convocatoria en el BOC y durante un plazo de 15 días, hasta el 19 de enero, estará abierto el plazo de solicitudes que deberán estar firmadas por los autónomos, profesionales liberales o el representante legal/apoderados de las microempresas.

En todos los casos, habrá que presentar cumplimentado el modelo oficial facilitado por el Ayuntamiento; la copia del DNI; el certificado de la Seguridad Sociales de alta en el Régimen de Autónomos y de los trabajadores por cuenta ajena; el contrato del alquiler del local o del contrato de hipoteca; declaración jurada del cumplimiento de los requisitos y número del IBAN de la cuenta de la que sea titular el beneficiario de la ayudas. Además, Samperio ha enfatizado que la admisión a trámite de las solicitudes no generará compromiso alguno de la concesión de las ayudas.

El Ayuntamiento abrirá el próximo lunes el plazo de solicitud de las ayudas...
Comentarios