Domingo 17.02.2019
ASTILLERO

El Ayuntamiento asumirá el coste del modificado de mejora de las obras de la Urbanización Los Puertos 9

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, durante su visita a la urbanización
El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, durante su visita a la urbanización

El Ayuntamiento de Astillero asumirá el coste del modificado del proyecto de las obras en los viales públicos y las aceras de la Urbanización Los Puertos 9, un modificado que es "imprescindible" porque el deterioro "era mayor de lo previsto" y hay que resolver algunos "imponderables" detectados, lo que hará que la obra superará los 300.000 euros de inversión. El alcalde de Astillero, el regionalista Francisco Ortiz, así se lo ha trasladado a los vecinos en una visita que ha realizado a la Urbanización Los Puertos 9 para comprobar la marcha de los trabajos de reparación de viales públicos y aceras que se están ejecutando en esa calle.

Acompañado por técnicos municipales y responsables de la empresa que ejecuta las obras, Ortiz ha aclarado todas las dudas que han planteado los propietarios de las viviendas y les ha anunciado que ya se está elaborando el modificado de mejora del proyecto. El regidor ha explicado que al iniciar la obra se ha comprobado que "el deterioro era mayor de lo previsto" y es necesario "resolver algunos imponderables" detectados.

La red de saneamiento se encontraba en "muy mal estado", por lo que hay que renovar toda la parte de las conducciones que discurren por suelo público, lo que supone el tramo de red general y las acometidas hasta las viviendas. Además, se renovará íntegramente "el prisma de comunicaciones" y todos los servicios afectados (saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas).Igualmente, el modificado del proyecto permitirá que la obra abarque todos los viales públicos y aceras de la urbanización, de forma que se resuelvan los problemas de las 36 viviendas que la forman.

El coste de este modificado, unos 70.000 euros, será asumido íntegramente por el Ayuntamiento. "Es un importe elevado, que se suma al presupuesto muy importante que tiene esta obra, pero es necesario para que la actuación sea completa y es de justicia con los vecinos de estas viviendas", ha dicho Ortiz.

La obra se adjudicó con un importe de 237.000 euros, cofinanciados al 70/30 por la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Astillero. A ese importe hay que sumar el coste del modificado que pagará el Ayuntamiento, por lo que finalmente la inversión en la Urbanización Los Puertos 9 superará los 300.000 euros.

"Como decía, una inversión importante pero necesaria", ha reiterado el alcalde, "porque los vecinos llevan años demandando una solución" al grave deterioro ocasionado por los problemas de asentamiento del terreno en el que se edificaron las viviendas, 

La urbanización se construyó en 2004 y los problemas empezaron de forma casi inmediata: grandes grietas y desniveles en las aceras y en las entradas y cerramientos de las viviendas, roturas en las acometidas del saneamiento y las tuberías de abastecimiento, afecciones a otras redes de servicios... "Después de casi quince años reclamando una solución, esta primavera los propietarios podrán ver resueltos todos esos problemas", ha afirmado Francisco Ortiz. El plazo de ejecución inicial de las obras era de tres meses, que se ampliará en un mes más para realizar las mejoras incluidas en el modificado, por lo que la previsión es que en abril se complete la actuación.

Al respecto, el alcalde ha precisado que, para minimizar el impacto y las molestias de la obra, una vez se concluyan los trabajos en las aceras y el vial sur de la urbanización se asfaltará para recuperar el uso de esa calle sin esperar a finalizar en el vial norte.

Comentarios