martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo organiza este sábado la segunda ruta guiada de carácter gratuito dentro de sus jornadas divulgativas 'Camargo y su aportación al Patrimonio Cultural Europeo, dedicada en esta ocasión al Camino de Santiago histórico.

A través del recorrido se podrán conocer importantes edificios religiosos como la ermita de Santiago, la ermita de la Virgen del Carmen, patrona del municipio, o la iglesia de San Julián, además de descubrir vestigios del patrimonio industrial del municipio o los restos del yacimiento arqueológico de La Verde.

Esta nueva ruta lleva por título 'Siguiendo el tradicional e histórico Camino de Santiago por Camargo', y en ella se podrá conocer este arraigado recorrido que, a pesar de ser un trazado tradicional, no fue recogida por la UNESCO en 2015 como Patrimonio de la Humanidad dentro de las rutas oficiales de entrada hacia Santander.

La actividad tiene prevista su salida a las 10 de la mañana desde el Alto de la Venta de la Morcilla, y contará con guías y un autobús al final del trazado que trasladará a los participantes al punto de inicio. Las inscripciones gratuitas se pueden realizar llamando a los teléfonos 649 606 933, 656 739 672, 606 213 916.

Asimismo, dentro de estas jornadas que organiza el Ayuntamiento de Camargo, ayer jueves se celebró una conferencia en La Vidriera en la que el director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, Enrique Campuzano, ofreció a los asistentes un minucioso recorrido por el amplio catálogo de edificios y elementos artísticos que integran el patrimonio religioso del municipio.

El experto, acompañado por el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, y por el coordinador de estas jornadas, Valeriano Teja, explicó a los asistentes los orígenes de las edificaciones de carácter religioso presentes en el municipio e incidió en la trascendencia que tuvieron rutas de peregrinación como la Vía de Agripa y el Camino de Santiago en la profusión de estos elementos.

El ciclo de actividades de estas jornadas que Camargo organiza en coincidencia con la celebración este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, continuará el 13 de diciembre a las 20:00 horas en La Vidriera, con una conferencia del catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la UC, Miguel Ángel Aramburu-Zabala, sobre el 'Patrimonio arquitectónico civil de Camargo'.

Por su parte, el 20 de diciembre, a las 20:00 horas, Valeriano Teja ofrecerá la conferencia 'Camargo, un enclave estratégico de comunicaciones a lo largo de la historia', en la que abordará la influencia que ha tenido en el patrimonio del municipio su ubicación geográfica.

Además, el 18 de diciembre a las 20.00 horas se inaugurará en la Sala de Exposiciones de La Vidriera la muestra 'Camargo y su aportación al Patrimonio Cultural Europeo', que se podrá visitar hasta el 31 de enero y que mostrará toda la historia de Camargo y su evolución a lo largo de los siglos, desde la prehistoria hasta nuestros días, así como el patrimonio de las diferentes periodos históricos.

Esta exposición será el colofón a las jornadas que también ha contado con la puesta en marcha de la innovadora plataforma 'TurisTour Camargo 360ª, que permite a los visitantes descubrir a través del ordenador o de los dispositivos digitales los principales recursos turísticos del municipio, así como poder realizar visitas virtuales a través de contenidos inmersivos.

El Ayuntamiento organiza una ruta guiada por el Camino de Santiago histórico
Comentarios