viernes. 29.03.2024

Los Bomberos de Camargo efectuaron en 2019 un total de 691 intervenciones, un 0,88% más que el año anterior, cuando realizaron 685, y un 32,1% más que hace dos (523). Según datos del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo (SEIC) dados a conocer por el Ayuntamiento en un comunicado, la mayoría de las intervenciones de 2019 correspondieron a eliminación de avispa asiática (30%) y actuaciones preventivas en fiestas y eventos (13%). Además, el 6% de las intervenciones de los Bomberos municipales estuvieron relacionadas con inundaciones y temporales, además de incendios estructurales (3%), incendios forestales o de vegetación (4%), otros incendios (4%), apertura de puertas (4%), accidentes de tráfico (3%), desprendimientos de fachadas (3%), y resto de intervenciones (30%).

El primer teniente de alcalde y concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín, ha destacado la "consolidación" de este servicio con el incremento paulatino en el número de intervenciones que realiza año a año este departamento desde su puesta en marcha. Además, ha subrayado "la gran profesionalidad" de los integrantes de este Cuerpo, que, según ha dicho, resolvieron todas esas intervenciones de "manera satisfactoria". Esto, según ha apuntado, "contribuye a que todos los vecinos de Camargo y de los municipios del entorno puedan vivir más tranquilos al saber que cuentan con un servicio profesional de lucha contra el fuego y de atención a las emergencias".

Lavín ha recordado que 2019 fue el año en el que se consolidó la profesionalización de la plantilla

Lavín ha puesto en valor la labor efectuada, a su juicio, por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) desde la pasada legislatura cuando se dio el paso de profesionalizar este servicio, lo que dio como resultado la puesta en marcha de este departamento en noviembre de 2016. El edil ha recordado que los integrantes de este cuerpo de bomberos han accedido a sus plazas a través de convocatorias de empleo "que han garantizado los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad en el acceso a la función pública", a diferencia -ha dicho- de lo que ocurría con la antigua Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que era la entidad encargada de realizar las actuaciones que ahora efectúa el SEIC de manera profesional.

También Lavín ha señalado que 2019 ha sido "un año de especial trascendencia" para el parque de bomberos profesional de Camargo ya que se han tomado una serie de medidas que, según ha señalado, han sido "muy importantes" y que "han contribuido a asentar este servicio" al haberse reforzado sus medios humanos y técnicos, con el "doble objetivo de cumplir con la ley y con el de dar respuesta al paulatino incremento en el número de salidas efectuadas que ha registrado este departamento municipal desde su puesta en marcha, para ofrecer cada vez un servicio más eficaz".

Así, Lavín ha recordado que 2019 fue el año en el que se consolidó la profesionalización de la plantilla con la toma de posesión de sus cargos como funcionarios de carrera del Suboficial del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo (SEIC), de un cabo conductor -que se sumó a los tres cabos ya existentes-, y de once bomberos-conductores, que accedieron a sus puestos de trabajo a través de los respectivos procesos llevados a cabo por el Ayuntamiento para cubrir dichas plazas mediante la aplicación de criterios garantistas en el acceso al empleo público. También el año pasado se llevó a cabo la ampliación horaria del servicio para atender las emergencias a lo largo de las 24 horas del día, lo que permitió cumplir de manera plena con la ley que obliga a aquellos municipios de más de 20.000 habitantes a prestar el servicio de extinción de incendios, y haciendo de esta manera que no fuera necesario que el 112 realizase las intervenciones que se efectuaban de madrugada como había venido ocurriendo desde que el 2 de noviembre de 2016 se pusiera en marcha el SEIC hasta el 31 de diciembre de 2018.

En 2019 se han llevado a cabo iniciativas como la adquisición de nuevos trajes de intervención y de rescate así como nuevos arneses

La tercera medida y la más reciente ha sido, según ha apuntado, el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cantabria que permite que el Parque de Bomberos de Camargo pueda prestar los servicios de prevención y extinción de incendios en el ámbito de la comunidad autónoma y fuera del término municipal haciendo uso de los medios personales y materiales del parque de bomberos ubicado en Trascueto. Se trata de un convenio de 600.000 euros por cuatro años a través del cual el Ayuntamiento de Camargo presta sus servicios en distintos municipios de su zona de influencia a indicación del 112, y el Ejecutivo regional compensa económicamente el coste por el incremento de la actividad de emergencias.

"Estas medidas han consolidado el papel del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo después de un largo proceso iniciado la pasada legislatura, cuando nada más asumir el cargo en 2015 este Equipo de Gobierno tuvo que afrontar el cumplimiento de una sentencia judicial de noviembre de 2014 para poner en marcha un parque de bomberos profesional", ha enfatizado.

Además, en 2019 se han llevado a cabo iniciativas como la adquisición de nuevos trajes de intervención y de rescate así como nuevos arneses para los bomberos para mejorar tanto la seguridad de los integrantes de este departamento como su capacidad de intervención en diferentes circunstancias y condiciones, e igualmente se ha llevado a cabo la instalación de líneas de vida en los camiones del SEIC para incrementar la seguridad de los bomberos durante el desarrollo de su trabajo. También se celebraron unas jornadas de entrenamientos especiales de cara a incidir en la coordinación de los miembros de la plantilla, que se efectuaron tanto en las instalaciones del propio parque de Trascueto como en exteriores, durante las cuales se simularon diferentes situaciones a las que pueden tener que hacer frente estos profesionales en su día a día, así como diversas jornadas de puertas abiertas para escolares.

Además, recientemente se ha activado el perfil de la red social Twitter @BomberosCamargo para informar y ofrecer consejos y recomendaciones a la población en materia de seguridad y prevención.

Los Bomberos municipales realizaron en 2019 cerca de 700 actuaciones
Comentarios