martes. 19.03.2024

Camargo acogerá este sábado, 23 de enero, una ruta guiada por El Pendo, dentro de las jornadas 'Camargo y los González Echegaray' que organiza el Ayuntamiento en colaboración con Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

La marcha constará de cuatro actividades que comenzarán a las 10:00 horas y se prolongarán hasta las 13:30 horas, y los grupos estarán formados por cinco personas acompañadas por un guía, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Una de las actividades consistirá en realizar una visita guiada a la cueva de El Pendo, cavidad declarada 'Patrimonio de la Humanidad' por la UNESCO que investigó Joaquín González Echegaray y en la que se basa su primera monografía 'El yacimiento de la Cueva de El Pendo. Excavaciones 1953-57' en el año 1980.

Además, se visitará el Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde - El Pendo de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), que permitirá conocer la biodiversidad de esta zona del municipio declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI). También se llevará a cabo un taller de plantas a cargo de la FNYH, y Ramón Montes, arqueólogo miembro del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP), impartirá una charla.

Las plazas para participar en esta tercera ruta son limitadas y se cubrirán en orden de solicitud. Las inscripciones se pueden realizar a través del email [email protected] y solo podrán participar aquellas personas que reciban durante los días previos a la celebración de la misma la confirmación de asistencia.

Estas jornadas ponen en valor la aportación de María del Carmen y Joaquín González Echegaray al conocimiento arqueológico e histórico-artístico del municipio.

OTRAS ACTIVIDADES

El programa incluye otras charlas como la que ofrecerá la directora académica de CIESE-Fundación Comillas, Celestina Losada Varea sobre 'El legado de María del Carmen González Echegaray' el jueves 21 de enero a las 19:30 horas.

Además, hasta el 16 de febrero se puede visitar, de lunes a viernes en La Vidriera, una exposición que recopila elementos de la vida personal y profesional de los dos hermanos homenajeados.

Asimismo, el 4 de febrero se celebrará un acto institucional de homenaje con la entrega a la familia de los diplomas acreditativos de la concesión de sendas calles a Joaquín y María del Carmen González Echegaray, seguida del descubrimiento de las placas correspondientes.

Camargo acogerá una ruta guiada por El Pendo en las jornadas 'González Echegaray'
Comentarios