sábado. 20.04.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, han recibido este lunes en el puerto deportivo de Camargo a los integrantes de la III Travesía Navega el Camino que están realizando el Camino de Santiago por mar.

Se trata de una expedición organizada por North Marinas-Asociación de Marinas del Norte de España en la que actualmente están participando trece embarcaciones a las que se irán sumando progresivamente más barcos a medida que vayan alcanzando diferentes puertos, hasta sumar cerca de la treintena de veleros y 80 personas participantes.

Además de las embarcaciones españolas, la comitiva también cuenta con la participación de cuatro barcos de las regiones francesas de Nueva Aquitania y Bretaña.

Esta iniciativa tiene como finalidad promover esta antigua forma de peregrinaje a vela, que se suma a las tradicionales formas de llegar hasta Santiago de Compostela a pie, a caballo o en bicicleta.

Los representantes del Ayuntamiento han felicitado a los navegantes por su participación en esta travesía y les han animado a organizar nuevas ediciones para que se consolide esta ruta de peregrinación marítima.

También han recordado que Camargo ha estado desde hace siglos unido al Camino de Santiago, bien a través del recorrido contemplado en el Camino del Norte, o bien por medio de la antigua ruta de peregrinación de la Vía de Agrippa, a las que se suma este recorrido por mar que constituye una forma diferente pero igualmente válida de completar el recorrido oficial.

De hecho, las autoridades camarguesas han sellado las credenciales de los peregrinos, con las que se constata que los viajeros han llegado hasta Camargo, según ha explicado en un comunicado el Consistorio.

Los participantes en la travesía iniciaron su expedición el pasado sábado 14 de julio en Hondarribia y tienen previsto llegar a Santiago el día 29 de este mes, después de realizar la última etapa a pie tras desembarcar en Muros.

Además, la expedición ha disfrutado este lunes de una jornada de descanso coincidiendo con la celebración de la festividad de Virgen de Carmen, en la que han podido visitar los restos arqueológicos de las termas romanas y la necrópolis medieval de San Juan de Maliaño y asistir a los actos del Día del Carmen en Revilla de Camargo, donde han tenido la oportunidad de saludar al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El director de Northmarinas, Federico Fernández-Trapa, y la coordinadora de la III Travesía Navega el Camino, Gemma Rodríguez, han entregado a Revilla el polo oficial de Sail The Way 2018.

El martes, 17 de julio, la expedición retomará la navegación y tras partir desde Camargo visitarán los puertos de San Vicente de la Barquera, Gijón, Cudillero, Viveiro, Cedeira, A Coruña, Muxía, y Muros, hasta llegar caminando a Santiago de Compostela.

El Ayuntamiento recibe a los navegantes que hacen por mar el Camino de Santiago
Comentarios