jueves 22/10/20
ASTILLERO

Capturadas 500 avispas asiáticas en la campaña de trampeo de primavera y verano

Trampa de avispa asiática en Astillero
Trampa de avispa asiática en Astillero

El Ayuntamiento de Astillero ha capturado 500 avispas asiáticas en la campaña de trampeo de primavera/verano. En esta temporada se han instalado 40 trampas de modelo "casero", fabricadas con botellas de plástico (entre 1 y 1,5 litros). A las botellas, que llevan una etiqueta con una numeración correlativa y el logo del Ayuntamiento de Astillero, se les practican dos orificios de 9 milímetros de diámetro en la parte superior.

Las trampas se colocaron a alturas de entre 1,5 y 2 metros del suelo en zonas verdes y espacios naturales del municipio, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Las trampas fueron revisadas cada quince días y se cebaron con un atrayente casero a base de vino blanco (40%), cerveza negra (40%), sirope de fresa (10%), azúcar (10%) y una gota de lavavajillas. El caldo fue repuesto en las revisiones realizadas cada 15 días.

Según los datos de seguimiento facilitados por la SEO/BirdLife, entidad que asesora y colabora en materia de actuaciones medioambientales, desde el mes de abril se han capturado 500 ejemplares de esta especie exótica invasora. En este periodo también se han retirado nueve nidos primarios en el municipio, en colaboración con el 112. Aunque el grueso de las capturas se han producido a lo largo del mes de mayo y de la primera quincena de julio, periodo de dispersión de las reinas.

Desde el año 2018 se han desarrollado tres campañas de trampeo en primavera/verano y dos campañas de otoño, con unas capturas acumuladas de 2769 avispas asiáticas.

La lucha contra las especies exóticas invasoras, tanto de flora como de fauna, es uno de los objetivos centrales del plan ecoASTILLERO XXI, ya que su proliferación genera importantes problemas ambientales como el desplazamiento de las especies autóctonas, la degradación de los hábitats naturales y la pérdida de biodiversidad. Además, en el caso concreto de la avispa asiática genera pérdidas económicas en la apicultura y riesgos sanitarios por sus picaduras, ha señalado el Ayuntamiento.

Comentarios