jueves. 28.03.2024

Este lunes, 5 de noviembre, se pondrán en marcha las obras para realizar la conexión directa del saneamiento del casco urbano Muriedas-Maliaño con el de la Bahía, para conseguir que las aguas residuales no tengan que ser bombeadas en dos ocasiones previas hasta llegar a la depuradora, como ocurre actualmente, reduciendo así el consumo energético y mejorando el sistema.

En concreto, el objetivo del proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Camargo es la modificación del colector que recoge gran parte de las aguas residuales del casco urbano Muriedas–Maliaño para proceder a su conexión de forma directa por gravedad con el Saneamiento de la Bahía en la zona del Parque de Cros

Se trata de unas obras que se prolongarán por un periodo estimado de seis meses, adjudicadas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria a la empresa RIU, S.A. por un importe de 175.002,30 euros con IVA entre dieciséis ofertas presentadas, que está incluida dentro de las actuaciones del Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria.

La solución adoptada consiste en la realización de un nuevo colector que arrancará en la calle del Norte, del colector que proviene de la Avenida de la Constitución. La nueva canalización cruzará las vías del ferrocarril y atravesará el Parque de Cros para conectar con el colector del Saneamiento de la Bahía en un pozo existente en la calle Julio de Pablo. Además, a este nuevo colector también se conectarán los colectores que provienen de la Avenida de Cantabria y de la calle Alday.

Con las modificaciones que se van a llevar a cabo en estas obras, se logrará un ahorro de los costes de energía eléctrica requerida en dichas instalaciones, al evitar la impulsión de las aguas que actualmente se lleva a cabo en dos ocasiones y que afecta al pozo de bombeo de la Ría del Carmen y al pozo de bombeo Astillero-Camargo.

Para llevar a cabo los trabajos, se efectuarán excavaciones para la colocación de las tuberías -que serán de diámetros de 600 y 800 milímetros, en material PVC de doble pared, exterior corrugada e interior lisa-, y dada la profundidad de las mismas, será obligatoria la entibación cuajada mediante cajones metálicos.

En la tubería de diámetro 600, que se colocará en el interior de la camisa metálica de la perforación horizontal, se dispondrán separadores plásticos de polipropileno cada dos metros, y los pozos de registro serán prefabricados de hormigón armado, con tapas de fundición dúctil clase C-400 y pates de polipropileno.

MERCADO DE LOS MARTES

Durante el desarrollo de los trabajos será necesario efectuar excavaciones en el área que empleada actualmente para la celebración del mercado de los martes, por lo que el Ayuntamiento de Camargo ha reubicado en otra zona del entorno de Cros las áreas destinadas a la colocación de los diferentes puestos de venta ambulante. De esta manera, los comerciantes podrán realizando su labor semanal durante el transcurso de las obras.

En concreto, los puestos de venta se colocarán en las inmediaciones del escenario de Cros, así como en el aparcamiento ubicado tras las antiguas oficinas de Cros y en un tramo de la calle Julio de Pablo, por lo que ese tramo de vial quedará cortado al tráfico los martes entre las 8:00 y las 15:00 horas, y la circulación de vehículos se desviará en ambos sentidos por la calle Francisco Rivas hasta salir a las inmediaciones del Centro de Salud.

Comienzan las obras para conectar el saneamiento del centro urbano Muriedas–Maliaño con...
Comentarios