martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha acogido este martes la celebración de la primera asamblea del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Camargo, en la que tomaron parte representantes de los menores y adultos de centros educativos y entidades de varios ámbitos y sectores de la sociedad camarguesa que tienen relación con la atención a la infancia y adolescencia.

El objetivo de este organismo es coordinar actuaciones en materia de infancia y adolescencia y ayudar a este sector de la población a identificar todos aquellos factores que repercuten en su vida, así como garantizar la canalización de sus propuestas hacia las instituciones que tienen la responsabilidad de crear programas y tomar medidas para abordar y resolver las situaciones que se planteen.

La iniciativa, que forma parte también del proceso que se lleva a cabo para la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, estuvo presidida por la concejala de Educación, Infancia y Juventud, Jennifer Gómez, y sirvió para constituir oficialmente el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, y para informar a sus miembros sobre aspectos relacionados con la organización del mismo, en base a lo que se recoge en el reglamento que fue aprobado por el pleno municipal el pasado mes de marzo.

Un total de 15 menores tomaron parte en esta primera asamblea en la que se puso énfasis en que los niños y jóvenes que tienen derecho a voz y voto, mientras que los adultos solo tienen derecho a voz. También se constató la existencia de paridad en la asamblea en la representación de los menores en cuanto a género y su diversidad en cuanto a edades, al haber presencia desde los 8 a los 18 años.

Durante el encuentro se hizo entrega a todos los presentes de la documentación referida al diagnóstico y el plan de acción para la atención integral a la infancia y adolescencia que se han elaborado con motivo del proceso en el que está participando Camargo para adquirir el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. De hecho, durante los próximos meses se podrán presentar desde cada sector nuevas propuestas a ambos documentos para ser aprobado definitivamente por el Consejo en la próxima asamblea.

En la reunión también se explicó que el reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia tiene prevista la creación del Foro de la Infancia y Adolescencia, que tiene que estar integrado por los menores que participan en la asamblea, quienes elegirán un coordinador y tendrán sus propias reuniones en las que tratarán temas que consideren de interés y aprobarán sus propuestas para luego llevar a la asamblea general o presentar directamente al equipo de Gobierno municipal.

Igualmente, los menores asistentes aprobaron la realización de un concurso a comienzos del próximo curso en los centros educativos y asociaciones, con el objetivo de elaborar un logotipo que represente al Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia y que, una vez que se apruebe en la próxima asamblea, se utilice como referencia para la identidad de éste, ha informado el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

ALTA PARTICIPACIÓN

Durante el encuentro se recordó que una de las claves de este mecanismo de participación que se ha puesto en marcha a través del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia está en que los representantes deben recoger las propuestas que se hacen y aprueban en sus asambleas en los centros educativos, asociaciones y organizaciones, para llevarlas luego a la asamblea general y a su vez, recoger lo que se debate y acuerda en ésta para comunicarlo a sus asambleas en los grupos, aulas, centros u organizaciones a las que pertenecen.

También se recordó que la elección de representantes en los centros debe ser lo más democrática posible, participando en la elección de los representantes solamente los menores.

La asamblea contó con la presencia de representantes de la comunidad educativa a través de escolares de los centros educativos y miembros de las direcciones de los centros. También forman parte del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia los representantes de diversas áreas municipales que prestan servicios a este sector así como los concejales.

También tuvieron presencia en la asamblea las asociaciones y organizaciones locales que atienden a menores, junto a dos menores en representación de las escuelas deportivas municipales, y otros tres en representación de menores con discapacidad, migrantes y minorías sociales.

Estuvieron presentes igualmente las entidades que atienden a la infancia a través de ludotecas y centros de ocio a través de un técnico de la ludoteca municipal, así como técnicos municipales de las áreas de Educación, Infancia y Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia celebra su primera asamblea