sábado. 20.04.2024

La villa de Laredo se transformará, del 20 al 23 de septiembre, para acoger la celebración del Último Desembarco de Carlos V, que incluirá más de 50 horas de actividades y movilizará a más de 1.000 recreadores y 35 compañías profesionales, 15 asociaciones y cerca de 200 actores. El evento se va a adaptar a personas sordas, convirtiendo así a Laredo en el primer municipio de España en tomar una medida de este tipo.

Así lo han explicado este miércoles, durante la presentación de la decimonovena edición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, la concejala de Cultura de Laredo, Rosario Losa; el responsable de producción del evento, Francisco San Miguel; el director artístico, Edy Asenjo; y el actor Fernando Arce, que interpreta al Emperador.

La rueda de prensa ha contado con traducción a lengua de signos a cargo de Jenifer Martínez, de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, FESCAN, un servicio con el que contarán las recreaciones históricas de los desembarcos del Emperador y su hermanas, el viernes y sábado, y la despedida del séquito imperial el domingo.

Además, y como novedad, las recreaciones de este año incluyen música barroca en directo interpretada por personajes participantes y la recuperación de la figura histórica de Francés de Zúñiga, miembro de la Corte considerado el precursor del esperpento como género literario.

Durante los cuatro días que dura esta celebración, un total de seis áreas de la villa se transformarán para dar vida a esta recreación histórica, que forma parte de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, un Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Las actividades se iniciarán el jueves 20, a las 19:00 horas, con la inauguración de un mercado integrado por 130 paradas de artesanos y 25 talleres de oficios antiguos que realizarán exhibiciones e invitarán a participar a los asistentes.

El director artístico del evento, el actor ganador de un premio Max, Edy Asenjo, ha explicado que la edición de este año apuesta por "potenciar" la calidad de los contenidos culturales que se verán en el Palenque, "porque creemos que la cultura de calidad tiene su sito en un evento festivo y multitudinario", ha dicho.

Por ello, el viernes y sábado, en las recreaciones de los desembarcos del Emperador y de sus hermanas, sonará música barroca interpretada en directo por un personaje, el espíritu de Isabel de Portugal, la esposa difunta de Carlos V cuya muerte fue el inicio de la propia muerte del emperador y "cuyo recuerdo le acompañó siempre".

La soprano Estrella Cuello, formada de la mano de reconocidos maestros como Montserrat Caballé o Teresa Berganza y que ha trabajado en montajes internacionales de ópera en los que ha llegado a sustituir a figuras de la talla de Ainhoa Arteta, dará vida en la playa Salvé al espíritu de Isabel de Portugal, interpretando dos temas de la época acompañada a la tiorba por Josías Rodríguez.

Otra de las novedades de este año es la recuperación de la figura de Francés de Zúñiga, conocido como 'Francesillo', un personaje de la Corte de Carlos V que está considerado el precursor del género del esperpento, género que cultivaron después figuras como Valle Inclán. De Zúñiga, autor de la Crónica Burlesca del Emperador Carlos V, acabó siendo expulsado de la Corte por lo corrosivo de su humor, será interpretado por el actor Juanjo Paredes, de la compañía de Edy Asenjo, que oficiará el viernes y sábado como maestro de ceremonias dando paso al público y a los grupos al Palenque.

En las recreaciones participarán también otros actores de la misma compañía, como Paz González en el papel de la Reina Leonor de Austria; Luis Azcona, como Durango; y Tobías Lobera, como el escriba Tobías de Silva.

Sin embargo, el protagonismo recaerá en los cientos de vecinos de la villa que se preparan todo año para dar vida a los habitantes de Laredo o a personajes históricos como María de Hungría, hermana del Emperador, interpretada este año por Silvia Gutiérrez, de Son de Laredo; o como Segundo Estrada, de El Palenque, que interpreta al Obispo de Salamanca; o Fernando Arce, quien será Carlos V.

"CADA EDICIÓN ES UN RETO"

Por su parte, Francisco San Miguel de Imago ha explicado que se estima que el año pasado más de 80.000 personas recorrieron Laredo participando en alguna de las actividades organizadas con motivo de El Último Desembarco de Carlos V, lo que dejó en los negocios locales "cerca de tres millones de euros".

"Nuestro compromiso con Laredo es lograr que quien ya ha vivido la fiesta quiera volver y traer consigo a visitantes nuevos y que quien aún no ha vivido la experiencia quiera probar"

Por eso, ha señalado, cada edición "es un reto" porque "nuestro compromiso con Laredo es lograr que quien ya ha vivido la fiesta quiera volver y traer consigo a visitantes nuevos y que quien aún no ha vivido la experiencia quiera probar".

La concejala de Cultura a su vez ha animado a quienes se planteen visitar Laredo aprovechar los paquetes turísticos y conocer el Desembarco, una celebración que ha enmarcado dentro de la labor de conservación del patrimonio.

El Último Desembarco de Carlos V será adaptado para personas sordas
Comentarios