viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria declarará las Marismas de El Astillero como Área Natural de Especial Interés (ANEI) antes de que acabe 2021, sumándose así a la 'Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria', de la que forman parte en la actualidad La Viesca (Cartes-Torrelavega), Pozo Tremeo (Polanco) y Cueva del Pendo-Peñajorao (Camargo).

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en declaraciones a los medios, durante su visita al Centro de Estudios de los Humedales de las Marismas Negras de El Astillero, junto con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, entre otros, para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.

Blanco ha explicado que se trata de una zona de "alto valor" para la conservación de las aves en la Bahía de Santander y en la región. Asimismo, ha recordado que el procedimiento de declaración de ANEI se inició en 2018, a petición del Consistorio y con el apoyo técnico de 'SEO Bird Life'.

Las Marismas de Astillero cuentan con más de 70 hectáreas de espacios naturales en el que conviven diversas especies de flora, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos, además de más de 160 especies de aves, sobre todo de carácter acuático y migratorio, y más de 40.000 árboles y arbustos. También en esta zona existe una red de más de 20 kilómetros de senderos y carriles bici, cuatro observatorios ornitológicos, paneles interpretativos e infraestructuras de conectividad peatonal.

Por su parte, Revilla ha destacado los trabajos de restauración y recuperación ambiental que se han realizado durante los últimos 20 años en las marismas, que "contribuyen al disfrute" de vecinos y visitantes. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que haga uso de estos espacios abiertos en la naturaleza, ahora que "hay que huir de los espacios cerrados y las aglomeraciones".

Además, el presidente ha señalado que la zona está a día de hoy libre de plumeros, una especie invasora cuya expansión "es una batalla muy dura de atajar" pero que "poco a poco" se está "ganando". Asimismo, ha apostado por proteger estos espacios naturales, que son "imprescindibles" para la conservación del planeta, contribuyen a su sostenibilidad y permiten la convivencia de la actividad humana con la naturaleza y sus hábitats.

Finalmente, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la declaración de ANEI, que permitirá al municipio seguir avanzando para conseguir "un gran anillo verde", entre las Marismas Negras, las Marismas Blancas y las Marismas de Boo.

'NATUREANDO EN LÍNEA'

Previamente al acto conmemorativo celebrado en El Astillero, Revilla y Blanco han saludado por videoconferencia a los alumnos de Primaria del colegio Juan de la Cosa que han participado en 'Natureando en línea', la nueva actividad divulgativa y de educación ambiental de 'Naturea Cantabria', que gestiona la 'Red Cántabra de Desarrollo Rural' con la aportación económica de la Consejería de Medio Ambiente.

El presidente y el consejero les han animado a conocer y cuidar la naturaleza, así como descubrir la importancia de los humedales, que desempeñan funciones "esenciales" para el desarrollo de la vida y para la supervivencia humana frente a la crisis ambiental y de recursos naturales, como el agua, que genera el cambio climático.

Tras la primera visita virtual con alumnos de Santoña, la actividad ha continuado a lo largo de la mañana con escolares de otros centros. En concreto, han participado más de 250 alumnos de Educación Primaria de los colegios Juan de la Cosa, de Santoña; Mata Linares, de San Vicente de la Barquera, y Leonardo Torres Quevedo, de Arenas de Iguña.

Las Marismas se incorporarán este año a la Red de Espacios Naturales Protegidos
Comentarios