jueves. 28.03.2024

Más de un centenar de personas en situación de búsqueda de empleo se han reciclado formativamente en Piélagos, para incrementar así sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo. La concejala responsable del área, Rebeca Lanza, ha explicado que se trata tanto de vecinos del municipio como de otros limítrofes que entre el 1 de marzo del año pasado y el 29 de febrero pasado participaron en la III edición del Programa de Acciones de Mejora para la Empleabilidad (AME). Desde el 2017, este proyecto de formación para el empleo, desarrollado por el Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo dependiente promueve no sólo la orientación de las personas en búsqueda de trabajo sino también su formación, siempre en función de sus necesidades y/o particularidades.

El programa ofrece la posibilidad de asistir a tutorías individualizadas, donde se identifican sus alternativas profesionales; al tiempo que se les facilitan herramientas actualizadas de búsqueda; información sobre el mercado de trabajo; entrenamiento en procesos de selección. Se trata, en definitiva, de un servicio de acompañamiento durante todo el proceso. Una vez diseñado el itinerario individualizado para cada persona, ésta continúa participando en su proceso de reciclaje formativo en aquellas profesiones y/o puestos con demanda en el mercado de trabajo. Y como novedad, la III edición del Programa AME estuvo abierta a cualquier parado interesado en mejorar sus competencias y habilidades, frente a las dos anteriores destinadas únicamente para desempleados de larga duración.

Un total de 127 personas, con una edad media de 45 años y el 60% de ellas mujeres, participaron en el proyecto que, por segundo año consecutivo, contó con dos sedes: una en Quijano y otra en Liencres. En cuanto al perfil más habitual, se correspondió con el de hombres y mujeres, mayoritariamente con formación básica (EGB) y experiencia profesional poco cualificada. No obstante, al menos 43 personas trabajaron en algún momento durante el período de marzo de 2019 a febrero de 2020, con lo que la inserción laboral de la III edición del Programa AME fue del 35 por ciento.

Más de cien parados reciclan su formación para acceder al mercado laboral
Comentarios