lunes 28/9/20
PIÉLAGOS

Obras Públicas mejorará la carretera entre Mortera y Liencres con una inversión de 1,7 millones

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, presenta el proyecto de mejora de la carretera Mortera-Liencres
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, presenta el proyecto de mejora de la carretera Mortera-Liencres

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria mejorará la carretera CA-303 en el tramo que discurre entre Mortera y Liencres, a través de un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 1,7 millones de euros y cuyo plazo de finalización se estima en 15 meses. El consejero del área, José Luis Gochicoa, ha presentado este martes los detalles de la obra a los vecinos, ante los que ha destacado la importancia de la misma para concluir el arreglo del eje transversal que va desde la autovía hasta la costa y para proporcionar "un trazado y anchura que aporte mayor seguridad" a vehículos y peatones.

También ha señalado que la obra irá acompañada en su totalidad por un paseo peatonal que propiciará el "tránsito seguro" entre dos pueblos "con una vida en común y una comunicación cercana". Además, esta conexión se puede unir a la ya ejecutada y llegar a la playa "sin ningún problema", ha precisado. De esta manera, ha indicado que se trata de una actuación que beneficiará "a todos por igual" y que requiere una inversión "importante pero necesaria" para acabar con un trazado "sinuoso, muy estrecho y con mal firme".

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha agradecido la implicación del consejero con su Ayuntamiento y ha subrayado la necesidad de acometer esta obra, "muy demandada por todos" y que "va a mejorar la conexión Mortera-Liencres para vecinos y turistas". El acto de presentación ha contado también con la presencia del director general de Obras Públicas, Manuel de Jesús, miembros del equipo de Gobierno municipal y de la empresa constructora y técnicos de la Consejería.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN

El proyecto consiste en la mejora del trazado de la CA-303 en el tramo que discurre entre el final de la travesía de Mortera y la intersección con la carretera CA-231 en Liencres, de 1.600 metros de longitud. En él se desarrollará una calzada de siete metros de ancho con dos carriles de 3,25 metros cada uno y 0,25 metros de arcén a cada lado, a lo que se añade el sobreancho necesario en las curvas. También se creará un paseo peatonal de 1,80 metros de anchura que discurrirá por la margen derecha y estará separado de la carretera por bolardos de caucho.

El nuevo trazado se ajustará en la medida de lo posible al existente, con un diseño adecuado a los condicionantes orográficos que rodean la carretera, que discurre en el pie de una ladera en buena parte del recorrido. Además, su parte final discurre junto a un espacio natural de elevado interés ambiental, por lo que se ha establecido una velocidad de proyecto de 40 kilómetros por hora, si bien en las zonas en los que se ha podido incrementar la velocidad específica del tramo ésta se ha aumentado hasta los 70 kilómetros por hora. Asimismo, se proyectará la mejora de distintas intersecciones y se construirá una glorieta en la que discurre entre la CA-303 y la CA-231.

El proyecto también contempla la creación de un mirador aprovechando un tramo de carretera que queda en desuso por la rectificación de la curva existente, así como la instalación de drenajes, restauración ambiental del entorno, renovación de la señalización, colocación de alumbrado y reposición de los servicios afectados.

Comentarios